Los BMW Safety Car en MotoGP. La saga poderosa que vela por la seguridad en los circuitos

BMW lleva más de 20 años encargándose de velar por la seguridad en los circuitos. En las últimas décadas, los Safety Car de BMW han tenido un gran protagonismo. Damos un repaso a los coches de seguridad que han estado en MotoGP.

Los Safety Car de BMW. La saga poderosa que vela por la seguridad en los circuitos
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El Safety Car, o coche de seguridad, desempeña uno de los papeles más importantes en materia de seguridad en las carreras en circuitos. A bordo de él van los “ojos" que aportan información a Dirección de Carrera sobre el estado de la pista. Desde el Campeonato del Mundo de MotoGP -una relación que se extiende más allá de los 20 años-, pasando por el DTM, la Formula E o las 24 Horas de Le Mans. Cada uno de los BMW M Safety Car que sale de la planta BMW M Manufaktur en Garching (Alemania) es todo un ejemplo de deportividad. No en balde, los coches deben ofrecer unas prestaciones lo suficientemente capaces como para estar a la altura de los vehículos de competición que participan en la carrera. De hecho, muchos de los BMW Safety Car sirven de laboratorio rodante para algunas tecnologías que, a posteriori, podrán implementarse en los modelos de producción.

Hacemos un repaso a la historia de los BMW Safety Car en MotoGP.

1999 - 2000: BMW Z3 M Coupé (E36/8)

1999 fue el año que vio nacer la larga relación y estrecha relación entre BMW M y MotoGP Dorna Sports. Y el BMW Z3 M Coupé con sus compactas dimensiones y ágil comportamiento sería el primer BMW Safety Car que sellaría esta unión. Su motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros atmosférico es capaz de generar 321 CV -más tarde se incrementarían hasta los 325 CV-. Este deportivo de dos plazas es ya un clásico que cuenta con la admiración de los amantes del motor.

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2001 - 2003: BMW Z8 (E52), BMW M3 Coupé (E46) y BMW M5 (E39)

El legendario Z8 estaba equipado con todo lo necesario para poder liderar en los mejores circuitos del planeta, incluso el modelo de producción en serie. Gracias a su seductor diseño, derivado del legendario BMW 507, y al equipamiento deportivo adicional que se exige para poder ser un vehículo de seguridad en el campeonato del mundo de MotoGP, el Z8 logró una auténtica legión de fans por todo el mundo.

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El BMW Z8 contaba con un motor V8 atmosférico de 4,9 litros con 400 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este roadster acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos. Junto al BMW Z8, la flota de BMW Safety Car para el Campeonato del Mundo de MotoGP la formaban los BMW M3 Coupé (E46) y BMW M5 (E39).

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2004 - 2006: BMW M6 Coupé (E63), BMW M5 (E60), BMW M3 (E46) y BMW M3 CSL (E46)

El mismo año que el BMW M6 (E63) hizo su debut, fue elegido como líder de la flota de los BMW Safety Car del mundial de MotoGP. El BMW M6 Coupé (E63) junto con el BMW M5 (E60) serían los dos Safety Car encargados de la seguridad de los pilotos en carreras y entrenamientos durante el mundial. Ambos modelos montaban un motor V10 que emite un sonido cautivador. Se trata de un bloque atmosférico de 5,0 litros con 507 CV a 7.750 rpm y con un par máximo de 520 Nm.

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Tanto el M6 Coupé como el M5 equipaban el modo de conducción MDrive que configuraba el chasis de la forma más efectiva y programaba al motor para ofrecer el máximo rendimiento en pista. Estos deportivos con motor V10 estaban también acompañados por el BMW M3 (E46). Este último, que ya había sido Safety Car en temporadas anteriores, montaba un motor de seis cilindros en línea de 3.246 cc de altas revoluciones, un concepto heredado de la Fórmula 1, aunque eso sí, y adaptado para un coche de fabricación en serie apto para el día a día. A 8.000 rpm, los seis pistones de este propulsor alcanzan una velocidad de más de 20 metros por segundo; es decir, prácticamente igualaba el ritmo de los pistones del motor de un F1 de la época.

No había nada parecido en el segmento: producía 343 CV a 7.900 revoluciones y un par motor máximo de 365 Nm a 4.900 vueltas, lo que permitía acelerar este coche de 1.570 kilogramos de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

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Este BMW M3 no fue el único que veló por la seguridad de los pilotos durante estas temporadas. En 2004 y 2005, el BMW M3 CSL fue también miembro de la flota BMW Safety Cars. Para este modelo se usaron los mejores componentes, con el objetivo de ahorrar el máximo peso posible; de hecho, fue una de las primeras ocasiones en las que un vehículo usaba fibra de carbono entre los materiales -por ejemplo en el techo o en el soporte del paragolpes delantero-. Respecto al modelo convencional del que derivaba, se ahorró un total de 180 kg de peso y unido a un incremento de potencia de su propulsor de 3.2 litros de 343 CV a 360 CV la aceleración de 0-100 km/h se conseguía en unos espectacular 4,6 segundos y una potencia específica de 111 CV por litro de cilindrada. Espectacular incluso hoy en día.

