Trial de las Naciones. España doble Campeona al ganar con el equipo masculino y el femenino.

Potencia mundial del trial. España ha arrasado en el Trial de las Naciones 2021 celebrado en Gouveia (Portugal). Triunfo tanto en la categoría femenina como en la masculina.

Trial de las Naciones. España Campeona.
Trial de las Naciones. España Campeona.

Tras disputarse ayer la última jornada puntuable del Campeonato del Mundo de TrialGP y de Féminas en Gouveia (Portugal), hoy ha tenido lugar el Trial de las Naciones en el mismo escenario luso.

Compitiendo en un recorrido modificado al del sábado, adaptado al esquema por Naciones, menos selectivo que en el Mundial, con 15 secciones, tres nuevas, siendo complicadas las 8, la 10 y la 13.

TrialNaciones2021 11
Trial de las Naciones. España Campeona.

Un total de 16 Naciones han compitiendo, incluyendo representación de Estados Unidos y de Latinoamerica.  La mayoría de los equipos han alineado a los tres pilotos admitidos como máximo, para en cada zona quedarse cada nación con las dos mejores puntuaciones de las tres posibles, lo que convierte la prueba en un verdadero esfuerzo de equipo.

España partía como favorita al triunfo en las dos categorías, muestra del potencial de nuestro país en el trial. Ayer ganaban Toni Bou y Laia Sanz los títulos individuales, siendo los dos mejores pilotos de trial de todos los tiempos sin lugar a dudas acumulando "Dynamite" él 29 (indoor más outdoor) y Laia el 14º. Ambos han formado parte de los respectivos combinados nacionales, y ha sido los líderes de nuestras dos selecciones.

IMBATIBLES

 

Era de esperar que España ganase de nuevo con el equipo masculino, pues la historia de la prueba, desde su puesta en marcha en 2004, no ha visto otra Nación como vencedora.

Además, Toni Bou (Montesa), Adam Raga (TRRS) y Jaime Busto (Vértigo) había terminado el Mundial de Trial GP este año en los puestos 1-2-3 del campeonato.

Siempre era previsible su triunfo pero es que España ha arrasado en Portugal para vencer con un margen de victoria devastador y contundente.

Su carrera ha sido espectacular por su parte y han hecho un trial perfecto sumando solo 1 punto. Sin fisuras y sin darle ninguna opción a sus rivales. Así, el equipo español ha sumado 27 títulos en el TdN.

TrialNaciones2021 21
Trial de las Naciones. España Campeona.

La zona 13 de la segunda y última vuelta fue todo lo que se interpuso entre España y la tarjeta a cero. Ubicada en un terraplén muy empinado con lodo arrastrado por el río que lo atravesaba, fue aquí donde la selección española dejó su única penalización.

Segundos, a 35 puntos de España, trío francés de Benoit Bincaz (Beta), Teo Colairo (Beta) y Alexandre Ferrer (TRRS) mientras que Italia se ha subido al podio con Matteo Grattarola (Beta), Lorenzo Gandola. (Beta) y Gianluca Tournour (GASGAS) con siete puntos más que los franceses -los italianos no hacían podio desde 2012-.

Generalmente en el podio del TdN, esta vez Gran Bretaña no ha pisado puestos de honor con un equipo de jóvenes pilotos como el Campeón de Trial 2 Toby Martyn (TRRS), Jack Peace (Sherco) y Billy Green (Scorpa) que tienen por delante mucho que aprender.

“Ha sido un día realmente bueno”, dijo Raga, que ha ganado la increíble cantidad de 18 títulos de TdN con España, lo que lo convierte en el piloto más exitoso en la historia del evento. “Todo el equipo, los pilotos, los mochiles, los mecánicos... han trabajado a la perfección. La realidad era que al principio era bastante fácil, así que todo estaba igual, pero cuando empezaron los zonas difíciles marcamos una gran diferencia. Estamos muy felices."

TrialNaciones2021 24
Trial de las Naciones. España Campeona.

Noruega había conquistado la Clase Internacional -la categoría de plata- en dos ocasiones anteriores: en 2002, la última vez que el evento se celebró en Portugal y 2010. En este 2021 los noruegos ganan de nuevo, ahora con Jarand-Matias Vold Gunvaldsen (TRRS), Sondre Haga (Beta) y Hakon Pedersen (GASGAS).

CONSEGUIDO

 

Favoritas, pero sin la claridad del resultado ganador de los chicos, se presentaba la selección de España de Féminas al inicio de la prueba.

Laia Sanz (GASGAS), Berta Abellan (Vertigo) y Sandra Gomez (TRRS) llegaban muy motivadas, especialmente Laia y Berta tras sus éxitos del sábado en el Mundial Femenino con la medalla de oro de Sanz y la de bronce para Abellán. Por su parte, Sandra, venía con la medalla de bronce en los Seis días de Enduro con España, gran papel en los ISDE hace solo dos semanas.

Estuvo más igualada la competición femenina. A mitad de la prueba España estaba apenas tres puntos por arriba de las británicas Emma Bristow (Sherco), Alice Minta (Scorpa) y Alicia. Robinson (Beta).

TrialNaciones2021 22
Trial de las Naciones. España Campeona.

Pero en la segunda vuelta las españolas lo bordaron, apenas sin penalizar, sumaron un total de 4 puntos para llevarse de nuevo el títúlo como habían hecho en 2019, la última vez que se realizó el evento.

Gran Bretaña (12 puntpos) se consolidó en segundo lugar con una muy respetable vuelta dos, con un total de cuatro puntos, mientras que las noruegas Seline Meling (Beta), Huldeborg Barkved (GASGAS) e Ingveig Hakonsen (TRRS) completaron el podio con 22 puntos.

"Ha sido un fin de semana realmente agradable", dijo Laia. “Hoy hicimos un trabajo increíble, especialmente en la segunda vuelta. Es la manera perfecta de terminar la temporada de prueba ".

TrialNaciones2021 23
Trial de las Naciones. España Campeona.

 

TrialNaciones2021 1

Galería relacionada

Trial de las Naciones 2021. España Campeona en masculino y en femenino.

Toni Bou, Campeón del Mundo de Trial GP

Relacionado

Toni Bou, Campeón del Mundo de Trial GP. 15º título. Adam Raga, Subcampeón y Jaime Busto, tercero.

Laia Sanz CAMPEONA DEL MUNDO

Relacionado

Laia Sanz, Campeona del Mundo de Trial Femenino. Suma su título 14. Berta Abellán, tercera.

Los mejores vídeos