La temperatura que alcanza un motor de combustión interna suele ser muy alta. En este caso, las aletas de refrigeración del motor están ubicadas estratégicamente para contrarrestar el calor generado cuando el motor está trabajando.
Su diseño permite que esa temperatura no sobrepase los niveles que resultan perjudiciales para el motor. A continuación, explicaremos la función de las aletas de refrigeración del motor así como la relevancia que tiene para los motociclistas.
Aletas de refrigeración del motor
Están integradas al motor y representan una ventana de vida del mismo, porque permiten que la elevada temperatura que resulta perjudicial para la vida del motor, sea disipada internamente.
Están hechas con aleaciones de metales ligeros, normalmente de aluminio y pensadas para facilitar el enfriamiento rápido del motor.
Cómo funcionan las aletas de refrigeración del motor
El aire que rodea a la moto, es dirigido por las aletas hacia la superficie del motor que se calienta, aumentando el contacto entre el aire exterior y el motor y por lo tanto, disminuyendo la alta temperatura que es perjudicial para el motor.
Es decir, funcionan a modo de disipador, atrayendo el aire frío, por un lado, y expulsando el caliente por el otro.
Tecnologías de refrigeración avanzadas
La vanguardia tecnológica aporta en la actualidad, soluciones y alternativas que resultan más efectivas que las aletas de refrigeración. Algunos modelos utilizan sistemas de refrigeración líquida que absorben el calor mientras recorre el motor para luego ser enfriado por un radiador.
Otras motos son fabricadas con sistema de refrigeración a través del aceite, que absorbe el calor y luego lo disipa.
Los nuevos avances en sistema de refrigeración, propician una temperatura más estable del motor, sin embargo, las aletas de refrigeración siguen siendo importantes en el funcionamiento de muchos modelos de motos, primordialmente en las de competición, donde el calor que generan los motores es considerablemente elevado.
Mantenimiento y cuidado de las aletas de refrigeración
Es necesario limpiar las aletas con frecuencia para evitar que se acumule el exceso de suciedad que impide el paso correcto del aire que se garantiza su funcionamiento.
Las aletas deben estar en buen estado, cualquier abolladura o deformación afectará su función de enfriamiento. Si no están en condiciones de repararlas o de hacerle un servicio de mantenimiento eficaz, entonces, deben ser reemplazadas.
¿Por qué son importantes los sistemas de refrigeración del motor?
El calor que se genera durante el proceso de combustión interna y el que resulta de la fricción entre los componentes del motor, debe ser reducido para que este pueda trabajar dentro de los límites de una temperatura soportable.
Los sistemas de refrigeración son indispensables porque propician el enfriamiento del motor. Representan mucho más que un aporte, ya que contribuyen a la disipación del calor.
El objetivo fundamental de la refrigeración es preservar y mantener a todos los componentes del motor entre los parámetros de temperatura, para los cuales fue diseñado, aumentando la vida útil del mismo.
Las aletas forman parte importante del sistema de enfriamiento de las motos y deben ser mantenidas y atendidas con dedicación. Si funcionan adecuadamente, disfrutarás de un motor con las mejores condiciones y la mejor eficiencia.