2007: BMW Z4 M Coupé (E85), BMW M5 (E60) y BMW M6 Coupé (E63)

El BMW Z4 M Coupé E89 es, sin lugar a dudas, uno de los modelos más emocionantes de toda la historia de BMW M GmbH. Y es que tiene todos los ingredientes para serlo: una silueta afilada, dimensiones compactas y un bloque de seis cilindros en línea y 3.246 cc capaz de generar 343 CV, que ya causara sensación en el BMW M3 E46. Todas estas fueron las características permitieron al vehículo velar por la seguridad de los pilotos de motos más veloces del planeta durante la temporada 2007 de MotoGP.

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Junto a él, compartían esta labor de custodia de los pilotos del mundial de MotoGP otros modelos, como el BMW M6 (E63) y el BMW M5 (E60) que se utilizaron en la temporada anterior.

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2008 - 2010: BMW M3 Coupé (E92). BMW X6 M (E71), BMW X5 M (E70) y BMW M6 Coupé (E63)

La flota de vehículos de seguridad de estos años estuvo liderada por el BMW M3 Coupé (E92) que utilizaba un motor V8 atmosférico de 4,0 litros con 420 CV. Los BMW X6 M y BMW X5 M, junto con el BMW M6 Coupé (E63) también realizaban labores de seguridad en pista aunque la estrella era el M3 Coupé.

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No fueron los únicos modelos que BMW M ofreció para velar por los pilotos del mundial; el director de carrera conducía un BMW M5 Touring, el Oficial de Seguridad un BMW M3 Berlina y el 330i Touring ejerció de Medical Car. También se utilizaron varias unidades del BMW X5 4.8i.

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2011: BMW Serie 1 M Coupé (E82)

Para muchos amantes del motor, el modelo de serie del BMW Serie 1 M Coupé es, hoy en día, todo un clásico dentro de la gama de BMW M, y no solo por sus brutales prestaciones. El vehículo de seguridad de la temporada 2011 del MotorGP hizo una importante contribución a la fama del modelo. Con unas dimensiones compactas, un peso reducido, su transmisión manual y la tracción trasera, el 1 M Coupé se erigió como el máximo estandarte del placer de conducción.

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Desde BMW M le efectuaron importantes cambios al modelo de base, que contaba con un motor seis cilindros en línea y tecnología Twin Turbo capaz de generar 340 CV de potencia. Así, el BMW Serie 1 M Coupé MotoGP Safety Car contaba con un nuevo sistema de escape deportivo fabricado en titanio, ventanillas de poli carbonato para aligerar el peso, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido, pinzas de freno de seis pistones... Al BMW Serie 1 M Coupé lo acompañaban como vehículos de seguridad el BMW X6 M, el BMW X5 M, el BMW 535i Touring y el BMW X6 ActiveHybrid.

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2012: BMW M6 Coupé (F13), BMW M5 (F10) y Serie 1 M Coupé (E82)

El BMW M6 Coupé MotoGP Safety Car llegó en 2012 para darle el relevo como líder de los vehículos de seguridad del mundial de MotoGP al BMW Serie 1 M Coupé. Bajo su capó se escondía un motor V8 de altas revoluciones de 4.395 cc con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 560 CV a 6.000 rpm con un par máximo de 680 Nm disponible a partir de solo 1.500 rpm. Gracias a él, el M6 Coupé ofrecía una aceleración 0-100 km/h en tan solo 4,2 segundos.

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Además de los cambios técnicos necesarios para poder ejercer de BMW Safety Car, el equipo de ingeniería de BMW M efectuó otros retoques que mejoraban su aerodinámica, como añadirle un splitter frontal o un alerón trasero fabricado en fibra de carbono. La flota de vehículos de seguridad de aquel año la formaban más modelos; entre otros, el ya mencionado BMW Serie 1 M Coupé Safety Cary el BMW M5 Safety Car (F10).

2013: BMW M6 Gran Coupé (F06)

El BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car fue el líder de la flota de coches de seguridad que BMW M dispuso para el mundial de MotoGP de 2013. El corazón de esta elegante berlina deportiva es un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 560 CV y 680 Nm de par máximo. Gracias a este motor, el BMW M6 Gran Coupé pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos.

Desde la planta de BMW M en Garching llevaron a cabo una serie de trabajos manuales para prepararlo como BMW Safety Car. Por ejemplo, le instalaron un nuevo sistema de escape, frenos carbono-cerámicos, llantas de 20 pulgadas, asientos deportivos Recaro con arneses Schroth y una parrilla de luces LED en el techo para indicar a los pilotos.

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Durante la temporada 2013, al BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car lo acompañaron como miembros de la flota de vehículos de seguridad el BMW M6 Coupé y el BMW M5; el director de carrera contó con un BMW M3 Coupe E92, y dos BMW M550d xDrive Tourings ejercieron de Medical Cars. Dos BMW HP4 de BMW Motorrad fueron las Safety Bikes.

