Entre las diferentes unidades de medidas físicas, existe la denominada fuerza g, y en el mundo del motociclismo los competidores de carreras de velocidad la experimentan de forma casi constante a lo largo de la prueba. Los efectos de esta fuerza, ponen a prueba la preparación del piloto, tanto física como mental.
El motociclismo de alta competición es una de las disciplinas donde más se manifiestan los efectos de la fuerza g, debido a las grandes velocidades que desarrollan las motos de competición. A continuación, explicaremos cómo afecta esta fuerza a los pilotos y hasta donde pueden resistir su impacto.
La influencia de la fuerza g en los pilotos de MotoGP
Las altas velocidades de las motos producen un efecto en el cuerpo del piloto, cuando entran en una curva, aceleran o frenan, son cambios en la relación de fuerza g que influyen en la anatomía del conductor.
La fuerza g es la presión que siente y absorbe el físico del piloto, está relacionada con la gravedad terrestre en base a la aceleración que experimenta el cuerpo a nivel del mar.
En las competiciones de MotoGP, los pilotos experimentan niveles muy elevados de fuerza g a causa de las velocidades altas y cambios bruscos en la dirección de la moto. Sus músculos, órganos y huesos sufren los efectos de la presión que genera las variantes de aceleración durante la carrera.
Impacto de la fuerza g en la anatomía
Las frenadas bruscas, y los movimientos variantes en pista, producen una aceleración en el cuerpo. Por ejemplo la moto tiende a detenerse y el cuerpo tiende a seguir en el mismo sentido, con la misma aceleración, esta se puede experimentar en unas partes del cuerpo más que en otras. Estaríamos hablando de aceleración lateral del cuerpo o aceleración longitudinal.
En algunas ocasiones, el piloto puede experimentar una presión comparable a tres veces su peso corporal, para lo cual, deben estar bien preparados.
El entrenamiento físico de los pilotos para resistir la fuerza g
Con la finalidad de soportar los efectos de la fuerza g en carrera, cada piloto debe realizar un plan riguroso de preparación. Este plan contempla ejercicios de resistencia física y de fuerza, ejercicios para desarrollar capacidad pulmonar, fortalecimiento del músculo cardiaco, músculos del torso y del cuello. Estas áreas del cuerpo, son las más afectadas por la fuerza g durante las carreras y ayudan a la hora de realizar maniobras como tumbar la moto a grandes velocidades.
La importancia de la resistencia mental
La preparación también incluye entrenamiento mental o psicológico. La presión puede reflejarse en la respuesta emocional que puede manifestar un piloto.
El grado de concentración y dominio ante la presión que conlleva la carrera, puede generar estrés y fatiga, lo que puede hacer que el piloto se canse y no sea capaz de aguantar la fuerza g, por eso es fundamental prepararse psicológicamente.
¿A qué fuerza g se someten los pilotos?
En condiciones normales, los pilotos pueden llegar a alcanzar fuerzas de hasta 1,8 g en una carrera, sobre todo en las curvas de los circuitos.
Pero el problema aparece cuando tienen un accidente. Una caída con una MotoGP puede llegar a hacer que el piloto tenga que soportar más de 26 g en el momento del impacto, para lo cual, sin el equipamiento de los pilotos de moto profesionales y sin su preparación, podrían tener graves consecuencias.
La fuerza g durante una carrera es uno de los factores que tanto pilotos, como fabricantes, deben tener en cuenta para que la competición tenga un buen desarrollo.