En la novela ‘La historia interminable’, del alemán Michael Ende, un niño llamado Bastián Baltasar Bux encuentra un libro en una vieja tienda. Ese libro se llama ‘La historia interminable’ y se sumerge hasta tal punto en su lectura que, poco a poco, va abandonando el mundo real y convirtiéndose en un personaje de la historia fantástica, que reconstruye a través de su propia imaginación.
Es difícil señalar el punto exacto en el que Toni Bou atravesó la pared invisible entre lo fantástico y lo real. Su primer contacto con el libro mundialista del trial se puede fechar en 2003, siendo 2006 el curso en el que empieza a desdibujarse entre su imaginación y la realidad hasta convertirse en un personaje fantástico en el año 2007.
Solamente así se puede explicar que cada capítulo de su vida deportiva acabe bien. Son ya 18 las temporadas consecutivas en las que ha ganado absolutamente todo lo ganable a nivel mundialista, tanto a título individual como colectivo, ya se bajo techo o a campo abierto. Algunas veces con un dominio abrumador; teniendo que sufrir hasta el final en otras.
En las series y películas dirigidas a niños, lo más normal es que el héroe siempre acabe saliendo victorioso, aunque en muchas ocasiones se le vea contra las cuerdas. Por algo son universos de fantasía. Después, con el paso del tiempo, el ser humano llega la adolescencia y empieza a confrontar esos mundos idílicos con una realidad que a menudo no es tan halagüeña.

Toni Bou ha cumplido ya 38 años y todavía no ha vivido esa confrontación que normalmente se suele producir en torno a los 15. Quien hubiera seguido el capítulo 2023 de la novela del catalán, en el que Jaime Busto le apretó de lo lindo en la primera mitad del curso de TrialGP, podría pensar que su primera derrota podía llegar en este 2024.
Ni por asomo. La desconexión entre fantasía y realidad -que inevitablemente llegará algún día- tendrá que seguir esperando. Es más, se podría considerar que la presente temporada ha sido casi ‘de relleno’ en el hilo argumental. Bou (o Bux) casi ni ha tenido que despeinarse en este capítulo del libro, en el que apenas hay que destacar un par de pequeños lunares
Un segundo puesto outdoor en la segunda carrera de la ronda de Italia evitó el pleno de victorias en TrialGP; y, sobre todo, la cuarta posición en la penúltima cita Indoor del año en Tallín evitó que contase las rondas del X-Trial con triunfos. En total, ha disputado 19 pruebas mundialistas individuales en 2024, con 17 triunfos, un segundo y un cuarto.
Además, como suele suceder en los mundos de fantasía, los rivales también son queridos. Por eso, el colofón al capítulo 18 de ‘La historia interminable’ de Toni Bou fue su 19ª victoria en el Trial de las Naciones en el adiós de Adam Raga, quien fuera su mayor antagonista al mismo tiempo que compañero en el equipo nacional. En 2025, capítulo 19.