El argentino Luciano Benavides se ha hecho con la etapa 5 del Dakar 2026 después de los problemas del español Edgar Canet, que cede varias horas y lucha por llegar a meta tras haber ido liderando más de media etapa. Por otro lado, el australiano Daniel Sanders recupera el liderato ante el español Tosha Schareina, que pasa a ser segundo en la clasificación general.
[ACTUALIZACIÓN: Tosha Schareina ha sido penalizado con 10 minutos por no realizar el paso obligatorio entre las dos banderas que marcaban la salida. Sale del top 10 de la etapa y baja al cuarto puesto en la general]
El cuidado de las gomas en un día sin asistencia -y, por tanto, sin posible cambio de las mismas- se antojaba decisivo en la segunda parte de la etapa maratón, donde Tosha Schareina abría pista por segundo día consecutivo tras conseguir ayer su segundo triunfo parcial seguido gracias a las bonificaciones.
Como sucediera ayer, mediada la etapa, el estadounidense Ricky Brabec le daba caza y empezaban a compartir la apertura de pista y las pertinentes bonificaciones. La diferencia respecto a 24 horas atrás es que no les servían para compensar el recorte de los pilotos de detrás, con Edgar Canet asumiendo el mando ante Adrien Van Beveren y Luciano Benavides.
Sin embargo, el francés quedaba fuera de la pugna en el kilómetro 88, cuando un alambre se atascaba en su rueda y perdía casi media hora en la reparación. Desde ahí, el español empezaba a volar y llegaba a contar con más de tres minutos de renta, pero se paraba en el kilómetro 240 con algún problema en la mousse de su rueda trasera y perdía más de una hora, por lo que ahí se acababan todas sus opciones en este Dakar.
Eso dejaba vía libre al triunfo para el argentino Luciano Benavides, que completaba los 356 kilómetros de especial de la segunda parte de la etapa maratón -con salida en el refugio bivouac y llegada de vuelta a AlUla- en 4 horas, 5 minutos y 16 segundos para batir por casi cuatro minutos al chileno Nacho Cornejo.
En una jornada de menos a más, el australiano Daniel Sanders se dejaba casi seis minutos con el sudafricano Bradley Cox metiendo a Sherco en la cuarta posición. Gracias a acumular 5:33 de bonificación, Tosha Schareina entregaba poco más de nueve minutos en meta, superando por tres segundos a Ricky Brabec, que había bonificado 2:24.
Neels Theric volvía a brillar con la Kove para terminar séptimo y como mejor Rally2, seguido por Mason Klein con la Hoto, quedándose a un puesto de igualar el mejor resultado de la marca, conseguido por Arunas Gelazninkas en la décima etapa del pasado año. El top 10 lo completaban el placo Konrad Dabrowski y el rookie estadounidense Preston Campbell.
Entre los demás pilotos españoles, mientras Edgar Canet terminaría por dejarse cuatro horas y media en meta -que se convertían en diez y media por una penalización de seis horas al recibir una rueda nueva para poder seguir-; Arnau Lledó ha vuelto a firmar otro top 20 con Josep Pedró ganando otra vez en Original para acercarse más al liderato de la categoría, con Javi Vega dentro del top 30.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders coge el liderato ante Tosha Schareina y Ricky Brabec:
