El español Tosha Schareina ha dado un golpe de efecto en el Dakar 2026 al llevarse su segunda etapa consecutiva, imponiéndose en la primera parte de la etapa maratón por seis segundos sobre su compañero, el estadounidense Ricky Brabec, con el que ahora colidera la clasificación general (con Schareina líder por ganar hoy) tras desbancar al australiano Daniel Sanders. El español Edgar Canet sigue cuarto, pero cede más tiempo.
Después de hacerse con una gran victoria en la etapa de ayer, Tosha Schareina afrontaba la de hoy -una especial de 422 kilómetros con salida en AlUla y llegada al refugio- con la intención de abrir pista durante toda la especial; siempre teniendo en cuenta de que se trata de la primera parte de la etapa maratón y esta noche no tendrán asistencia en el bivouac, por lo que había que cuidar la mecánica.
El plan ha salido a la perfección: ha rodado en solitario toda la primera mitad hasta que, en torno al kilómetro 200, le ha dado caza su compañero Ricky Brabec y han empezado a compartir las bonificaciones durante la segunda mitad del recorrido, navegando de maravilla para dar un golpe conjunto a la carrera.
Howes Power. 〰️#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/RPP94LlUp0
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2026
Dado que Schareina había bonificado 3:10 más que Brabec -que había salido tres minutos detrás-, tenía todo a favor para hacerse con la victoria compensando los tiempos... si lo permitían los que venían por detrás, que amezaban con dejar incompleta la fiesta de Honda, ya que otra de las alternativas estaba siendo Skyler Howes, que venía volando y alcanzaba a Luciano Benavides, que había salido tres minutos antes.
Primero era el rapidísimo sudafricano Michael Docherty el que marcaba el mejor tiempo, pero rompía una rueda y se quedaba parado en el kilómetro 199, teniendo que abandonar la especial en un día con otros percances de 'outsiders': antes ya habían abandonado el checo Martin Michek por problemas técnicos y el francés Mathieu Doveze por una caída; mientras que el portugués Martim Ventura perdía más de una hora por una avería en su Honda.
Sin Docherty, el principal rival del ala dorada pasaba a ser el botsuanés Ross Branch, que apretaba hasta el final; pero no conseguía llevarse la victoria, que iba a parar a manos de Tosha Schareina: con 6:26 de bonificación, invertía un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 56 segundos para batir por 6 segundos a Ricky Brabec, que había compensado 3:16 por abrir pista.
Wearing no. 1️⃣ for a good reason! ✊#Dakar2026 pic.twitter.com/Z2kf84VTsx
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2026
A 10 segundos se quedaba Skyler Howes para completar el triplete, con Ross Branch finalmente a 16 segundos. Tras ir todo el día en solitario, Daniel Sanders -gran favorito al triunfo final y líder hasta hoy- entraba quinto a algo más de dos minutos y medio, con Nacho Cornejo y Luciano Benavides cediendo algo más de tres, Edgar Canet casi cuatro y Adrien Van Beveren más de cinco.
La categoría Rally2 ha dado un vuelco con los problemas de Docherty y Ventura, primero y segundo tras el abandono de Tobias Ebster ayer. Eso ha dejado vía libre para que Neels Theric logre el primer triunfo parcial para Kove y para que el rookie estadounidense Preston Campbell se coloque al frente de la general.
En cuanto a los demás pilotos españoles, siguen las buenas noticias para la clase media con el primer top 20 del rookie Junior Arnau Lledó y con la victoria en Original de Josep Pedró que le permite auparse al frente de la categoría con 1:26 sobre el belga Jerome Martiny y 3:54 sobre el también español Javi Vega, quedando Benjamin Melot a 6:19 y Emanuel Gyenes a 9:56.
RESULTADOS ETAPA Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Tosha Schareina y Ricky Brabec colideran, con Daniel Sanders tercero:












