El español Toni Bou se ha proclamado campeón del mundo de TrialGP 2024 de forma matemática en la cita francesa de Cahors, la penúltima de la temporada, en la que ha conseguido su noveno triunfo de la temporada en diez pruebas disputadas.
Con 197 puntos de 200 posibles, Bou aventaja en 47 a su compañero Gabriel Marcelli, lo que le sirve para certificar su 35º título mundial, el 18º en la modalidad outdoor. En octubre tendrá la oportunidad de asegurar un nuevo doblete si certifica el título de X-Trial, que lleva encarrilado tras la disputa de cuatro de las siete rondas.
Bou dejó la victoria y el título vistos para sentencia en la primera vuelta, donde apenas sumó 6 puntos y adquirió un colchón suficiente para rubricarlo en la segunda, en la que sumó 7 puntos; y en la que la gran actuación de Jaime Busto (2 puntos) solo le sirvió para superar a Marcelli y terminar segundo.
Es la victoria número 152 y el podio número 208 para el piloto de Piera, que sigue absolutamente imbatible sobre su Montesa Cota 4RT. A sus 37 años (cumplirá 38 en octubre), Bou no solo continúa su inmaculada racha de títulos mundiales (no ha perdido ninguno desde que empezó a ganarlos en 2007), sino que parece estar en el mejor momento de su vida.

“En primer lugar, me gustaría darle las gracias al equipo por el increíble trabajo que han hecho esta temporada", comienza diciendo Toni Bou, que admite que todavía siente la presión de poder ser campeón, pese a que desde fuera pueda parecer algo casi rutinario:
"Cuando hay posibilidad de ganar el título siempre hay más presión y opciones de cometer algún error, como ha sido en la primera zona, pero luego he podido dar mi mejor versión y hemos conseguido una gran victoria", prosigue el catalán, muy contento con su rendimiento durante todo el curso.
"Si se puede ganar el título ganando la carrera mucho mejor. Ha sido una temporada muy buena en la que hemos trabajado muy bien. Es una de las mejores temporadas de mi carrera profesional y estoy muy contento”, sentencia el piloto del Repsol Honda Trial Team, con el que tiene contrato hasta 2027.
La temporada de TrialGP concluirá con la cita española en Ripoll, del 13 al 15 de septiembre -donde Gabriel Marcelli y Jaime Busto se jugarán el subcampeonato-; una semana más tarde se celebrará el TrialGP de las Naciones en Pobladura de las Regueras; y el 5 de octubre se reanudará el curso de X-Trial en Andorra.