Este es el significado de las banderas de MotoGP

Esto es lo que hay que saber cuando los comisarios muestran las banderas de diferentes colores en una carrera.

La de cuadros es la más famosa de las banderas. Fuente: iStock/stevedangers
La de cuadros es la más famosa de las banderas. Fuente: iStock/stevedangers

En las carreras de velocidad siempre se han empleado banderas con las que se avisa a los pilotos de diversos contratiempos que se pudieran producir en la pista o sobre actuaciones personales que podían ser punibles. Obviamente todo el mundo conoce la bandera de cuadros blancos y negros que se ondea cuando se cruza la meta, pero aparte de esta hay otras que se emplean continuamente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Cabe señalar que las banderas se dividen en informativas y en instructivas, y de ellas hablamos a continuación.

Banderas informativas

  • Bandera verde. Es otra de las banderas más empleadas en las carreras de todo tipo, ya que tradicionalmente se utiliza para dar la salida de la prueba, pues la pista está libre y disponible para ello. Esta bandera también avisa de que se puede salir al asfalto en los entrenamientos o en las vueltas de reconocimiento. También informa sobre la finalización de una zona bajo bandera amarilla. En la actualidad, la salida se da con semáforo en todas las pistas, pero el objetivo es el mismo. 
  • Bandera de rayas amarillas y rojas. En el caso de que la adherencia en una parte del circuito no sea adecuada y se encuentre afectada por algún elemento externo diferente al agua, tales como aceite, gravilla, hierba o cualquier otro material deslizante, habrá de ser ondeada para avisar a los pilotos.
  • Bandera blanca con cruz roja diagonal. En este caso se representa el hecho de que hay gotas de lluvia en una sección del trazado, incluyendo la lluvia que afecta a todo el asfalto.
  • Bandera azul. Con ella se avisa a un piloto de que se aproxima otro más rápido por detrás. Se emplea en entrenamientos para no entorpecer el tiempo de quien está intentando mejorar su crono. En carrera se suele utilizar para avisar a los doblados de que la cabeza de carrera está cerca de adelantarlos.
  • Bandera a cuadros. Como hemos apuntado, marca el final de la competición.
La bandera amarilla señala que hay peligro en la pista. Fuente: iStock/Hirkophoto
La bandera amarilla señala que hay peligro en la pista. Fuente: iStock/Hirkophoto

Banderas instructivas

  • Bandera amarilla. Una bandera amarilla ondeada indica que se ha producido una situación de peligro próximo a la pista, de manera que hay que reducir la velocidad y prepararse incluso para detenerse. Está prohibido adelantar cuando se ondea, hasta superar el punto donde ondee bandera verde. El incumplimiento de esta norma conlleva penalización salvo que el piloto se de cuenta del adelantamiento indebido y devuelva la posición intencionadamente. En caso de ondear dos banderas amarillas singifica que el peligro está en medio de la pista bloqueándola total o parcialmente. La o las banderas amarillas no indican la severidad del riesgo sino la ubicación del mismo en el circuito. Durante los entrenamientos, los pilotos que completen una vuelta afectada por bandera amarilla en alguna parte del circuito verán su tiempo invalidado. Las banderas amarillas también tienen otros significados cuando se muestran durante la parrilla antes de tomar la salida: una bandera ondeada en cada línea de la parrilla indica que la salida será retrasada; una bandera ondeada en una o varias líneas de la parrilla indican que hay uno o varios pilotos con dificultades para comenzar la carrera en dichas líneas en concreto. 
  • Bandera blanca. Permite a los pilotos cambiar de moto cuando empieza a llover para utilizar una preparada para esas condiciones climáticas.
  • Bandera roja. Se puede decir que es el siguiente paso a la bandera amarilla, ya que en este caso la carrera o el entrenamiento se detiene por algún tipo de peligro. Eso querrá decir que los pilotos deberán volver a boxes hasta nuevo aviso. En caso de ser mostrada al final del pit lane, al mismo tiempo o no que una luz roja, indica que el circuito está cerrado y los pilotos no deben salir a pista.
  • Bandera negra con círculo naranja. Esta bandera sirve para indicar a un piloto que los problemas técnicos que tiene su moto pueden poner en riesgo tanto su seguridad como la de los demás participantes en la carrera, de manera que deberá detenerse.
  • Bandera negra. Cuando se ondea junto con el número de un piloto en concreto, significa que este debe detener la moto pues la carrera ha terminado para él. Es decir, si alguien es descalificado, verá su número junto al paño negro. 

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