Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium

La combinación de rendimiento y comodidad en largas distancias son las señas de identidad de la gama Tracer de Yamaha que revolucionó por completo la categoría Sport Touring hasta convertirse en el modelo más vendido de su clase.

MOTOCICLISMO para Yamaha

Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium
Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium

La gama Tracer 9 se ha convertido en una de las más exitosas de Yamaha. Y eso que en sus orígenes (2015) era una versión “sport touring” de la MT-09. Con el tiempo, tomó entidad propia, abandonando las siglas “Master of Torque” y creando su propio camino dentro de un segmento que lidera.

Ya va por la tercera generación de una moto que desde su lanzamiento ha vendido más de 50.000 unidades y subiendo, siempre con dos versiones, la estándar y la GT, dotada de un equipamiento más completo. Y por los datos de matriculaciones, los clientes demandan una moto que sirva para viajar cómodamente y lo mejor dotada posible. Por eso, tres cuartas partes del pastel se lo lleva la Tracer 9 GT, que cuenta con las especificaciones más altas de la línea Sport Touring, la tecnología más avanzada y el equipamiento adicional de serie.

Más potencia, menor consumo

De cara a 2021 Yamaha ha rediseñado su popular tricilíndrico CP3 crossplane para adaptarlo a la nueva normativa de emisiones Euro 5. El motor ha ganado capacidad al aumentar la carrera de los cilindros hasta alcanzar los 890 cc, ganando un cubicaje suplementario de 42 cc.

También se ha trabajado en la admisión con la llegada de nuevos inyectores reposicionados, distribución y escape, un esfuerzo que ha traído como recompensa un aumento de la potencia hasta 119 CV a 10.000 rpm y un par de 93 Nm a 7.000 rmp, con mayores valores de par a medio régimen y, sobre todo, una mayor eficiencia.

Con todo, se ha conseguido ajustar de tal manera el consumo, que en la versión 2021 gasta un 9 % menos, quedando justo en la barrera de los 5 litros a los 100 km. La mejora de la gestión con un nuevo acelerador electrónico también ha jugado su papel. Hay más cambios internos en diferentes apartados como el nuevo embrague o la relación de cambio más en las primeras marchas, cuya caja tiene un nuevo selector.

2021 Yamaha MT09TRGT EU Icon Performance  Static 005 03
Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium.

Sin embargo, uno de los elementos que ha recibido una mayor dedicación ha sido el tubo de escape, responsable directo de parte de las menores emisiones y de una buena parte de la rebaja de peso de la Tracer 9 GT respecto a su antecesora. Su mayor eficacia ha permitido eliminar el sistema de inyección de aire en los colectores.

Otra mejora importante para 2021 es el reposicionamiento del nuevo motor, que ahora está montado en un ángulo más vertical de 5º con respecto al modelo anterior. Esto es gracias al rediseño del nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido, más ligero y compacto.

También se ha rediseñado por completo el basculante, que pivota dentro de la estructura exterior del bastidor en contraste con los puntos pivotantes externos del modelo anterior. Este basculante se ha alargado en busca de una mayor rigidez en marcha, y es 60 mm más largo, llegando hasta los 1.500 mm de distancia entre ejes.

Tecnología de vanguardia

La Yamaha Tracer 9 GT equipa un sistema de suspensión semiactiva desarrollada específicamente para este modelo por Yamaha y KYB. Se trata del sistema KADS (sistema de amortiguador automático KYB) que genera un rango más amplio de fuerza de amortiguación que la suspensión convencional y es capaz de responder instantáneamente a las diferentes condiciones de conducción para conseguir un rendimiento de conducción óptimo.

El uso de este sistema de suspensión semiactivo ha sido posible gracias a la nueva IMU (unidad de medición inercial) de 6 ejes, que funciona junto con la ECU, y que calcula y corrige en tiempo real los ajustes de suspensión óptimos para cualquier situación. El sistema KADS se puede utilizar en dos modos.

  • Modo A-1: Es el modo deportivo para ofrecer una acción de suspensión tensa y sensible para una conducción rápida en carreteras secas, y también puede adaptarse a condiciones de humedad.
  • Modo A-2: Es el modo que ofrecer una conducción más flexible y cómoda en superficies más ásperas o irregulares, lo que lo convierte en la opción ideal en viajes más largos y relajados.

También cuenta con un sistema de cambio rápido (QSS) para realizar cambios de marchas ascendentes y descendentes sin embrague. Un sensor en la varilla de cambio detecta el movimiento en el pedal de cambio, y la ECU corta el par motor a la transmisión para permitir cambios de marcha rápidos y suaves, tanto hacia arriba como hacia abajo de la transmisión.

Turismo de calidad

La Yamaha Tracer 9 GT se comercializa con maletas laterales rígidas instaladas de serie, con capacidad para un casco integral. Están unidas al bastidor auxiliar de acero a través de un sistema flotante que absorbe el ruido. Los paneles laterales de colores combinan con el acabado de la motocicleta para ofrecer una apariencia completamente integrada.

2021 Yamaha MT09TRGT EU Icon Performance  Action 001 03
Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium

También incorpora luces de giro LED, donde entra de nuevo en acción la nueva IMU. Y es que cuando detecta que la moto se inclina a más de 7º y su velocidad es de al menos 5 km/h, los faros giran para iluminar la curva, y en función de las características puede aumentar el brillo de las luces de curva a medida que se amplía el ángulo de inclinación, para mejorar el campo de visión por la noche. Una novedosa tecnología que en toda la gama Yamaha sólo incorpora la rutera Yamaha FJR1300AE.

Por último, incorpora de serie puños calefactables, con un rango de 10 configuraciones mediante una rueda de desplazamiento para lograr la temperatura óptima en las manos.

A tu gusto

Yamaha ofrece una amplia gama de accesorios originales diseñados para la Tracer 9 GT que permiten a cada propietario construir su propia máquina. Además, es compatible con la aplicación MyRide, para visualizar y compartir las rutas realizadas, y también con la APP MyGarage, que permite a los usuarios personalizar su futura moto gracias a los accesorios oficiales propuestos por la marca.

La Yamaha Tracer 9 está disponible en los concesionarios oficiales desde 14.299 euros, con las facilidades de financiación del programa You Easy Go y se comercializa en tres colores: Redline (rojo brillante) y Tech Kamo (gris verdoso), y un exclusivo acabado Yamaha Icon Performance inspirado en la Yamaha R1M.

2021 Yamaha MT09TRGT EU Icon Performance  Static 002 03
Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium

 

Yamaha Tracer9 GT 2021 (34)

Galería relacionada

Fotos Yamaha Tracer 9 GT 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos