El español Tosha Schareina ha logrado en la etapa 3 su primer triunfo de etapa en el Dakar 2026, estrenando el casillero de Honda y cortando la racha victoriosa de KTM. El australiano Daniel Sanders conserva el liderato en un día duro de navegación donde no han podido terminar el ilustre eslovaco Stefan Svitko y el prometedor austriaco Tobias Ebster.
Con 422 kilómetros cronometrados en el bucle de AlUla, la etapa de hoy contaba con la especial más larga de esta primera semana; antojándose todo un desafío en cuestiones de navegación y, por lo tanto, una primera prueba de fuego para el gran favorito al triunfo final, el australiano Daniel Sanders, que tenía el marrón de abrir pista tras imponerse en la etapa de ayer.
A diferencia de lo sucedido en la jornada anterior cuando tenían los papeles cambiados, hoy el jovencísimo español Edgar Canet no ha sido capaz de dar caza a su compañero de equipo y, por el contrario, se ha ido dejando tiempo viendo cómo le atrapaban y superaban las Honda de Ricky Brabec, Skyler Howes y, finalmente, Tosha Schareina.
Era el propio Schareina el que aprovechaba su posición de salida tras ser quinto ayer para estrujar el gas de su Honda CRF 450 y, pese a sufrir una espectacular caída (por suerte sin consecuencias), lograba llevarse la victoria al alcanzar la meta con un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 39 segundos tras soltar a Canet e incluso al propio Howes.
A crash into the dust and straight back on for @ToshaSchareina 💪#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/k55RokZDbj
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2026
Antes habían alcanzado la llegada Ricky Brabec y Daniel Sanders, que gracias a las bonficaciones (de 1:43 y 6:29 respectivamente) les permitían finalizar en la segunda y tercera posición, con el estadounidense entregando 2:17 y el australiano 3:28, suficiente para conservar el liderato.
Algo más tapados, pero siempre muy sólidos, están el argentino Luciano Benavides y el estadounidense Skyler Howes, que han finalizado en el top 5 de la etapa cediendo 4 minutos y medio respecto a Schareina. Mucho más lejos ya ha terminado el botsuandés Ross Branch, entregando 10 minutos, con Edgar Canet séptimo a 11:44 en su primer día duro de esta edición.
Sigue sin encontrar el ritmo el francés Adrien Van Beveren, que ha perdido casi 13 minutos más y ha terminado por delante de los dos mejores pilotos de Rally2, hoy con el sudafricano Michael Docherty tres minutos por delante del portugués Martim Ventura.
Elegance defined by @rossbranch_111 and @hero_motosports 👏#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/2tFBBJiYQO
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2026
Entre el resto de los pilotos españoles ha destacado el doblete en categoría Original de Josep Pedró y Javi Vega, que se acercan al líder, el rumano Emanuel Gyenes. Sigue muy sólido Arnau Lledó, de nuevo dentro de los 40 primeros y apuntalando su segundo puesto entre los pilotos Junior.
La parte más negativa de la etapa han sido dos notables abandonos: el joven austriaco Tobias Ebster se despedía de su tercera participación en la prueba tras hacerse daño en la mano izquierda en una caída en el kilómetro 14. Por su parte, el veterano eslovaco Stefan Svitko dice adiós al Dakar 2026 al lesionarse el hombro en una caída en el kilómetro 140, siendo solo su quinto abandono (y el primero en Asia) en 17 presencias en la prueba.
[ACTUALIZACIÓN: Al chileno Nacho Cornejo le han devuelto el tiempo que ha perdido al tener que cambiar la tablet y sube al sexto puesto de la etapa.]
RESULTADOS ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Daniel Sanders lidera ante Ricky Brabec y Tosha Schareina:











