BMW R 1200 GS 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Tras más de una década de dominio absoluto en el segmento de las grandes trail, a la BMW R 1200 GS le han salido contrincantes cada vez más duras, y la respuesta de la firma alemana ha sido atacar con las mismas armas que sus nuevas rivales, más electrónica y más posibilidades en su uso fuera de la carretera. La BMW R 1200 GS contraataca

Pepe Burgaleta

BMW R 1200 GS 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
BMW R 1200 GS 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Desde el lanzamiento de la primera BMW R 1200 GS ya en 2004, la serie se convirtió en más que un éxito para su firma. Desde entonces no ha habido trail que sea capaz de rivalizar con ella, ni en sintonía con el público, ni tampoco a nivel de ventas. Las GS se ha convertido en un verdadero filón para BMW, y toda su competencia ha buscado la forma de traspasar los muros de la fortaleza que había formado a su alrededor, para llevarse una parte de su mercado.

Visto que un ataque frontal no tenía éxito, se ha intentado forzar los flancos, algunos lo intentaron por la parte turística, como fue el caso de la Triumph Tiger Explorer 1200, otros por el deportivo, como la Ducati Multistrada 1200, otras incidiendo en facetas más cercanas al campo, como las KTM Adventure 950, incluso cuando aún era la BMW R 1150 GS el modelo que estaba en las tiendas. Lo cierto es que ninguno de ellos hizo mella, pero la insistencia da sus frutos, y con e paso de los años, las diferentes ofertas del mercado trail han evolucionado hasta crear una dura oposición.

Desde su lanzamiento no ha habido trail que sea capaz de rivalizar con la BMW R 1200 GS

La BMW R 1200 GS y el campo

Quizás la llegada de la Honda CRF1000L Africa Twin hace un año marcó un antes y un después. Se trataba de una moto que prometía un comportamiento en conducción off road mejor que el habitual entre las grandes trail, y a esta tendencia se sumaron otras firmas viendo el hueco por el que atacar. Los austríacos de KTM ya tenían modelos específicos de este tipo con su serie R, que en este momento tienen en la KTM 1290 Super Adventure R el máximo exponente, y Ducati lanzó su Ducati Multistrada 1200 Enduro en la misma línea. La respuesta de BMW no se ha dejado esperar, y ha aprovechado la remodelación efectuada en su BMW R 1200 GS de esta temporada para potenciar precisamente ese tipo de actividad. La gran R 1200 GS siempre ha tenido en la mente de los aficionados la imagen de una moto aventurera, de ser válida para todo y la herramienta perfecta para recorrer el mundo sin límites.

Una muestra de la intención de los alemanes de potenciar este terreno es la homologación de neumáticos mixtos con tacos como equipamiento de serie, como los Continental TKC 80 o los Metzeler Karoo 3, con la limitación de una velocidad máxima de 160 km/h si se circula con ellos, la llegada de un acabado Rallye orientado a este terreno, o la expansión de la oferta de accesorios para convertir la BMW R 1200 GS en una Enduro de altos vuelos.

 La BMW R 1200 GS se ha homologado con neumáticos mixtos con tacos como equipamiento de serie

La electrónica de la BMW R 1200 GS

Mejorar la BMW R 1200 GS no es precisamente fácil, su éxito a lo largo de estos años lo demuestra, y más después de la profunda remodelación sufrida en 2014, cuando cambió por completo su motor, integrando refrigeración líquida, un cárter único para el motor y la transmisión, embrague multidisco y otra serie de novedades. En 2017 el trabajo, además de algunos cambios en la carrocería para precisamente mejorar la ergonomía cuando conduces de pie, y la obligatoria actualización a la normativa Euro4, se ha centrado en la electrónica, que es capaz de convertir a la BMW R 1200 GS en varias motos a la vez. Eso sí, para poder disfrutar de ellos, hay que disponer de los modos de conducción Pro, integrados en el Pack Dinámico de BMW, que suponen un coste añadido de 1.750 €.

Esta opción integra los modos de conducción Pro, que abren la puerta a las opciones Dynamic, Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro, además de un sistema de control de tracción asistido por una IMU, que también actúa sobre el ABS para hacerlo con la moto inclinada. De serie sólo están disponibles los modos Rain y Road. El paquete también incluye asistente de arranque en pendiente, asistente de cambio en ambos sentidos, luces LED e intermitentes blancos.

Independientemente de este pack, que se complementa con el Touring y el Confort, hay otra gran novedad electrónica, la versión deportiva del sistema ESA de suspensión, que aunque está incluida en el pack Touring, es una opción en el Dinámico. Actúa en conjunción con los modos de conducción, adaptando no sólo los hidráulicos, sino también ajustando la altura de la moto a la carga y actuando junto con la IMU con la moto inclinada. En los modos de conducción Pro disponibles para la versión Rallye se obtienen 20 mm suplementarios de altura.

La mejora de la electrónica es capaz de convertir a la BMW R 1200 GS en varias motos a la vez

Tres alternativas en la BMW R 1200 GS

La nueva versión de la BMW R 1200 GS se ofrece con tres niveles de acabado, la versión estándar, una terminación más lujosa denominada BMW R 1200 GS Exclusive con motor en negro y chasis y carrocería en chocolate, además de pinzas doradas, que supone un sobrecoste de 375 € sobre el precio base de 16.960 €, y una tercera llamada BMW R 1200 GS Rallye, que es sin duda la más dinámica. Esta última tiene llantas de radios, chasis azul a juego con la carrocería, parabrisas sport más bajo, motor pintado en negro y asiento monoplaza, y cuesta 665 € más.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la BMW R 1200 GS en sus diferentes facetas, la versión Rallye equipada con neumáticos de tacos y opciones como los protectores de faro, puños, motor, cilindros, etc, o estribos anchos, circulando por el campo, y la Exclusive con neumáticos mucho más asfálticos, en recorridos de carretera repletos de curvas. El hecho de que en este momento sea precisamente la faceta off road la que BMW desea potenciar frente a su nueva competencia, que pone en ella un mayor énfasis, nos ha permitido a nosotros también disfrutar de unos recorridos realmente idílicos por las peladas montañas de Almería, donde se ha realizado esta primera prueba.

La versión Rallye es la más dinámica y atractiva gracias a las llantas de radios y su color azul

La BMW R 1200 GS llega a todo

La especial arquitectura de la BMW R 1200 GS respecto a cualquier otra trail ha marcado siempre su carácter, y en este modelo 2017 sigue haciéndolo. Si empezamos por su conducción fuera de la carretera, el punto que BMW ha querido potenciar más, la trail alemana sigue haciendo gala de un bajo centro de gravedad y de la escasa anchura de su parte central, que la convierten en una moto muy manejable. No hay grandes cambios en la posición, pero las modificaciones en el depósito permiten colocar mejor las piernas, también cuando conduces de pie. Todo está en su sitio para circular de esta manera todo el tiempo que necesites, El asiento Rallye es estrecho y te permite desplazarte sobre él, y los laterales del depósito se apoyan bien en las piernas en las curvas. Como el motor, aún más con las modificaciones recibidas, es un verdadero tractor a bajas vueltas, puedes dejarlo caer de vueltas tanto como quieras y seguirás teniendo empuje. El asistente de cambio funciona bien, aunque el accionamiento sigue siendo un poco duro, y pocas veces tendrás que hacer uso del embrague, porque la respuesta es siempre contundente en el modo off road, en el que cuentas con potencia más que suficiente también a alto régimen.

Quizás el Telelever y el cardan trasero no fuesen en principio las mejores alternativas campestres, pero lo cierto es que la BMW R 1200 GS pasa por cualquier parte, incluso aunque estés lejos de ser un virtuoso del campo. Con neumáticos de tacos que proporcionen la correcta adherencia en terreno poco firme, sigue la línea siempre. La altura al suelo y el asiento Rallye te permiten echar los pies al suelo en caso de apuro sin problemas, y ayudado por la tracción constante y la agilidad proverbial de este modelo, se convierte en una moto tan válida como siempre ha demostrado. Le electrónica suplementaria además, va más posibilidades a los que dominen este terreno, permitiendo no sólo más altura, sino el carácter propio de una moto de campo deportivas y más posibilidades para derrapar o bloquear.

 El punto que BMW ha querido potenciar más en los modelos 2017 es su conducción off road

La buena estrella de la BMW R 1200 GS

Está claro que en carretera poco se puede añadir a lo que la BMW R 1200 GS ya ha demostrado a lo largo de los años. Con una nueva electrónica sus posibilidades deportivas han aumentado todavía más, pero lo más importante sigue siendo la sensación de seguridad y su comportamiento neutro en todas las situaciones. El Telelever funciona de maravilla a cualquier velocidad, sin que notes grandes cambios de carga y con una gran comodidad en baches. La posición de conducción está perfectamente conseguida, con la ventaja de poder modificarla según tu talla, y la protección es también ajustable con facilidad mediante una ruleta, que varía la altura de la pantalla. El motor tiene los mismos 125 CV de antes pero son más que suficientes para una trail, y la respuesta es inmediata incluso a bajo régimen. El asistente de cambio funciona mejor a alto régimen, cuando te olvidas de los tirones de las primeras relaciones de cambio a bajas vueltas, y en general el excelente comportamiento de una moto que se ha convertido en el mito, se mantiene inalterado en esta adaptación a la Euro4.

La nueva BMW R 1200 GS no ha recibido grandes cambios, pero todos son a mejor, es una moto más limpia, y también con mayores posibilidades gracias a su electrónica más elaborada. Ahora hay varias posibilidades para elegir la versión más adaptada a tus necesidades, con especial incidencia en la conducción off road de la BMW R 1200 GS Rallye, pero siempre sobre la base de una moto que no sólo es multidisciplinar, sino que va camino de convertirse en eterna.

 Con la nueva electrónica sus posibilidades deportivas han aumentado, pero lo más importante sigue siendo su sensación de seguridad

 

Lo mejor:
  •  

    Multiplicación de la oferta de modelos

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    Mejora de la electrónica

Mejorable:
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    El paquete electrónico óptimo es un extra

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    Es una moto voluminosa