Ride through, ¿qué es y qué implicaciones tiene en una carrera de MotoGP?

Un ride through es una de las sanciones más importantes que pueden darse durante una carrera de MotoGP.

Juan L. García

Ride through
Ride through

En la práctica del motociclismo, el ride through es una expresión usada en las carreras de MotoGP y se refiere a una sanción que se aplica a los pilotos competidores, cuando infringen una norma y muestran algún comportamiento antideportivo.

A continuación, explicaremos con detalles que es el ride through, y de qué forma afecta las carreras de MotoGP, desvelaremos todo lo relacionado con esta sanción y como es aplicada y cumplida por el participante sancionado.

¿Qué es el ride through en MotoGP?

En las competiciones de MotoGP, existe un reglamento que tienen que cumplir todos los equipos y pilotos participantes, con la finalidad de preservar la equidad y justicia durante el tiempo que dure el campeonato.

En este reglamento se plasman las sanciones y normas de carrera que todos los participantes reconocen y aceptan acatar, una de esas sanciones es el ride through. 

Esta sanción consiste en entrar a los pits del circuito y recorrerlo hasta salir nuevamente a la pista respetando el control interno de velocidad. Durante esa entrada el equipo y el piloto pierde un tiempo que es muy valioso para la clasificación y la carrera en curso, el acato de esta sanción hace perder posiciones a los sancionados.

Los participantes son sancionados cuando realizan acciones no permitidas, adelantamientos que pongan en riesgo al resto de pilotos o salidas a destiempo con reiteración, así como no seguir las normas de las banderas de MotoGP y sus significados. El ride through se aplica con la finalidad de mantener la seguridad y la realización de una competición justa.

¿Cómo funciona el ride through?

Las carreras de MotoGP transcurren a velocidades realmente vertiginosas, los pilotos para ser notificados de que han sido sancionados, se les muestra un cartel que exhibe el número que le fue asignado como corredor y que le señalan las letras que indican el ride through. El reglamento indica que el piloto dispone de tres vueltas al circuito para cumplir con la penalización a partir del momento que se le ha notificado la sanción.

De no cumplir con la sanción, puede sufrir una penalización más dura.

Implicaciones del ride through en una carrera de MotoGP

Las implicaciones que tiene esta sanción en el desarrollo de una carrera de MotoGP, algunas veces llegan a ser asoladoras, pueden hacer perder puntos en la clasificación general, por equipos, por pilotos y hasta pueden perder el campeonato en curso. 

Cada vez que aplican esta sanción debe entrar el piloto a los boxes de los equipos y recorrerlos a una velocidad menor que la desarrollada en carrera, traduciéndose en pérdida de la regularidad del tiempo y bajando puestos y puntos en la clasificación.

Estrategias para minimizar el impacto de un ride through

Los directores de equipos de carrera y su plantel técnico, han diseñado estrategias para reducir el impacto negativo que acarrea ser sancionado por el ride through.

Algunas veces realizan una parada estratégica en los boxes para cumplir la sanción, pero sin perder la misma cantidad de tiempo, entran al pit lane antes de ser notificados.

También pueden salir beneficiados por una notificación de bandera amarilla y la salida del BMW Safety Car a la pista del circuito. Cuando esto sucede, el piloto vuelve a la pista con la probabilidad de recuperar la posición que tenía antes de la sanción.

El ride through puede cambiar las probabilidades de triunfo en una carrera, sin embargo, puede ser la motivación que inspira a los pilotos a realizar una sana competencia en pro del espectáculo.

Qué es el paddock de MotoGP

Relacionado

¿Qué es el paddock de MotoGP? ¿Cómo se organiza?

Qué fuerza g aguantan los pilotos de MotoGP

Relacionado

¿Qué fuerza g aguantan los pilotos de MotoGP?

Cuánto cuesta una MotoGP

Relacionado

¿Cuánto cuesta una MotoGP? Todo lo que debes saber

Las long laps de los comisarios FIM MotoGP marcaron el duelo entre Pedro Acosta y Fermín Aldeguer

Relacionado

Una long lap penalty para MotoGP