Una de las formas de darle un aspecto único a tu moto es añadiendo, o quitando, las colas de escape, término popular para referirse al silenciador de escape Esta pieza es uno de los principales componentes estéticos en los que piensa todo el mundo cuando quiere cambiar el aspecto o el sonido de la moto.
En este artículo vamos a ver qué son las colas de escape y hablaremos sobre cómo se cambian, en caso de que quieras realizar una mejora o adaptación en tu moto, incluso si lo que deseas es personalizarla.
Las colas de escape y su función en las motos
Las colas de escape en las motos son accesorios estéticos instalados en la salida del escape de la moto. Consisten en extensiones de la pieza original, generalmente más largas o más gruesas. Su diseño es de gran importancia, ya que proporciona una apariencia más impresionante y llamativa que la pieza estándar.
Además de su función estética, las colas de escape también alteran el sonido de la moto. Una boca más amplia o con forma de embudo producirá un tono más profundo, mientras que una más estrecha generará un tono más agudo.
¿Cómo cambiar las colas de escape?
Los cambios de cola de escape se hacen por varios motivos, ya sea para mejorar el sonido del motor o cambiar la estética de la moto.
En motos donde la cola de escape es una parte independiente, cambiarla resulta bastante simple, ni siquiera requiere tener conocimientos mecánicos avanzados.
En primer lugar, debemos estabilizar la moto utilizando el soporte lateral o un caballete de moto y reunir todas las herramientas que vamos a necesitar, estas son destornilladores, llaves, un trapo, algo de lubricante y la cola de escape que vamos a instalar.
Retirar la cola de escape antigua
Por lo general, las colas de escape vienen con cuatro tornillos de sujeción. Dos de ellos, que sujetan la pieza al chasis de la moto, un tornillo que la fija al colector, y otro que sujeta estas dos piezas entre ellas. Hay que sacar estos tornillos, comenzando por los del chasis.
Una vez que hayamos retirado los tornillos, procedemos a desmontar la cola de escape, tirando de ella hacia atrás, sin aplicar demasiada fuerza y girándola de un lado a otro para que salga más fácilmente. Si se complica, utiliza el lubricante.
Instalar la copa de escape nueva
Ahora, para instalar la nueva cola de escape, simplemente realizamos el mismo procedimiento, pero en orden inverso.
¿Cómo deben ser las colas de escape de moto?
Existen en el mercado gran variedad de modelos y marcas de colas de escape fabricadas en diversos materiales, encontrarás diseños para mejorar la estética y otros para modificar el sonido del motor.
En algunas localidades las modificaciones y cambios de colas de escape están sujetas a regulaciones, infórmate siempre antes de proceder a hacer algún cambio, te estarás ahorrando posibles contratiempos.
Si la garantía de tu moto está aún vigente, consulta donde la adquiriste para asegurarte que no estarás quebrantando los términos y acuerdos que cubre la misma.
Lo mejor es elegir una cola de escape que esté acorde con nuestro gusto, presupuesto y con las necesidades de la moto.