¿Cómo es la refrigeración líquida del motor de una motocicleta?

El protagonista de este mecanismo es el líquido refrigerante, mezcla de agua con una serie de aditivos especiales

Imagen del tanque del refrigerante, protagonista de la refrigeración líquida del motor. Fuente: iStock. com/ philipimage
Imagen del tanque del refrigerante, protagonista de la refrigeración líquida del motor. Fuente: iStock. com/ philipimage

El motor de una motocicleta que está en marcha llega un momento en que puede alcanzar temperaturas demasiado altas y esto puede suponer un problema grave en la misma ya que, entre otras consecuencias negativas, puede estar detrás del desgaste o la fundición de piezas del motor precisamente por ese calor tan elevado que se mantiene en esta parte esencial de este vehículo de dos ruedas. Es por ello, que las motos llevan un sistema de refrigeración para bajar esos grados de su interior y uno de esos sistemas se hace por medio de un líquido de refrigeración para que toda la mecánica funcione correctamente. 

Motor de una moto que necesita refrigeración para las altas temperaturas. Fuente: iStock. com / 66North
Motor de una moto que necesita refrigeración para las altas temperaturas. Fuente: iStock. com / 66North

La refrigeración líquida de una moto

En el caso de este sistema empleado para reducir esas elevadas temperaturas, su funcionamiento emplea un líquido refrigerante que está formado por agua y otra serie de aditivos especiales para tal fin. Precisamente, esta mezcla va circulando por los conductos del motor que están localizados alrededor de las paredes del cilindro del mismo. Lo que hace entonces ese líquido es recoger ese calor que se ha producido para llevarlo al radiador que es el encargado de enfriarlo. Una vez hecho esto se devuelve de nuevo al cilindro y se repite el mismo ciclo. 

Comparando con otros sistemas de refrigeración, como por ejemplo el que se hace por medio de aire, este mecanismo líquido presenta un mayor coste y requiere un mantenimiento que no se da en la otra opción. Esto es debido a que en su funcionamiento entran en juego bastantes elementos (como es el caso de la bomba de agua, el termostato que mide esa temperatura, el radiador, el ventilador, las cámaras de agua, el vaso de expansión; así como los manguitos). Pero, por otro lado, este mecanismo de refrigeración es más eficaz para combatir esos grados tan elevados en el motor de una motocicleta. 

Ventajas de la refrigeración líquida

Aparte de la última mencionada, existen otras serie de aspectos positivos a favor del empleo de este tipo de refrigeración líquida. Estos son algunos de ellos: se regula mucho mejor la temperatura, se logra de una manera más eficaz homogeneizar esos grados, el motor que cuenta con este sistema tiene como característica que es más silencioso, se consume mucha menos energía en comparación con otros tipos de enfriamiento del motor y se trata de una tipología que pueden emplear incluso motos que tienen una gran potencia ya que pueden aguantar compresiones de propoción que son más altas y van a un mayor número de revoluciones por minuto. 

Desventajas de la refrigeración líquida

Sin embargo, no todo es perfecto en el caso de este tipo de mecanismos para bajar la temperatura de un motor. Así pues, entre sus aspectos menos amables o negativos se encuentra su precio más elevado si se compara con el coste de la instalación de un sistema de enfriamiento por aire, la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento para que esté en perfecto estado y cumpla con su misión, el mayor peso que tiene, así como el hecho de estar pendiente de que siempre haya líquido refrigerante para su funcionamiento. De no ser así, se podrían causar daños bastante graves al motor.

Archivado en:

La columna de Kevin Cameron en la revista MOTOCICLISMO 2.605.

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