BMW F 800 R

Presentación de la naked media de BMW. La BMW F 800 R completa la saga F con el conocido bicilíndrico en paralelo mejorada para esta versión, que ha sido diseñada para batirse en duelo con las superventas japonesas que dominan el mercado en España.

Motociclismo.es / BMW Motorrad

BMW F 800 R
BMW F 800 R

La serie F 800, presentada por BMW Motorrad en el año 2006, marcó el primer paso de un nuevo enfoque de la marca en el segmento motociclista medio. Además de la deportiva F 800 S y la turismo F 800 ST, que se presentaron primero, en el año 2007 llegaron la F 800 GS y la F 650 GS, dos dinámicos modelos trail con los que la cuarta serie de la marca también continuó con la gran tradición de las motos GS de BMW.

La nueva F 800 R es una naked destinada al segmento medio, de carácter deportivo y concebida para una conducción muy dinámica. Se trata del mismo concepto Roadster que ya explota BMW con sus R 1200 R y K 1300 R.

La F 800 R lleva el mismo motor bicilíndrico de cuatro válvulas por cilindro y 798 cc de la F 800 S. Un propulsor de dos cilindros en paralelo que ya resultó convincente en los demás modelos de la serie gracias a su impresionante capacidad de recuperación, sus respuestas inmediatas y su bajo consumo, que ahora se han optimizado modificando la cinemática de las mariposas.

Esta motocicleta tiene una potencia nominal de 87 CV a 8.000 rpm y su par es de 8,8 kgm a 6.000 rpm. La compensación de las masas en movimiento de este propulsor bicilíndrico está a cargo de un sistema que sigue siendo único en las motos fabricadas en serie. Se trata de una biela adicional que compensa las fuerzas de primer y segundo orden generadas por las masas en movimiento, logrando que este motor de dos cilindros casi no vibre y que, por lo tanto, el motorista se sienta más a gusto.

Como su hermana mayor

El diseño toma como ejemplo a la BMW K 1300 R, por lo que la F 800 R tiene una estética muy deportiva y dinámica que, efectivamente, coincide con el comportamiento real de la moto. La F 800 R tiene una gran capacidad de aceleración. Además, las relaciones más cortas de la cuarta, quinta y sexta marchas permiten mayor continuidad al acelerar, lo que junto con la gran potencia del motor bicilíndrico redunda en la gran aceleración y el comportamiento deportivo y ágil de esta motocicleta.

Otro factor que explica el carácter excepcionalmente dinámico de la nueva F 800 R es su bajo peso en seco, aproximadamente 182 kilogramos (204 kilogramos en orden de marcha). Otro componente que también contribuye al entusiasmante comportamiento de la F 800 R es el basculante posterior de dos brazos, especialmente diseñado con el fin de cumplir los requisitos propios de una moto sin carenado. Considerando la utilización y la conducción dinámica típicas en este tipo de motos, la nueva F 800 R tiene una transmisión secundaria por cadena.

Teniendo en cuenta las características de una dinámica Roadster, se ha puesto especial cuidado en su estabilidad, agilidad y precisión y, por lo tanto, en que depare un máximo placer al conducir por carreteras sinuosas, aunque sin por ello perder su fidelidad a la trayectoria al conducir a altas velocidades por autopistas.

La F 800 R puede adquirirse opcionalmente con el sistema de frenos ABS, dotado de nuevos sensores de presión que activan una regulación más precisa y segura, especialmente si se conduce la moto deportivamente. Por supuesto que la nueva naked tiene una amplia gama de accesorios y equipamiento opcional y ya se comercializa en la red oficial de BMW Motorrad a un precio de 7.990 euros.

*La próxima semana en MOTOCICLISMO (nº 2.148) podrás leer la la prueba de la presentación de la nueva BMW F 800 R . Nuestro compañero Pere Casas te cuenta sus primeras impresiones nada más bajarse de la moto.

  • “La F 800 R es una roadster tremendamente dinámica en toda condición de uso gracias a su motor con fenomenal pegada y a una parte ciclo noble, ágil, estable y siempre muy eficaz.”
  • “La nueva mecánica de la F 800 R ofrece una finura de cambio y una ausencia de vibraciones que la sitúan varios escalones por encima de sus primas S y ST.”