El español Toni Bou se ha proclamado campeón del mundo de TrialGP 2025 en la cita final disputada en Gran Bretaña, donde llegaba con el título casi en el bolsillo y ha cerrado la temporada a lo grande para elevar a 38 su cuenta de títulos mundiales tras haber conquistado los títulos outdoor e indoor en las 19 últimas temporadas.
Con diez victorias y dos segundos en las dos pruebas anteriores, Bou apenas necesitaba sumar tres puntos en la primera de las dos rondas de la cita británica, pero como de costumbre no quiso salir a asegurar y se proclamó campeón a lo grande al sumar el pleno de 40 puntos, certificando el título matemáticamente en una primera pasada casi perfecta con solo tres puntos de penalización. En la segunda empató a doce puntos con su compañero Gabriel Marcelli, llevándose el triunfo por tiempo, con Jaime Busto completando un nuevo triplete español.
“Lo primero de todo quiero dar las gracias al equipo, Honda y HRC porque sin ellos todo esto sería imposible. Creo que hemos hecho una temporada muy buena en la que nos hemos vuelto a superar a nosotros mismos y por eso estoy muy contento. A pesar del cambio de reglamento hemos sabido adaptarnos y mejorar en cada fin de semana por lo que el balance es muy positivo", comentaba Toni Bou el sábado tras proclamarse campeón.
No contento con eso, el domingo volvió a firmar un nuevo doblete al ganar por apenas dos puntos a Marcelli en la primera pasada y por tres puntos a Busto en la segunda. “Hemos tenido un fin de semana perfecto. Ayer conseguimos el título y hoy hemos ganado las dos carreras más la Power Section por lo que no hay mejor manera de terminar la temporada, lo hemos logrado todo y creo que no se podría pedir más", reflexionaba el de Piera al cierre del curso.
"Se ha notado la regularidad y todo el trabajo bien hecho de la temporada. Ha sido un año muy bueno donde las lesiones me han respetado y he podido ser regular y competitivo de inicio a fin. Es una de las mejores temporadas que he hecho. Quiero dar las gracias al equipo a Honda y a HRC”, concluía Bou.
Con contrato en vigor hasta la temporada 2027, Bou podría alcanzar el próximo curso la icónica cifra de 40 títulos mundiales y llegar incluso a los 42. Se acaban los calificativos para el piloto más laureado de la historia del motociclismo y que no parece tener intención de dejar de ganar.
En la general final, Jaime Busto y Gabriel Marcelli han completado el top 3, calcando el podio final del Mundial de X-Trial de este año e intercambiándose la segunda y tercera posición respecto al pasado 2024: