Epecial radares. Evita las multas por exceso de velocidad

Aunque hay fotos que nos encanta guardar, hay una en concreto que no nos trae buenos recuerdos... La foto de una multa de exceso de velocidad, y es que cuando tienes una de éstas, sabes que te toca pagar, aunque puedes intentar recurrirla. Te resumimos algunos aspectos clave sobre los radares, para que puedas evitar que salte el fl ash de la cámara.

Motociclismo.es. | 29/06/2012
Votar
1 votos

Según datos publicados por el Ministerio de Fomento, en autovías, el porcentaje de vehículos que circulan a más de 120 km/h se ha reducido por encima de un 30 por ciento entre 2003-2008 y en carreteras convencionales, para el mismo período, el porcentaje de vehículos que superan los 100 km/h ha descendido un 45 por ciento.

Seguramente estas cifras tengan mucho que ver con que en nuestro país hay más de 1.300 radares controlando la velocidad, tanto en carreteras como en ciudades.

Está claro que la primera medida para que los radares no te cacen es circular a la velocidad que corresponda en cada vía, eso sí, sin pasarte un pelo.

Pero no nos engañemos, cuando no vemos radares fijos, nos confiamos y ahí es cuando un radar móvil te pilla (aquí es cuando te recomendamos el uso de avisadores de radar). Eso sí, si te llega la multa a casa, te recomendamos que eches un buen vistazo antes de pagarla, por si hay algún detalle que la invalida y puedes recurrirla.

  1. El radar capta el exceso de velocidad y toma dos fotografías del vehículo.
  2. La imagen se recibe por fibra óptica o medios telemáticos en el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA), en tiempo real o como tarde un día después.
  3. Las fotos correctas son visionadas por un operador, que aplica unos criterios de calidad. Comprueba la matrícula, marca y modelo en el Registro General de Vehículos de la DGT y genera el expediente.
  4. El expediente se  remite al propietario del vehículo en un plazo medio de una semana.
  5. Cuando el sancionado recibe la notificación debe identificar al conductor del vehículo, en el caso de que no sea él.
  6. Cualquier recurso, alegación o comunicación posterior que haga el conductor es tratada en el ESTRADA, que es quien resuelve el expediente.

A tener en cuenta:

  • Los fijos miden y fotografían sin error hasta dos vehículos por segundo.
  • El margen de los radares fijos es de un uno por ciento y de los móviles un 10 por ciento por encima de los límites establecidos en la vía.
  • Los de pórtico solo miden la velocidad de los vehículos que circulan por su carril, mientras que los de caja se pueden programar para que controlen en los dos sentidos. Las cabinas laterales pueden medir la velocidad de cualquier carril.
  • Los sistemas de radar no funcionan en las curvas porque tienen dificultades para calcular la velocidad con exactitud.
  • Los radares no están operativos con temperaturas extremas: por debajo de 10 grados bajo cero y por encima de 60 grados.

En nuestro país hay más de 1.300 radares que controlan la velocidad a la que conducimos, no solo en autopistas y autovías, también los hay en las ciudades. Pero de entre todos ellos, hemos hecho un listado con los 25 radares que más multas han dado a fecha de hoy. Echa un vistazo, porque puede que no los tengas controlados.

Provincia Vía Kilómetro Sentido
 de circulación
Límite de
velocidad
DGT        
Cuenca A-3 156,6 C 120 km/h
Madrid A-1 22,1 C 120 km/h
Madrid A-4 13,3 D 100 km/h
Ciudad Real A-4 219,6 D 80 km/h
Sevilla A-66 795,6 C 100 km/h
Madrid A-2 15 C 80 km/h
La Coruña FE-14 4,2 C 50 km/h
Lugo A-6 470,1 C 120 km/h
La Coruña N-634 695,3 La Coruña 50 km/h
Asturias GJ-81 2 D 80 km/h
Albacete A-31 137,9 D 120 km/h
Lugo A-6 529,6 D 120 km/h
Pontevedra A-52 282,6 C 100 km/h
León A-6 369,1 C 120 km/h
Toledo A-4 67,6 C 120 km/h
Toledo A-4 40,4 D 100 km/h
Zaragoza A-2 297,8 C 120 km/h
Madrid M-40 52,8 D 100 km/h
GENERALITAT DE CATALUÑA    
Lérida A-2 560,25 Lérida 100 km/h
Lérida AP- 164,9 Barcelona 120 km/h
Gerona C-35 91,2 Vidrieres 100 km/h
GOBIERNO VASCO      
Guipúzcoa N-I 421,1/440,1
(radar de tramo)
Irún 100 km/h
Guipúzcoa GI-11 1,4 Vitoria 80 km/h
Vizcaya AP-68 0,2 Bilbao 80 km/h
Vizcaya Ap-68 7,4 Bilbao 120 km/h

 

  • Los detectores de radar son legales, pero los inhibidores son ilegales. VERDADERO
  • Los radares funcionan por la noche, con lluvia y con nieve. VERDADERO
  • En España hay helicópteros que tienen instalados radares de velocidad. FALSO
  • A partir de 250 km/h los radares no te cazan. FALSO
  • Pulverizar laca sobre la placa de la matrícula hará que la foto del radar salga borrosa. FALSO
  • El margen de error de los radares es siempre de un 10 por ciento. FALSO
  • Las matrículas de plástico (homologadas recientemente) reflejan la luz del flash y velan la foto. FALSO

La foto del radar no es válida si:

  • La matrícula es ilegible.
  • La marca o el modelo de la moto es irreconocible.
  • Aparecen varios vehículos en la misma imagen.
  • La cámara está mal posicionada,
  • La matrícula del vehículo es extranjera.

Radares fijos, instalados en pórticos sobre las carreteras, en cabinas, postes o cualquier soporte físico. Estos tipos son los que están señalizados en las vías como «punto de control de velocidad». Actualmente, hay 521 puntos de control fi jos dependientes de la Dirección General de Tráfi co en las carreteras en los que van rotando 281 radares, 259 controlados por la Generalitat de Cataluña y 70 por el Gobierno Vasco.

Radares de tramo, que calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos y también son de instalación fija, pero funcionan de manera similar a los de «Foto Rojo», ya que cuentan con cámaras de visión infrarroja. Actualmente, hay instalados seis radares de tramo en las vías dependientes de la Dirección General de Tráfico, uno en Cataluña -pionera en España en la implantación de estos dispositivos- y al que se sumarán otros seis a lo largo de 2012 y uno perteneciente a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Radares «foto rojo», colocados en los semáforos en las ciudades y que captan a los vehículos que pasan los semáforos en la fase roja.

Radares móviles, ubicados al azar, aunque hay determinados emplazamientos más o menos fijos. Pueden estar colocados en vehículos o sobre un trípode fijo y pueden ser de dos tipos: los que funcionan con tecnología microondas, capaces de medir hasta seis carriles, y los láser, dirigidos de forma selectiva hacia un vehículo, con un alcance de hasta 500 metros. La DGT cuenta con unos 300, la Generalitat de Cataluña con 22 y el Gobierno Vasco con 9.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.