“¿Debo modificar siempre mi moto nueva?”, la columna de Juan Martínez

El experimentado técnico Juan Martínez reflexiona sobre el hábito, a veces erróneo, de realizar cambios drásticos en una moto nueva sin estudiar antes sus consecuencias.

Juan Martínez (Andreani-MHS)

juan martinez
juan martinez

Cuando nos compramos una moto de campo nueva, solemos tener preconcebidas algunas cosas que nos empujan a modificar según qué componentes sin haber realmente testado el material que viene de serie.

Esto tiene sentido cuando tenemos muy localizado la pieza a sustituir, el motivo y la contraprestación que obtendremos de ese cambio. Cuando no es así, delante de la duda, mi recomendación es no cambiar por cambiar, sino intentar localizar el punto de mejora y el motivo; a partir de ahí si somos capaces de hacer este ejercicio podremos optimizar el coste de personalización de nuestra moto.

Dentro de esa adecuación la parte más importante es trabajar en la personalización de las suspensiones. En este sentido antes de pedir una modificación, sustituir cualquier elemento recomiendo que se pruebe la moto habiendo regulado el SAG. De este modo seremos capaces de emitir una opinión real de cómo va nuestra moto realmente y sobre todo si satisface nuestras necesidades. A partir de ese momento hemos de seguir un protocolo de pruebas.

Procedimiento riguroso

El mejor modo de probar es ser riguroso y meticuloso en el procedimiento. Es decir, tener un lugar familiar donde hacer las pruebas, conocer el lugar y las necesidades de pilotaje en el sitio, nos será de gran ayuda ya que nos permitirá centrarnos en el análisis de las prestaciones de tu moto y localizar la problemática. Una vez que acudas a tu técnico-preparador de confianza no pidas una modificación por hacer una modificación, explícale cuáles son tus sensaciones y en qué situaciones se producen.

Has de intentar evitar hacer una modificación o sustitución de cualquier componente simplemente porque a tu compañero le funciona. Es importante saber cuáles son las experiencias de tus compañeros, pero es más importante saber el porqué les funciona a ellos y eso te indicará si será satisfactorio también para ti.

Test suspensiones Öhlins para Honda CRF 250.
Test suspensiones Öhlins para Honda CRF 250.

Diagnóstico vs tratamiento

Creo que es importante y necesario que te conviertas en parte de la puesta a punto de tu moto, no te conviertas en un mero usuario. Con esto, al igual que recomiendo a los pilotos profesionales, no quiero decir que te conviertas en un técnico, para eso ya están ellos.

Lo único que te pido es que pienses en las situaciones o reacciones que quieres mejorar de tu moto y a partir de ahí las compartas con tu preparador del modo más claro posible. Esto te ayudará a entender mejor en qué estas invirtiendo tu dinero, el técnico podrá hacer una preparación acorde a tus exigencias con mayor precisión y te evitarás bastantes disgustos.

Cuando eres muy claro en los comentarios de qué situaciones quieres modificar, el técnico se ve obligado a ofrecerte algo acorde a tus particularidades, has de evitar decirle al técnico cual es la modificación en concreto. A no ser que tengas la experiencia para pedir exactamente lo que quieres, tan solo transmítele tus sensaciones y pruebas realizadas con sus resultados y a partir de ahí déjate aconsejar por su conocimiento.

Una vez realizada la personalización de tus suspensiones vuelve a probar al lugar donde tienes tus referencias repitiendo el mismo protocolo, de este modo serás capaz de entender qué han hecho en tu moto. En el caso que el resultado no sea el previsto coméntalo con él para que te ayude a afinarlo todavía más.

Archivado en:

juan martinez

Relacionado

“La importancia del mantenimiento de las suspensiones”, la columna de Juan Martínez

juan martinez

Relacionado

“Tipos de horquilla en función de su diseño y sistema”, la columna de Juan Martínez

juan martinez

Relacionado

“¿Puedo montar las suspensiones de otra moto en la mía?”, la columna de Juan Martínez