Tipos de motores que puede llevar una moto: pros y contras en cada caso

Esta clasificación obedece al número de cilindros que tenga esta pieza clave para el funcionamiento del vehículo

Primer plano de uno de los tipos de motores que tiene una motocicleta. Fuente: iStock / gianlucabartoli
Primer plano de uno de los tipos de motores que tiene una motocicleta. Fuente: iStock / gianlucabartoli

En el mercado actual del mundo de la velocidad y las dos ruedas existe una amplia clasificación en cuanto a los tipos de motores que llevan estos vehículos. Una lista donde se desgranan, no solo las características de cada uno de ellos, sino que se pone en evidencia los aspectos tanto positivos como negativos de cada tipo de motor. Una serie de condicionantes que determinarán no solo la "personalidad" de dicho elemento clave de una motocicleta, sino también su diseño y su estética. 

Motor monocilíndrico

Este tipo de motor es el más sencillo y menos costoso que se puede encontrar hoy en día. Ventajas a las que se une el hecho de que apenas requiere un mantenimiento demasiado complejo para alargar su vida útil. Los motores monocilíndricos se suelen encontrar en scooters, así como en otros modelos de baja cilindrada que no lleguen a superar el cuarto de litro o en las llamadas motos tipo offroad. Pero, como todo, también en este caso es importante hablar de su parte menos bonita, los contras de este tipo de motor. Así, uno de los inconvenientes es que suelen producir más vibraciones, además de ser más ruidosos y no ofrecer una potencia desmedida a la moto. 

En la imagen una scooter, que suele llevar uno de los tipos de motores, el monocilíndrico. Fuente: iStock / LightFieldStudios
En la imagen una scooter, que suele llevar uno de los tipos de motores: el monocilíndrico. Fuente: iStock / LightFieldStudios

Motor bicilíndrico

Este tipo de motor, como se puede adivinar fácilmente, lleva dos cilindros. Esta es su principal característica pero, también, cuenta con otras especificaciones técnicas a modo de ventajas: ofrece una amplia variedad de configuraciones o posiciones, no pesa demasiado, tiene más potencia que uno monocilíndrico, es eficiente y suele ser económico. Por el contrario, en la parte negativa (en función a su vez del tipo de motor bicilíndrico que sea) se encuentra el hecho de que en algunos casos produce molestas vibraciones o puede limitar el ángulo de inclinación al conducir la motocicleta que lo lleve. 

Motor tricilíndrico

Este es menos común que los dos anteriores ya que no se suele fabricar mucho y apenas es usado por marcas como Triumph. Eso puede verse como una desventaja como el hecho de que este tipo de motores son más pesados, ocupan más espacio y su potencia no es tan alta. Pero, con todo, también cuentan con algún que otro aspecto positivo como es el hecho de que son muy originales y tienen un rendimiento muy similar a los motores de dos y cuatro cilindros.

Motor de cuatro y seis cilindros

Se añade un cilindro más al motor. En el caso de los motores de tipo tetracilíndrico, muy usados en modelos de cilindradas altas, como era de esperar su ventaja principal es una potencia más que reseñable. Pero, esto también tiene su cara más amarga; y es que son motores pesados, complejos, ocupan mucho espacio y no resultan demasiado económicos.

Y ya lo más de lo más en motores según su número de cilindros son los de seis cuyos pros son que hacen gala de una suavidad perfecta en la conducción, tienen una potencia que no tiene rival, un sonido envolvente y una estética que despierta todas las miradas. ¿Los contras? Suelen tener un precio excesivamente caro que no todos los motoristas se pueden permitir, su tamaño es muy grande y eso hace que tengan, por tanto, una gran envergadura. 

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