Entre todas las sanciones a las que se puede enfrentar un motorista, la multa por llevar la moto limitada solo en papeles no es de las más comunes, pero sí merece la pena conocerla para evitar hacer este tipo de arreglos en la documentación.
Limitar una moto es algo bastante común, puede que te guste un modelo que, con tu carnet actual, no puedes llevar. Para solucionar esto, la llevas al taller y les pides que te instalen un kit para limitar la moto, lo que rebajará su potencia y te permitirá conducirla. El problema es que algunas personas deciden poner en los papeles que han limitado la moto, cuando no es así, lo cual puede traer consigo multas como las que vamos a ver ahora.
¿Qué significa que una moto esté limitada en los papeles?
Como decimos, cuando limitas una moto, esto aparece en la documentación de la misma, por si te para la policía o por si tienes que pasar la ITV de la moto, que no tengas ningún problema de algún tipo.
Lo que pasa es que hay ocasiones en las que se instala un kit limitador en la moto para poder certificar en los documentos de esta que tiene una limitación y, por lo tanto, se puede conducir con un permiso menor y, una vez conseguida esa certificación, se desinstala el kit.
En este momento, la moto tiene unos papeles de moto limitada, cuando, en realidad, no lo está.
Multa por conducir una moto limitada solo en papeles
Limitar una moto simplemente para poder certificar que no tiene su potencia original y volverla a deslimitar para que recupere esa potencia inicial y circular con la moto es algo totalmente ilegal.
De hecho, se considera una falta muy grave y conlleva sanciones y multas bastante elevadas, con lo que no es recomendable jugársela, ya que es algo que se puede destapar fácilmente por parte de la ITV o si algún día tienes algún percance con la moto y la policía se acaba dando cuenta.
Al tratarse de un incumplimiento muy grave, las multas monetarias pueden ir desde los 300 hasta los 600 euros, además de traer consigo la pérdida de 4 puntos del carnet e, incluso, en los casos más graves, la suspensión del permiso de conducir entre 1 y 3 meses.
¿Limito una moto o me compro una menos potente?
Como hemos dicho al principio, limitar una moto es relativamente sencillo. Si el modelo que a ti más te atrae está pensado para llevarse con un carnet que todavía no tienes, sí que es recomendable limitar la moto, pero no solo en los papeles.
Aunque si no tienes intención de sacarte ese permiso, igual deberías pensar en comprar otra que cumpla con las especificaciones del que ya tienes, ya que no vas a poder aprovechar nunca la potencia original que te podría llegar a ofrecer la moto.
Si bien no es una de las sanciones más comunes, sí que existe multa por llevar una moto limitada solo en papeles y, además, es bastante grave.