¿Conoces cómo se realiza la compraventa online de una moto en la DGT? Se trata de un trámite sencillo, que ofrece seguridad jurídica, especialmente si elegiste comprar una motocicleta de segunda mano.
La compraventa de motos online constituye una alternativa cómoda para los contratantes, sin embargo, no podemos obviar el riesgo que representa este sistema, debido a las ventas fraudulentas que también pudiera generar. Por esto, la DGT ha establecido la siguiente guía práctica para garantizar el éxito de este tipo de negociaciones.
Guía de compra de una moto según la DGT
Para garantizar una transacción segura, existen una serie de pasos a seguir. A continuación, los repasamos brevemente:
Comprobar el estado general de la moto
Ante todo, debes asegurarte que el estado general de la moto sea óptimo, atiende a los siguientes detalles:
- Carenado y pintura.
- Neumáticos.
- Pantalla de la moto.
- Motor.
- Amortiguación y suspensión.
- Habitáculo y tapicería.
- Encendido y funcionamiento del motor.
Para conocer al detalle los componentes internos y externos es recomendable solicitar un informe del vehículo. Compara dicho informe con la moto que pienses comprar para asegurarte de que coinciden con los registros de la DGT.
Comprobar las cargas de la moto
Verificar que la moto no tenga, por ejemplo, prohibiciones de venta u órdenes de embargo es esencial para tu seguridad. Estas cargas pueden generarte problemas legales en el futuro.
Firma del contrato
La operación se formalizará mediante un contrato de compraventa con los siguientes pasos:
- Datos del comprador y vendedor, incluyendo nombres, números de identificación y otros datos relevantes.
- Datos de la moto, incluyendo marca, modelo y número de matrícula.
- Precio de compra.
- Fecha y hora en que se firma el contrato.
Puedes utilizar el modelo de contrato proporcionado por la DGT o consultar a un abogado para redactar uno. Contar con un contrato legal garantiza que ambas partes estén protegidas durante la transacción.
Impuestos de compraventa
Para esta transacción comercial debes proporcionar un comprobante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) antes de poder realizar el cambio de titularidad.
Cambio de titularidad
Para realizar el cambio de titularidad se le concede un plazo al comprador, de 30 días contados a partir de la firma del contrato de compraventa y siempre que haya realizado el pago de las tasas correspondientes.
Este proceso se puede llevar a cabo de forma presencial u online, para ello, debes abonar una tarifa, que varía dependiendo del tipo de vehículo:
- Tasa para ciclomotores: 27,85 €.
- Tasa para el resto de vehículos: 55,70 €.
Si eres el vendedor, puedes iniciar el proceso de cambio de titularidad si el comprador no lo ha hecho en el plazo de 30 días. Esto te protegerá de posibles responsabilidades legales relacionadas con la moto en el futuro.
La estafa en la venta de motos
El riesgo de estafas en las transacciones de motos de segunda mano es real y en constante crecimiento. Esta amenaza es especialmente relevante en el mercado de ventas entre particulares y en las operaciones realizadas a través de aplicaciones móviles. Para evitar estas situaciones no deseadas, te recomendamos:
- No te dejes llevar por ofertas que parecen demasiado buenas, ya que es una táctica común utilizada por estafadores.
- Nunca pagues por adelantado sin haber visto y verificado la moto en persona.
- Confirma la identidad del vendedor antes de realizar cualquier pago.
- Evita hacer tratos con vendedores que no se encuentran en España o que no pueden estar presentes en la entrega del vehículo.
- Antes de comprar, solicita un informe de vehículo en la DGT, para tener información detallada sobre el historial del vehículo.
Si bien la compraventa de motos de segunda mano está en auge en España, esta transacción deja la puerta abierta a posibles estafas y ventas fraudulentas. Es por este motivo que la DGT te proporciona las herramientas para verificar el estado de la moto que se te ha ofrecido y la información que necesites. Así que, si has pensado en adquirir un vehículo de esta manera, siguiendo las pautas necesarias, podrás realizar una transacción segura y efectiva para satisfacer tu necesidad de hacerte con una nueva máquina de dos ruedas.