¿Cuánto cuesta limitar una moto?

Con esta adaptación mecánica se disminuye la potencia hasta llegar a la máxima exigida para el permiso A2

Joven busca comprar una moto para luego limitar. Fuente: iStock/ JackF
Joven busca comprar una moto para luego limitar. Fuente: iStock/ JackF

Cuando una persona no cumple con los requisitos para tener el carnet A, necesario para conducir ciertas motos sin límite de cilindrada, pero quiere comprarse un modelo de dichas características, una idea es adquirirla y limitarla. De esta manera, ese usuario que tiene el permiso A2, solo para vehículos de dos ruedas con un máximo de 500 centímetros cúbicos, 35kW y 47CV, podrá conducir de manera legal y sin problema alguno dicha moto de mayor potencia.

En entonces cuando se abre la posibilidad de limitar una moto, de mayor potencia o cilindrada, pero al máximo que se permite por ley con un carnet de conducir A2. Eso sí, uno no puede olvidar que esta 'transformación' solo se podrá hacer con aquellas cuya potencia original no sea mayor del doble de la limitación que se vaya a efectuar. Es decir, unos 70kW/95CV aproximadamente. Por eso es importante asegurarse previamente de que en la moto que uno quiere comprase puede hacerse esta adaptación mecánica. 

Una vez hecho y cuando hayan pasado dos años desde la obtención del permiso A2, el conductor ya podrá optar al carnet A. Esto quiere decir que, además, ya se podrá por tanto retirar la limitación previamente realizada. Una restitución con la que se restablece la potencia a los valores anteriores a la limitación, y luego legalizarla en la ITV. Pero sin trucos, se trata de volver a la energía inicial no a un diferente.

¿Cuánto cuesta?

Leyendo las líneas anteriores uno puede adivinar más o menos lo que deberá pagar por limitar su moto. Así pues, hay que contar con el desembolso del kit de limitación, más la mano de obra del taller en cuestión encargado de llevar a cabo este procedimiento mecánico. Y una cosa más, al coste final hay que sumar la correspondiente inspección técnica de la moto una vez hecha dicha capacitación. 

Con todo, se trata de precios que no son fijos (como es algo lógico), pero que de media oscilan entre los 450 y los 600 euros por todo. Una cifra que uno no puede olvidar y que debe tener presente cuando se vaya a comprar una moto que más tarde limitará. 

¿Y si es una moto antigua?

Esta pregunta resulta útil a la hora de limitar la moto ya que no es lo mismo realizarlo en un vehículo nuevo que en otro que es de hace ya años. En el primer caso resulta algo más sencillo puesto que la mayoría de las motocicletas nuevas ya vienen con el kit homologado para llevar a cabo dicho trámite. Caso contrario a si el modelo es de segunda mano. En este tipo de situaciones, lo más probable es que se tenga que adquirir por separado dicho kit antes de acudir a un establecimiento autorizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que lo instale. 

Un taller de moto homologado donde se puede limitar una moto. Fuente: iStock / Kauka Jarvi
Un taller de moto homologado donde se puede limitar una moto. Fuente: iStock / Kauka Jarvi

Un trámite donde será necesario que el mismo taller facilite al conductor un documento oficial que certifique que dicha moto ha sido limitada correctamente y conforme a lo establecido según la normativa de tráfico. No se trata de un informe sin más, sino que resulta indispensable para pasar con éxito la ITV y anotar en la ficha técnica de la moto la nueva potencia de la misma.

Inspección en la que se verificará que el kit está correctamente instalado en la moto, además de comprobar dicha documentación con independencia de la clase del permiso de conducción. 

Archivado en:

Las motos sobrealimentadas, la forma más rápida de lograr potencia infinita

Relacionado

Las motos sobrealimentadas, la forma más rápida de lograr potencia infinita

Mick Doohan nunca le pidió más potencia a Honda.

Relacionado

No le pidas más potencia a Honda, o te equivocarás

Honda CB750 Four

Relacionado

Las motos con mejor relación peso/potencia de la historia