Industria y tecnología

¿Por qué los quitamiedos son peligrosos para los motoristas?

Todos sabemos que los quitamiedos, estando para proteger, muchas veces son contraproducentes, veamos por qué.

Juan L. García

2 minutos

Por qué los quitamiedos son peligrosos para los motoristas

La implementación de elementos de seguridad en las carreteras es variada, entre estos encontramos a los quitamiedos, conocidos con este nombre entre los conductores, por la intención que encierran al separar a los conductores de precipicios y paisajes agrestes.

Se conciben como protectores de carretera para evitar accidentes por caída hacia el vacío y evitar impactos significativos, entre otros. En este artículo, consideraremos las razones por las que estas defensas son peligrosas para usuarios de motos y bicicletas.

Peligros de los quitamiedos para los motoristas

 Estas barreras y defensas de protección, brindan protección efectiva a los conductores de coche, pero no es el mismo beneficio para los conductores de bicicleta y motos, los cuales resultan con un gran número de lesiones cuando están involucrados en accidentes de tráfico con quitamiedos.

Las cámaras de vigilancia vial han captado en sus vídeos muchos de estos eventos lamentables, donde se evidencia que estamos ante un problema de seguridad vial. La diferencia en cuanto a la protección para un tipo de vehículo con respecto a otro, viene dada por las defensas que posee un coche, de las cuales carecen las motos y las bicis, donde la integridad física de los conductores está totalmente expuesta. Las condiciones deficientes de las vías, la falta de señalización y la ubicación de los quitamiedos constantemente están provocando riesgos para los motoristas.

Consecuencias físicas para los motociclistas

La utilización de los quitamiedos en las carreteras no representa una causa directa del número de accidentes que se producen, pero sí son causantes de lesiones graves entre los conductores que los sufren. Las amputaciones y laceraciones a causa de la estructura cortante de los quitamiedos, traumatismos, fracturas, lesiones en la columna vertebral, cortes profundos y pérdida de vidas.

La implementación creciente de los quitamiedos es una preocupación seria, resaltando la importancia del uso de casco y otros elementos de seguridad.

Alternativas a los guardarraíles convencionales

Ante estos riesgos, movimientos impulsados por amantes de las dos ruedas han promovido soluciones alternativas. Los Sistemas de Protección para Motoristas (SPM) han surgido como opciones efectivas.

Estos sistemas, ya sean puntuales o continuos, buscan reducir el efecto guillotina de los quitamiedos. Los sistemas puntuales recubren los bordes afilados con material flexible, mientras que los continuos incluyen un segmento metálico en la parte inferior para minimizar las consecuencias de los impactos.

El auge de las motos y la búsqueda de seguridad

Las motos y las bicis son vehículos que vienen ganando adeptos constantemente, por diversas razones, han experimentado un aumento en la demanda de estos por parte de los usuarios.

Esta creciente comunidad expone y demanda atención y derechos acerca de la seguridad que deben brindar las carreteras, por lo que sus exigencias están basadas en la búsqueda de soluciones que tiendan a disminuir la tasa de siniestralidad y el número de lesionados.

Priorizando la seguridad en las carreteras

La concepción y diseño de los quitamiedos es impulsada por la necesidad de proteger y brindar seguridad a los usuarios de las carreteras.

Han resultado ser muy eficientes para los conductores de automóviles, pero no así para los motoristas que encuentran en estas defensas un peligro latente, debido a la falta de protección y cubierta de la cual carecen las motos, y al impactar con estas barreras, resultan lesionados por fracturas y cortaduras, incluso son amputados en el accidente.

Etiquetas:

Relacionados