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Squish del motor, ¿qué es y cómo medirlo?

¿Sabes qué es el squish del motorde tu moto? En este artículo te lo explicamos todo.

Juan L. García

2 minutos

Squish del cilindro

Conocer los términos más comunes del motociclismo de alto rendimiento es un lujo, por ejemplo, ¿qué significa el squish del motor? A veces saber un poco de mecánica puede ahorrarnos algunas consultas y reparaciones.

La distancia existente entre la cabeza del pistón y el borde de la cámara de combustión, es lo que se llama squish del motor. Quédate con nosotros, estudiando esta medida y aprenderás cuál es su importancia dentro del funcionamiento del motor, en lo que respecta a su eficiencia y rendimiento. 

¿Qué es el squish del motor?

El squish en un motorse refiere al espacio mínimo entre la parte superior del pistón y la culata (la parte superior de la cámara de combusión) cuando el pistón está en su punto más alto. Este espacio es crucial en los motores de combustión interna, ya que afecta a la eficiencia, la combustión y la potencia del motor.

El squish tiene un impacto significativo en la eficiencia de la combustión. Un espacio pequeño ayuda a comprimir la mezcla de aire y combustible justo antes de la ignición, lo que mejora la eficiencia y la potencia. También promueve una mejor mezcla aire-combustible al reducir la posibilidad de que queden áreas muertas en la cámara de combustión.

Medición precisa y sus implicaciones

Un squish demasiado pequeño puede causar problemas, como la interferencia física entre el pistón y la culata, lo que puede dañar el motor. Por otro lado, un squish demasiado grande puede disminuir la eficiencia de la combustión y afectar negativamente el rendimiento del motor.

Optimizar el squish es parte de la afinación y diseño de motores para lograr un equilibrio entre eficiencia, potencia y fiabilidad.

Procedimiento para medir el Squish

El proceso de medición comprende los siguientes pasos:

Montaje del pistón

En este primer paso, no es necesario montar los segmentos para que así el pistón entre con mayor facilidad en el cilindro.

Montaje del cilindro

Sigue la colocación estratégica del cilindro con las juntas adecuadas, para que inicie su trabajo, es decir, alojar al pistón para que realice su movimiento vaivén.

Colocación del estaño sobre el pistón

Se ubica un trozo de estaño sobre la cabeza del pistón, de forma perpendicular a la salida del escape, sujeto con la grasa de litio.

Montaje de la culata

Al instalarse esta pieza, no se monta la bujía, sino que se presiona en cruz al par de apriete adecuado.

Girar el motor

Se dan unas cuantas vueltas al motor para poder reconocer cuando el estaño queda comprimido.

Medir el grueso del estaño comprimido

La medición posterior del grosor aplastado proporciona datos cruciales para ajustar el squish, para hacerlo es necesario desmontar la culata.

Ejemplo de ajuste

Si la medida del squish difiere de las especificaciones del fabricante, se requiere un ajuste preciso mediante la adición o eliminación de juntas para modificar la altura del cilindro. Un menor grosor de juntas implica una menor distancia, y viceversa.

Consejos y ajustes según la presión atmosférica

La presión atmosférica juega un papel crucial en la regulación del squish. Un aumento en la presión atmosférica exige una mayor distancia, mientras que una disminución requiere lo opuesto. Además, para obtener un rendimiento específico, se pueden realizar ajustes para obtener más bajos o más altos según sea necesario.

El squish de un cilindro no solo es una medición técnica, es la clave para desbloquear el potencial máximo del motor. La comprensión y la manipulación precisa de esta distancia pueden marcar la diferencia entre un motor que funciona a la perfección y uno que no alcanza su máximo rendimiento. Conocer y ajustar el squish se convierte así en una habilidad fundamental para los apasionados del motociclismo.

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