Nuestro país ha tenido el privilegio de ser la sede del Trial de las Naciones 2024 y, como no podía ser de otra manera, los dos equipos españoles han sido protagonistas.
El espectacular escenario escogido esta vez, el de Pobladura de las Regueras, León, la "meca del trial" ahora mismo, ha ofrecido un insuperable emplazamiento para esta competición por naciones trial, los grandes juegos olímpicos del trial.

El desfile de naciones, celebrado el sábado en Bembibre, ya mostró la grandeza de la prueba con una sensacional riqueza participativa con equipos transoceánicos de Australia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Japón... A los que sumar las numerosas naciones europesas presentes, hasta 18 diferentes en la categoría Trophy, la división de plata de los chicos, en la competición de los páises menos potentes que los top5 que corren en World Championship (España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Noruega).
No ha faltado el concurso de las féminas, con diez paíes en liza, incluida nuestra selección femenina, esta vez con un tría de pilotos mezcla de experiencia y de juventud. Así como cinco naciones compitiendo en la novedosa categía Challenge, en las que se compite por naciones con equipos mixtos de dos pilotos (chica y chico).

DOMINIO ABSOLUTO
El entorno de Pobladura permite marcar todo tipo de zonas y hacer un trial de los niveles que se quiera. Allí hay zonas artificiales tipo indoor de rocas, troncos.... y naturales, con abundancia de pasos de agua y zonas en el río, lo que convirtió la carrera en una de las más bonitas..
Pobladura de las Regueras recibió a los participantes con lluvia lo que dejó las zonas complicadas, resbaladizas, con hierba que hacía patinar las ruedas, pero nada fue suficiente para derrotar a los nuestros.

El Trial de las Naciones atrae el concurso de países con nivel máximo y otros que no los tiene tanto. Por eso, el marcaje de las zonas ya define cómo irá el resultado del final. Y las zonas de Pobladura son exigentes, por ejemplo las de agua, que muchos páises no entrenan ni compiten en ellas, por unos u otros motivos. Competición con 15 zonas a cubrir en dos vueltas, en las que el tiempo para cubrir el recorrido ha jugado en contra de todos los participantes, apurados para no penalizar en el control horario.
Así que en la categoría máxima, España arrasó de nuevo. En masculino, el team lo formaron Toni Bou, Gabriel Marcelli y Adam Raga. Éste último fue convocado por la RFME puesto que sería la última vez para él en la que disputase tan importante cita. Sin duda era un premio a su exitosa y dilatada carrera deportiva, poniendo final a su carrera como piloto profesional, con 4 mundiales indoor y 2 outdoor. Raga se dejará ver aún en algunas competiciones de los trial populares y algunas citas indoor, pero ya no seguirá un calendario completo de mundial ni nacional.
Ese fue el motivo que explica el por qué no fue convovado Jaime Busto, tercero este año en el Mundial Trial GP.

Junto a Raga, el incombustible, Toni Bou, y su compañero de equipo, Gabriel Marcelli, campeón y subcampeón de TrialGP 2024.
Los tres pilotos españoles estuvieron colosales y buena muestra son solo los 38 puntos que sumaron a la finalización de la carrera. 86 tuvo Italia (Grattarola, Gandola y Petrela ) y 106 Francia (Bincaz, Dufrese y Chatagno). La batalla por los puestos de podio estuvo muy apretada también con Gran Bretaña (Marty, Peace y Green) con alternancia de posiciones entre las tres que rodaban detrás de España. Noruega siempre fue quinta, última entre las naciones top.
Así, Bou, Marcelli y Raga demostraron porqué son los mejores en esta disciplina y los aficionados españoles disfrutaron de su enorme potencial en cada zona.

De esta manera, España suma un nuevo título en el Trial de las Naciones que sigue, año tras año, imparable. En total España suma 30 títulos en el Trial de las Naciones, los últimos 20 consecutivos.
Toni Bou ha formado parte del conjunto nacional en 19 ocasiones. En el caso de su compañero, Gabriel Marcelli esta ha sido la segunda ocasión en la que participada en el TDN.
Toni Bou: “Estoy muy contento con esta nueva victoria en el Trial de las Naciones, este año teníamos un gran equipo con mi compañero Gabri y Adam. Siempre es especial competir en casa y hemos disfrutado de la jornada. Además, ha sido la última carrera de Adam antes de su retirada, por lo que compartir esta victoria con él ha sido todo un placer. Quiero agradecer a la Federación Española que haya contado conmigo un año más y estoy muy contento con el nuevo título. Ahora nos enfocamos en el próximo reto que es el Mundial de X-Trial”.

Gabriel Marcelli : “Es mi segundo año participando en el Trial de las Naciones y estoy muy contento con la victoria, hemos hecho un buen trabajo junto con Toni y Adam. Me he sentido muy cómodo con mi pilotaje, ya que Pobladura es un terreno que conocemos muy bien, por lo que ha sido un gran día. Quiero dar las gracias a la Federación Española por contar un año más conmigo y espero poder participar en futuras ediciones”.
También ha sido un gran fin de semana para Japón que este fin de semana ha dirigido Takahisa Fujinami el equipo japonés, con los pilotos, Tsuyoshi Ogawa, Shinya Hirohata y Jin Kuroyama, que se llevaron el “International Trophy Class”. Alemania y Noruega completaron el podio de Trophy.
España suma 30 títulos en el TdN, 20 consecutivos
Abellán, Pi y Hernando, terceras
El objetivo del equipo femenino era el pódium y las tres cumplieron con creces. Berta Abellán, Subcampeona del Mundo TrialGP Women, tenía mucha más experiencia que Laia Pi, Subcampeona del Mundo en Women2 y la más joven, la cántabra Daniela Hernando (16 años), que afrontó con mucha entereza posiblemente la carrera más importante para ella hasta el momento..
En esta carrera, Abellán fue la líder del grupo y las tres formaron un equipo muy completo. Tanto Pi como Hernando son muy jóvenes, pero ya han demostrado que tienen un gran futuro por delante.

Gran Bretaña vencía por décima vez en el TDN de las Naciones femenino, décima victoria de las británica que empata con España en número de éxitos. Cita este TDN que ha supuesto el adiós de la británica Enmma Bristow como piloto profesional, tras conseguir este 2024 su décimo título mundial en women.
Italia ha sido, por vez primera, segunda en Women en las Naciones, muestra de la progresión de las chicas tranasalpinas.
