MV Agusta F4 1078 RR 312

Potencia y personalidad. De las motos europeas la MV sin duda es la que más se parece a las japonesas, aun así tiene un fuerte carácter que la diferencia de éstas y que hace que si te sientas en ellas con los ojos cerrados la reconozcas. Esta prueba pertenece a la comparativa Master Superbike en la que se enfrentan las Superbike de calle más potentes del mercado
Sergio Romero | 31/07/2009
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La historia de la saga F4 de MV Agusta se remonta a hace más de una década, aunque en este tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a la actual RR 312 de 1.078 cc. Esta cilindrada ha hecho que se quede fuera de los campeonatos importantes, a cambio es la más potente de nuestro grupo. Lo cierto es que este motor es salvaje y es el que más «asusta» al abrir el gas a tope.

Tiene potencia y par a raudales, y también vibra un poco más que los otros tetracilíndricos, de tal modo que cuando lo estiras parece que se acaba el mundo y que vas a mucha más velocidad en el mismo punto que con cualquiera de sus rivales. Luego en la práctica sus prestaciones están en la media del grupo, quizás porque la brusca respuesta del acelerador no te da confianza para abrir tan pronto como con las demás. Y eso que la marca lleva trabajando mucho tiempo en los diferentes mapas para conseguir suavizarla, pero el aumento de prestaciones ha llevado consigo un aumento de su ferocidad. Otro punto donde destaca es en el sonido que emiten sus cuatro escapes con salida bajo el colín, que no han cambiado desde que Tamburini los dibujase. De hecho su diseño se ha mantenido prácticamente inalterado desde sus comienzos.

A sus mandos las cosas tampoco son como en el resto de las tetracilíndricas, debido a que el asiento está lejos de los semimanillares, que a su vez se encuentran bajos y para rematar este extraño conjunto los estribos están bastante elevados. Primero hay que acostumbrarse a la mencionada posición de conducción y luego a la gran rigidez del conjunto, y es que tanto el chasis como las suspensiones tienen una elevada firmeza. Es por esto que la MV Agusta F4 1078 RR 312 no admite medias tintas y si vas a un ritmo suave parece todavía más brusca.

Ahora, un vez le coges el hilo a su conducción, la italiana responde con eficiencia a tus demandas y aunque su concepto tenga ya bastantes años a cuestas ha demostrado que puede ir muy rápido en circuito. Los frenos y las suspensiones tienen calidad probada, así que puedes apurar en las frenadas sin que la moto se descomponga y eso que con sus 201 kg en vacío verificados es la más pesada del grupo. Su peso también juega en su contra en las zonas más lentas, como en el tramo virado que hay al final de la recta de atrás, donde pierde un poco con la mayoría de sus competidoras.

Las pinzas Brembo y el embrague antibloqueo han mejorado considerablemente a las Nissin y al sistema que inyectaba gasolina en uno de los cilindros de las primeras F4 (para aminorar la retención del motor).

LAS CLAVES
El cuatro cilindros en línea de la MV Agusta F4 ha crecido hasta los 1.078,3 cc pero sigue utilizando una culata con válvulas radiales y una inyección Marelli. Su chasis combina una estructura multitubular de acero al cromolibdeno con placas de aluminio y un basculante monobrazo del mismo material. Las horquilla invertida de 50 mm se confía a Marzocchi y el amortiguador a Sachs. Dispone también de amortiguador de dirección. Los frenos son Brembo con pinzas radiales de cuatro pistones y discos de 320 mm.

Las motos de esta comparativa son:

Comparativa Master Superbike
LA ÚLTIMA BATALLA
Tanto Europa como Japón disponen este año de superbikes de última generación, con prestaciones inimaginables en una moto de calle hace unos años. Así que no hemos podido resistir la tentación de enfrentar a las representantes de oriente contra occidente en la última batalla..

Sigue leyendo aquí la comparativa de las superbike de calle más potentes del mercado

 

Ficha tipo moto: MV Agusta F4 1078 RR 312
Categoría Deportiva - Superbike
Tipo de Carnet A
Precio de lanzamiento* 22.246 €
Puntuación 8,8
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.

 

Comparativa Master Superbike. Todas las Superbike de 2009 enfrentadas entre sí.

 

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