Manuel Lettenbichler se impone en Romaniacs. Alfredo Gómez accede al podio

El enduro extremo Romaniacs, disputado por vez primera en otoño y no su habitual veraniega, reprogramada esta 17ª edición a consecuencia del coronavirus, ha finalizado de nuevo con el piloto oficial KTM Manuel Lettenbichler como ganador por delante de los pilotos factory de Husqvarna, Graham Jarvis y Alfredo Gómez.

letti
letti

Las montañas de los Cárpatos de Rumania han podido acoger una de las grandes citas el enduro extremo, Romaniacs, la primera que se ha celebrado este año y la única que se disputará -no olvidéis que el WESS se canceló-. La nueva época estacional de su celebración, la más fría y lluviosa otoñal, frente a la más calurosa y seca del verano, ha marcado el desarrollo de la prueba. Eso ha marcado la prueba así como los protocolos por el Covid-19 que se han implementado y que han obligado, por ejemplo, a no celebrar el tradicional evento del Prólogo en las calles de Sibiu, la localidad epicentro de Romaniacs.

En su lugar, para determinar el orden de salida de la primera de las cuatro jornadas de competición, se ha disputado una etapa corta de clasificación contrarreloj. Wade Young (Sherco) fue el mejor en esa prólogo de apenas 38 minutos por delante de los "HUskie boys" Alfredo Gómez, Billy Bolt, y Graham Jarvis, cerrando el Top5 Manuel Lettenbichler -debutaba como piloto oficial KTM-. Mario Román (Sherco) y Taddy Blazusiak -estreno como piloto GasGas- marcaron tiempos por detrás.

Jarvis
Jarvis

Las condiciones con sol marcarían la primera y la segunda jornada, si bien eso no significaba que no hubiera dureza en Romaniacs, donde ya se sabe que el recorrido está marcado por las sorpresas, la variedad en cada edición y, por supuesto, la máxima dificultad, especialmente para los top riders que compiten en la categoría máxima Oro, de las cuatro que hay, cada una de ellas para distintos niveles de pilotaje y con recorridos propios en cada caso. La tercera ya tendría el suelo mojado por la lluvia que incluso era nieve en las zonas altas del recorrido -primera vez que Romaniacs se disputa con manto blanco en su trazado-, obligando a modificar el recorrido. Igualmente el día final sería sobre moojado y la palabra hard enduro ha tomado todavía más siginificado.

Nombrada esta edición 2020 como “Vertical Madness” para 2020, la carrera hizo honor a su nombre, plagados los recorridos de subidas empinadas técnicamente exigentes, complicadas pues esta vez se ha impuesto la norma de no permitir ninguna ayuda externa, por lo que los pilotos han tenido que subir por sus propios medios, o como mucho, con ayuda entre ellos. Incluso en zonas

Graham Jarvis   Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing
Graham Jarvis Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Cosa de dos

La prueba ha vivido una intensa batalla por la victoria entre Manuel Lettenbichler -el Campeón en título del WESS, y ganador el año pasado en Romaniacs- y el gran mito del hard enduro, Graham Jarvis. Ambos se han ido alternando en el liderato de la carrera en las cuatro jornadas de competición, decidiéndose la victoria en el último día.

Letti y Jarvis comenzaban la cuarta etapa con apenas 27 segundos de diferencia entre ambos en la general acumulada, tras más de 16 horas de carrera en tres jornadas, muestra de su gran pelea e igualdad.

Precisamente el día final (107 kilómetros) sería muy complicado al aparecer la lluvia y poner la superficie más resbaladiza, obligando a sacar todo lo mejor a los pilotos pues ya no quedaban más jornadas para ganar posiciones. Un día en la que no habría el emblemático recorrido final de Gusterita, todo un clásico en la prueba, evidentemente a consecuencia del protocolo por el Covid-19, acabando en una nueva meta.

A priori, el complicado estado del recorrido ponía a Jarvis como favorito para sacar todos sus recursos y ganar. Pero no sería el mejor día para Jarvis pues tenía una fuerte caída en la zona de Cisnadioara en la que perdía y valioso tiempo, y lo peor, dañaba el arranque eléctrico de su moto. Ello permitía a Lettenbichler darle caza para entonces mantenerse controlándole.

Letti ha hecho lo que debía hacer que era controlar a Jarvis –encargado de abrir pista el día final- y mantenerlo siempre cerca. Así, tras acabar tercero la etapa final, el joven alemán conseguía ganar la prueba, segundo éxito consecutivo en Rumanía a sus 22 años, tras el primero el año pasado, el primero que logra en su temporada de estreno como piloto KTM Factory –en 2019 corría con KTM pero como semioficial-.

Graham Jarvis finalizaba segundo –su séptima victoria rumana tendrá que esperar- en una jornada en la que Alfredo Gómez conseguía hacerse con un puesto de podio. Gómez había estado toda la prueba en el top 4, siempre intentando mejorar, en ciertos momentos con caídas y fallos que él mismo comentaba que eran más de los que debiera. Pero Alfredo ha mantenido su intensidad, ha sacado su raza, y en el último día ha brillado, para ser segundo de la etapa, tras Billy Bolt.

Alfredo Gomez   Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing
Alfredo Gomez Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing

Así, el madrileño le ha podido arrebatar el tercer puesto final a Wade Young, cuarto a la postre, con Bolt quinto. Por su parte Mario Román ha estado toda la carrera en el sexto puesto, dentro del grupo de los "top" entre los "Gold riders".

Anotar que Sandra Gómez también ha competido y ha podido completar la prueba, superando los enormes problemas y handicaps de Romaniacs, para convertirse en la primera mujer en la historia de la prueba en 17 años en acabar Romaniacs en la categoría máxima "Gold". Tuvo una tercera jornada adversa, en la que se cargó con una fuerte penalización, pero pudo tomar salida el día final para lograr su proeza y pasar a los anales de la prueba como la única chica en llegar a meta en Gold.

No ha tenido la misma opción Taddy Blazusiak que en su estreno como piloto GasGas tuvo que decir adiós a la prueba en la segunda etapa.

Declaraciones

Manuel Lettenbichler: “Estoy sobre la luna, es realmente increíble. Ha sido un año muy duro para todos y es genial conseguir otra victoria aquí en Romaniacs. Empecé bien, pero no podía creer lo rápido que iba Graham; estaba pilotando tan bien durante los cuatro días, así que felicitaciones para él. Estuvimos montando juntos mucho durante el evento y eso realmente me mantuvo motivado. Estoy feliz de salir con otra victoria. Fue difícil afrontar la carrera al no saber cómo te iría en comparación con los otros pilotos, ya que ha habido tan pocas carreras este año y no sabes cómo estabas en cuanto a habilidad o estado físico. ¡Estoy muy feliz de llevarme la victoria! "

Graham Jarvis: “Ha sido diferente correr aquí en octubre, pero ha funcionado bien. Sentí que estaba pilotando muy fuerte toda la semana, pero hoy Mani tenía la ventaja. Empezar la semana con una victoria fue perfecto y me puso en una posición fuerte. Sabía que los otros pilotos también estarían presionando mucho, así que intenté jugar el juego largo y esperar otro ataque. Gané el penúltimo día, pero solo lo suficiente para darme una ventaja de 25 segundos. Con un golpe al principio, esa ventaja desapareció rápidamente. En general, tengo que estar feliz, pero supongo que tendré que esperar un poco más para obtener una séptima victoria”.

Alfredo Gómez: “Estoy encantado de volver fuerte por el tercer puesto. Después de un mal comienzo de mi semana, piloté todos los días sin rendirme. La experiencia me ha enseñado que todo puede pasar en esta carrera y lo más importante que puedes hacer es tener paciencia. Me apegué a eso y me entregué. Tuve un gran día ayer y sabía que hoy era todo o nada. Di lo mejor de mí y terminé tercero. Estoy feliz por ello".

Resultados – 2020 Red Bull Romaniacs
1. Manuel Lettenbichler KTM, 20:27:11
2. Graham Jarvis, Husqvarna, +2:26
3. Alfredo Gómez, Husqvarna, +14:09
4. Wade Young, Sherco, +14:22
5. Billy Bolt, Husqvarna, +31:18
6. Mario Román, Sherco, +1:44:28
7. Michael Walkner, Husqvarna, +2:47:50
8. Teodor Kabakchiev, KTM, +4:30:14
9. Michele Bosi, KTM, +8:55:31
10. Sonny Goggia, Beta, +9:36:54
 

Victoria de Manuel Lettenbichler en Romaniacs

Relacionado

Victoria de Manuel Lettenbichler en Romaniacs

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Relacionado

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Sexta victoria de Graham Jarvis en el enduro extremo de Romaniacs

Relacionado

Sexta victoria de Graham Jarvis en el enduro extremo de Romaniacs

Graham Jarvis, ganador de La Romaniacs 2016

Relacionado

Graham Jarvis, ganador de La Romaniacs 2016

Los mejores vídeos