El francés Adrien Van Beveren ha logrado su primer triunfo parcial de este Dakar 2026 al imponerse en una etapa 10 que ha dado la vuelta a la general, donde el australiano Daniel Sanders baja de la primera a la cuarta posición tras lesionarse, con el estadounidense Ricky Brabec situándose líder por menos de un minuto sobre Luciano Benavides y más de 15 minutos respecto al español Tosha Schareina, que vuelve al podio.
Hoy era Tosha Schareina el encargado de abrir pista tras su fantástica victoria de ayer, y aunque empezaba con paso firme, a la altura del tercer waypoint del día ya se veía atrapado por el australiano Daniel Sanders y el sudafricano Michael Docherty; con Ricky Brabec uniéndose a ellos poco después para formar un cuarteto en cabeza. Entre tanto, el argentino Luciano Benavides y el francés Adrien Van Beveren marcaban los mejores tiempos.
Así transcurría una primera parte de la etapa relativamente tranquila en los puestos cabeceros, pero que se cobraba la baja del rookie español Arnau Lledó, que tenía que abandonar tras romperse el tobillo en esta espectacular caída a los pocos kilómetros de comenzar la especial; teniendo que ser asistido por su compatriota Edgar Canet.
Todo iba a cambiar en el kilómetro 138, cuando Daniel Sanders sufría una dura caída en las dunas y se lesionaba el hombro. Tras detenerse unos instantes junto a él, Schareina y Brabec reemprendían la marcha y poco después Van Beveren se unía a ellos y a Docherty. Dolorido, Sanders reemprendía la marcha.
Para entonces, el francés ya había empezado a marcar los mejores tiempos por delante de Benavides, y al unirse al grupo de cabeza también comenzaba a acumular las pertinentes bonificaciones. Mientras, Sanders sufría como podía para seguir en la etapa y acabaría por ser alcanzado y superado por su compañero Benavides.
El todavía vigente ganador del Dakar, y número uno entre los favoritos antes de comenzar, veía cómo una etapa que había comenzado como líder de la general se convertía en pura supervivencia, luchando contra el dolor para intentar terminar y, ya con el liderato perdido, dejarse el menor número de minutos posible.
La parte final de la etapa continuaba con Skyler Howes llegando delante para rubricar la estampa de las cuatro Honda oficiales, con Docherty haciendo la goma. Entre ellos, brillaba especialmente Adrien Van Beveren, que se hacía con la victoria al completar la especial de 368 kilómetros entre el bivouac refugio y Bisha en un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 43 segundos, una vez descontadas las bonificaciones de 2:48 que había cosechado.
Después de compensarle 1:37 por el tiempo parado junto a Sanders -amén de 3:17 de bonificación-, Ricky Brabec subía a la segunda posición de la etapa a 3:49 del ganador, justo por delante de Luciano Benavides y Skyler Howes, que conseguía 1:05 en bonificaciones. Tras él entraban Nacho Cornejo, Michael Docherty (con 2:38 de descuento) y Toni Mulec, que se acerca al liderato en Rally2 que todavía ostenta Preston Campbell.
Hasta 5:28 acumulaba Tosha Schareina en bonificaciones para terminar la etapa a algo más de 10 minutos del ganador, en una octava posición que mañana le permitirá salir al ataque. Tras él terminaban el italiano Paolo Lucci y, tras la devolución de tiempo, Edgar Canet.
Entre los pilotos españoles de este Dakar 2026, más allá del retorno al podio de Schareina, no había grandes noticias: además del abandono de Lledó, Josep Pedró no podía defender el liderato en Original ante un intratable Benji Melot; mientras que Javi Vega concluía 37º.
RESULTADOS ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Ricky Brabec lidera ante Luciano Benavides y Tosha Schareina:
