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High side en MotoGP: ¿qué es y por qué puede producirse?

Un high side en MotoGP es un accidente que es provocado por las altas velocidades a las que se conduce, junto con otros factores.

Juan L. García

2 minutos

High side en MotoGP

Los participantes de una competición de MotoGP se exponen a sufrir accidentes peligrosos, uno de ellos es conocido como high side. Correr a altas velocidades en sí mismo, implica un enorme riesgo, dificultando el control sobre la moto.

A continuación, si te interesan mayores detalles acerca de qué es un high side, cómo y por qué puede ocurrir durante una competición de MotoGP, te lo explicamos, para que puedas distinguirlo si llegaras a presenciarlo o sufrirlo.

¿Qué es un high side?

Un high side ocurre cuando el piloto pierde el control de la moto debido a la pérdida repentina de tracción en la rueda motriz o trasera durante una curva. Esta pérdida de tracción puede ser causada por una variedad de factores, como acelerar demasiado bruscamente, usar una cantidad excesiva de potencia o aplicar el freno trasero incorrectamente mientras se inclina en la curva.

Cuando la rueda trasera pierde tracción repentinamente, la moto tiende a deslizarse hacia afuera, haciendo que el piloto pierda el equilibrio y salga despedido hacia el lado opuesto de la moto, por encima del manillar o sobre el asiento. Es una situación muy peligrosa para el piloto, ya que puede resultar en lesiones graves.

Posibles causas del high side

Un high side puede ser causado por una combinación de factores que conducen a la pérdida repentina de tracción en la rueda trasera durante una curva. Algunas de las causas comunes incluyen:

Sobrecarga de aceleración

Un exceso de aceleración mientras se está inclinado en una curva puede causar que la rueda trasera pierda tracción, especialmente si el piloto aplica la potencia de manera abrupta.

Uso excesivo del freno trasero

Al frenar demasiado con la rueda trasera mientras se está en una posición inclinada, se puede perder tracción y, en algunos casos, provocar un high side.

Superficie resbaladiza

Si la pista está mojada, sucia o cubierta de aceite u otros desechos, la adherencia de las ruedas disminuirá y aumentará el riesgo de perder tracción repentinamente.

Cambios bruscos de peso

Movimientos repentinos o desequilibrios en el peso del piloto pueden alterar el comportamiento de la moto, lo que puede llevar a la pérdida de tracción.

Presión de neumáticos inadecuada

La presión incorrecta de los neumáticos puede afectar la forma en que se comporta la moto en las curvas y, en casos extremos, provocar un high side.

Defectos mecánicos

Problemas en el sistema de suspensión, frenos o neumáticos que afectan a la estabilidad de la motocicleta y contribuyen a la pérdida de tracción.

Cómo prevenir el high side

Para evitar high sides y otros accidentes, los pilotos de MotoGP deben tener habilidades excepcionales y una comprensión precisa del límite de tracción de su moto en cada situación. También es importante que ajusten sus técnicas de conducción y modulen cuidadosamente la aceleración, el frenado y las inclinaciones en las curvas para evitar pérdidas de tracción incontrolables.

Sin embargo, incluso los pilotos más experimentados y talentosos están sujetos a accidentes high side en ocasiones, ya que el límite entre el máximo rendimiento y la pérdida de control es muy estrecho en el deporte del motociclismo de alta competición.

El high side es una situación peligrosa y puede resultar en lesiones graves para el piloto. Los pilotos profesionales de MotoGP y otros deportes de motociclismo de alto rendimiento reciben entrenamiento para desarrollar habilidades avanzadas de conducción y aprender a anticipar y manejar situaciones de riesgo para minimizar la posibilidad de un high side.

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