2014 - 2015: BMW M4 Coupé (F32)

Con unas proporciones poderosas, unos faros afilados y sus impresionantes accesorios M Performance -sin olvidar su decoración con los colores de BMW M Motorsport-, el BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car no ocultaba sus genes deportivos. El vehículo de seguridad del MotoGP de las temporadas 2014 y 2015 lucía con orgullo las típicas señas de identidad de un BMW Safety Car.

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Además, el BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car puede ser considerado el precursor de las tecnologías que más adelante presentaría el BMW M4 GTS. Su innovador sistema de inyección por agua, y su bloque de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo fue testado en esta primera etapa, lo que ayudaría de un modo crucial en el desarrollo y producción del M4 GTS.

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2016 - 2017: BMW M2 (F87)

El BMW M2 Coupé con 370 CV de potencia era, sin lugar a dudas, el compacto deportivo más excitante de la gama BMW M. Y tras diez días y cientos de horas días de trabajo, 12 especialistas del departamento de Ingeniería de BMW M en Garching le confirieron al M2 Coupé los retoques necesarios para poder ser un vehículo de seguridad.

Por ejemplo, se le añadió un nuevo spoiler trasero, así como un escape con sistema de flaps. Las llantas de 20 pulgadas remataban la estética. Sin olvidar, claro está, los elementos de seguridad que se necesitan para este tipo de carreras: caja antivuelco, extintor de seguridad, asientos tipo bacquet, modificaciones en la suspensión...

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En la temporada 2016, el BMW M2 Coupé demostró sus capacidades como vehículo de seguridad. Además de unas exclusivas soluciones a medida y las obligatorias características de seguridad, los ingenieros de BMW M GmbH también equiparon el coche de seguridad con numerosos accesorios BMW M Performance. Esto no solo le da al coche un aspecto llamativo, sino que también juega un papel práctico en las áreas de la aerodinámica, la refrigeración de la mecánica y la ligereza estructural.

2018: BMW M5 (F90)

El BMW M5 Competition, con un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 625 CV, tuvo el honor de liderar a los pilotos del MotoGP durante la temporada 2018. Esta preparación del M5 Competition reemplazó al BMW M5 (600 CV) como BMW Safety Car, si bien este último se siguió utilizando como vehículo de seguridad en pista hasta mediados de 2018.

El diseño del BMW M5 MotoGP Safety Car está basado en el BMW M8 GTE, el modelo de competición de larga distancia que debutó en las 24 Horas de Le Mans de 2018. Al igual que este, el BMW M5 MotoGP Safety Car está equipado con tecnologías como asientos tipo bacquet procedentes del BMW M4 GTS o un splitter frontal diseñado especialmente para este modelo por los ingenieros de BMW M.

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Además, el cockpit se ha adaptado a las nuevas exigencias e incluye una consola que permite al conductor del vehículo de seguridad activar los programas de iluminación o frecuencias lumínicas que precise para señalizar y velar por la integridad de los pilotos.

No solo el BMW M5…

En la temporada 2018, la flota de vehículos de seguridad oficiales de MotoGP incluyó un total de siete modelos BMW M diferentes. Junto con el nuevo BMW M5 MotoGP Safety Car, el BMW M3 MotoGP Safety Car también estuvo dispuesto a entrar en pista como vehículo de seguridad. BMW M GmbH proporcionó al Responsable de Seguridad y al Director de Carrera un BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car con inyección de agua y un BMW M2 MotoGP Safety Car. El BMW X5 M Medical Car estuvo en la pista esa temporada como vehículo médico.

Además, un BMW M6 Gran Coupé MotoGP Safety Car estuvo listo para entrar en acción dentro de la flota de automóviles de seguridad. Dos BMW S 1000 RR, que BMW Motorrad ofrece como motos de seguridad, completaban la flota 2018 de automóviles de seguridad.

2019 - 2020: BMW M8 (F93)

El BMW M8 MotoGP Safety Car es el punto culminante de una larga tradición de automóviles de alto rendimiento. Y es que la base de la que parte, el M8 Competition, es pura deportividad M. Bajo el capó del modelo de producción en serie se esconde el motor más potente jamás desarrollado para un automóvil en BMW M GmbH: un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo capaz de generar 625 CV.

Este se asocia a una transmisión automática M Steptronic de ocho marchas con Drivelogic, la cual envía toda la potencia a los dos ejes gracias al sistema de tracción total M xDrive. El BMW M8 Competition acelera de 0 a 100 km / h en tan solo 3,2 segundos.

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Con esta materia prima y un trabajo artesanal digno de estudio, el equipo de BMW M Manufaktur en Garching dio a luz al BMW M8 MotoGP Safety Car, todo un vehículo de competición que vela por la seguridad de las pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El proceso de transformación incluyó la adición de numerosas piezas BMW M Performance, muchas de las cuales están disponibles como accesorios para el modelo de producción BMW M8. Estos enfatizan la apariencia deportiva del Safety Car y cumplen con todos los requisitos funcionales de aerodinámica y construcción liviana. La transformación del BMW M8 Competition en un MotoGP Safety Car se completó con la inclusión de características especiales para un vehículo de competición y el equipo de seguridad necesario.

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