Este fin de semana, Mallorca ha acogido la celebración de los FIM Awards, la gala en la que la Federación Internacional de Motociclismo galardona a los campeones del mundo de motociclismo y en la que MOTOCICLISMO ha sido Media Partner.
62 títulos mundiales distintos se han entregado este curso, lo que supone cuatro más que el año pasado a raíz de las novedades del WorldWCR, el Sidecarcross de las Naciones, el Quadcross de las Naciones y el Snowcross Women. Es una gala que une y democratiza todas las modalidades y disciplinas de las dos ruedas, desde la velocidad hasta el motocross, pasando por el trial, el enduro, el cross-country y el track racing.
España ha conseguido casi una quinta parte de los títulos mundiales en juego al acumular un total de doce, tres más que el año pasado, para recuperar la hegemonía perdida el año pasado ante Gran Bretaña, después de haber liderado el ránking de títulos seis temporadas consecutivas, entre 2017 y 2022.
Muy atrás quedan los cinco títulos logrados en 2016. De ahí se pasó a nueve títulos mundiales en 2017 para auparse a lo alto del ránking, repitiendo liderato en 2018 con otros nueve, aunque en esta ocasión igualados con Gran Bretaña. El récord llegó en 2019 con once mundiales, bajando a siete coronas en 2020 por culpa de las numerosas cancelaciones a raíz de la pandemia.
En 2021 se volvió a alcanzar la friolera de diez mundiales, una cifra que se repitió en 2022 con otra decena de títulos para volver a compartir la hegemonía con Gran Bretaña, que el pasado 2023 logró imponerse a España, que aun así cosechó hasta nueve títulos.
Son 11 títulos individuales y uno colectivo, que no podía ser otro que el de todos los años: el Trial de las Naciones masculino, en esta ocasión a cargo de Toni Bou, Adam Raga -que se despide en lo alto de una competición que ha ganado 19 veces (como Bou) y Gabriel Marcelli, que lo logra por segunda vez.
Como de costumbre, Toni Bou ha aportado también dos títulos individuales (los de TrialGP y X-Trial); pero en esta ocasión no es el único en doblar, ya que Josep García ha conquistado por fin el título de EnduroGP al tiempo que ha revalidado el de Enduro E1.
A ellos se suman otros siete títulos individuales, cinco de ellos en velocidad: los de Jorge Martín en MotoGP, Ana Carrasco en WorldWCR, Adrián Huertas en Supersport, Álvaro Carpe en JuniorGP y Héctor Garzó en MotoE. La lista se completa con Mireia Badía -que ha estrenado su palmarés en Enduro Women- y, por supuesto, Jorge Prado, que se despide de MXGP en lo más alto.
Todo esto ha servido para que España se convierta en el primer país en conquistar en la misma temporada los títulos de MotoGP, MXGP, TrialGP y EnduroGP; imponiéndose en el global de títulos por 12-10 a Gran Bretaña, que curiosamente ha logrado más títulos que España en trial (4-3).
El podio de naciones lo completaría Francia con seis, uno más que Estados Unidos; en un año con hasta 19 países campeones, donde destacan las novedades de Colombia con David Alonso en Moto3; Botsuana con Ross Branch en RallyGP; e Indonesia con Aldi Satya Mahendra en SSP300.
Resulta muy curioso que ningún campeón de velocidad de 2023 haya sido capaz de defender su título con éxito. Todo lo contrario que en trial, donde seis de los siete títulos en juego se han quedado en las mismas manos: los dos consabidos de Toni Bou, el de TrialGP Women con Emma Bristow, Trial3 con George Hemingway y los colectivos para España y Gran Bretaña en masculino y femenino, respectivamente.
Jorge Prado ha retenido su corona en MXGP, igual que Marvin Vanluchene en Sidecarcross (aunque con otro pasajero) y Marc-Reiner Schmidt en S1GP; con Francia expandiendo su reinado en los Supermoto de las naciones absoluto y junior.
También el enduro ha visto prolongarse varios reinados, tales como los de Josep García en E1, Brad Freeman en E3, Billy Bolt en Superenduro, Manuel Lettenbichler en Hard Enduro, Mitchell Brightmore en Hard Enduro Junior y el del equipo estadounidense femenino en los ISDE.
Por último, en las disciplinas de Track Racing, Bartosz Zmarzlik sigue intratable en SpeedwayGP, al igual que Martin Smolinski en Long Track, Martin Haarahiltunen en Ice Speedway y, finalmente, el equipo polaco sub 21 en el Speedway de las Naciones.
Estos son todos los campeones del mundo galardonados en los FIM Awards 2024: