Uno de los motivos más trascendentales para la puesta a punto de tu moto es la enorme responsabilidad que asumes como conductor, de contribuir con la seguridad vial y esto solo lo consigues, atendiendo el cuidado y mantenimiento mecánico de tu vehículo.
Por otro lado, no existe mayor comodidad que poder encender y arrancar tu moto sin dificultad de tipo alguno, debido a su funcionamiento óptimo en cuanto a batería, frenos, luces, neumáticos, motor y demás componentes clave, que debes mantener en perfecto estado para mantener su valor cuando decidas venderla y para tu propia seguridad.
Los aspectos más importantes para la puesta a punto de tu moto
A continuación, te ofrecemos algunos consejos acerca de cómo actuar para mantener tu moto en perfectas condiciones:
Aceite y filtros
El motor de tu moto es su corazón y el aceite es la sangre de ese sistema, por lo tanto, es vital para su funcionamiento óptimo. Realizar revisiones periódicas de los niveles de lubricante, es fundamental y en consecuencia debes estar atento del nivel de aceite que posee el vehículo, así como la calidad, ya que esto puede incidir en la vida útil del motor.
El manual de fábrica y los consejos de un mecánico certificado pueden aportar mucha orientación a la hora de definir la periodicidad de la revisión y cambio de aceite y sus filtros.
Las suspensiones
Gran parte de la seguridad que adquieres rodando sobre tu moto, la proporciona el sistema de suspensión, siendo su función absorber y adaptarla al suelo, al tiempo que soportan la transferencia de peso mientras el vehículo gira cuando accionas la dirección y tracciona con adherencia una vez que el motor acelere.
Neumáticos para mantener el agarre
Una periódica revisión y correcto mantenimiento de los neumáticos garantizan un gran porcentaje de seguridad en carretera. Revisa su presión y nivel de desgaste, atendiendo a las indicaciones que te marque el manual o cada vez que debas recorrer largos trayectos.
Batería
Sin una batería no está funcionando correctamente, tu moto no arrancará. Asegúrate de conocer la vida útil de tu batería y ten en cuenta que algunas pueden durar hasta cuatro años, mientras que otras pueden fallar antes. Contar con un cargador de baterías es una excelente precaución para mantenerla en óptimas condiciones.
Luces para ver y ser visto
Las luces son cruciales, especialmente durante la noche, para tu seguridad en la carretera. Debes revisarlas regularmente y corregir cualquier problema de inmediato para evitar accidentes.
¿Qué significa el término “´puesta a punto”?
Este concepto se refiere a una serie de operaciones mecánicas que debes realizar sobre tu moto para disfrutar de un funcionamiento adecuado y un rendimiento máximo. La importancia que reviste este proceso apuntan hacia dos aspectos fundamentales: el primero, dirigido a proporcionarte comodidad, protección y tranquilidad mientras conduces y el otro, contribuir con la seguridad en carretera.
Ya definidos los aspectos más relevantes para la puesta a punto de tu moto, no puedes olvidarte de otros que pueden causar malos ratos si no los atiendes con tiempo, por ejemplo los componentes de mecánica básica, como el tubo de escape, el asiento o el tablero. No olvides que mantener el valor de tu moto tiene su importancia a la hora de querer venderla.