La carrera de este año de Romaniacs mantenía el esquema de cinco días de competición en los Cárpatos, comenzando con el tradicional prólogo de estilo SuperEnduro en las calles de la localidad de Sibiu, Rumanía.
En ella Mani Lettenbichler quedó tercero en el exigente y técnico recorrido. Este resultado le permitió liderar el pelotón hacia las montañas para el Día 1 Offroad, una prueba exigente en una de las etapas más largas y complicadas del evento. Con la victoria por casi siete minutos de ventaja sobre su rival más cercano, Lettenbichler marcó inmediatamente la pauta para la semana.
El jueves, en el Día 2 Offroad, Mani volvió a liderar desde el comienzo. Al tratarse de la primera mitad de la etapa maratón del evento, donde no se permite asistencia externa, esto exigió un esfuerzo extra tanto al piloto como a la moto. Superando subidas muy técnicas, traicioneros descensos por bosques y rápidas secciones abiertas con su característica precisión, amplió su ventaja en la general con su segunda victoria consecutiva. A falta de dos etapas, Letti impulso el triunfo que estaba claramente de su lado.
El viernes se vivió una intensa batalla en cabeza entre Mani y su rival directo, Billy Bolt. Lettenbichler rodó con táctica, presionando donde era necesario, manteniendo el control. Cometiendo el mínimo de errores y conservando energía en las condiciones de calor, el alemán cruzó la meta en segundo lugar, a poco más de tres minutos de Bolt, manteniendo su liderato de la carrera y reservando reservas para el cuarto día.
El sábado llegó la prueba final: 102 kilómetros de terreno clásico de la Romaniacs, incluyendo la brutal subida final y una última oportunidad para que Mani se impusiera en la carrera. A la altura del desafío, superó con fuerza las cuestas y los obstáculos artificiales con estilo para conseguir su tercera victoria de etapa de la semana, asegurando la victoria general y su sexto título de la Romaniacs.
Manuel Lettenbichler: “Esto parece increíble. Mi equipo se merece esta victoria tanto como yo. Tenía algunas dudas al principio de la semana, simplemente porque no he podido entrenar tanto como me hubiera gustado antes de este evento. Este año me sentí bajo mucha presión. El ritmo fue altísimo por parte de todos, y las condiciones y el calor aquí en Rumanía solo aumentaron el desafío. Sin embargo, mantuve la calma toda la semana, conseguí cierta ventaja el primer día y la mantuve hasta el final. Sin duda, este ha sido uno de los Romaniacs más duros que he disputado. Creo que si el tiempo no hubiera sido tan seco, la carrera podría haber sido muy diferente. Es increíble conseguir seis victorias aquí ahora; solo necesito una más para igualar a Graham, así que pueden estar seguros de que volveré el año que viene para intentarlo de nuevo”.
BOLT, SEGUNDO
Billy Bolt, del equipo Husqvarna Factory Racing, logró un segundo puesto en Romaniacs. Considerado el rally de hard enduro más duro del mundo, el piloto de la TE 300 se esforzó al máximo en los Cárpatos para conseguir la victoria en el prólogo y en el tercer día de Offroad, consolidando así su segunda posición en la general de la carrera de cinco días.
En una carrera en la que Billy sintió que aún no había alcanzado su máximo potencial, llegó a la 22.ª edición del Red Bull Romaniacs en plena forma. Trabajando duro en su estado físico y pilotando, y con un certificado de buena salud, Bolt estaba decidido a completar su mejor semana de pilotaje hasta la fecha en los escarpados Cárpatos.
Iniciando la carrera con el icónico prólogo urbano de Sibiu, Billy demostró por qué es cinco veces campeón del mundo de SuperEnduro de la FIM. Dominando el recorrido con una facilidad absoluta, ganó la carrera de la tarde por 25 segundos.
Sin embargo, sabiendo que la verdadera carrera estaba por llegar en las montañas, mantuvo la calma y se concentró en los días venideros. Una sólida actuación en el primer día de Offroad le permitió terminar la jornada de más de seis horas en un competitivo tercer puesto, a poco más de ocho minutos del líder.
Cogiendo impulso, Billy terminó el segundo día de Offroad en segundo lugar, ascendiendo en la clasificación general hasta el segundo puesto. El tercer día de Offroad resultó ser su mejor actuación en la Red Bull Romaniacs de este año, con Bolt ganando el día por una merecida ventaja de tres minutos.
Al llegar al cuarto día de Offroad, el quinto y último día de carreras, con casi el mismo resultado que obtuvo en su debut en el podio de la Red Bull Romaniacs, Bolt estaba decidido a llegar a la meta ileso. Una actuación inteligente, calculada y relativamente sin errores le permitió terminar una vez más el día en segundo lugar, asegurando así el segundo puesto en la clasificación general.
Billy Bolt: “Claro que el segundo puesto no es lo que busco, pero estoy muy contento con el resultado, la carrera y cómo me fue pilotando. Siempre ha sido una carrera difícil para mí, pero este año siento que lo hice bien y he mejorado mucho. Ha sido una semana positiva en Rumanía. Empezar con una victoria en el prólogo y luego ganar el penúltimo día es brillante, pero en general, mi consistencia fue constante prácticamente todos los días. Llegar a la carrera en forma y sano por primera vez en mucho tiempo marcó una gran diferencia. Muchas gracias al equipo y a todos los que nos han apoyado esta semana; significa mucho para mí”.
Resultados - Red Bull Romaniacs 2025
1. Manuel Lettenbichler (KTM) 21:41:45
2. Billy Bolt (Husqvarna) 22:14:56
3. Mario Román (Sherco) 22:43:30
4. Michael Walkner (GASGAS) 24:15:07
5. Graham Jarvis (Husqvarna) 24:40:42