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Evolución, Alberto García

Mi consulta va orientada al próximo cambio de neumáticos de mi BMW S1000 R de 2017. Venía de origen con Bridgestone Battlax S20 Evo, con los cuales estoy encantado por su comportamiento. Llevo 4.600 km y a los 5.000 km no llegan, por lo que también estoy contento por su duración en comparación con los Pirelli Corsa. Mi duda es si cambiarlos por los S21, de los que he leído maravillas, sobre todo porque son más ágiles, o seguir con los S20 Evo. Muchas gracias Saludos

Los nuevos Battlax S21 son la evolución de tus Battlax S20 Evo, y como comentas ha sido precisamente en el neumático delantero en el que se han producido los principales avances, no sólo en agilidad, sino también en agarre. Son unos neumáticos con un carácter muy parecido a los S20, y seguro que no encuentras en ellos más que ventajas.

Huella ancha o estrecha, Antonio Sánchez García

Hola, ahora que están tan de moda las trail para ir por asfalto: Qué huella de contacto tiene más agarre con compuestos similares en asfalto seco o mojado ¿90/90-21, 110/80-19 o 120/70-17? Muchas gracias.

La diferencia de comportamiento en seco o en mojado de un neumático de una misma medida concreta depende de factores como el perfil, el dibujo, la rigidez de la estructura o el compuesto, no cambia porque sea más o menos ancho salvo para situaciones concretas como puede ser el aquaplaning , para el que un neumático más ancho es más favorable. En principio un neumático más ancho tiene más superficie de contacto con el suelo, y por tanto más agarre, pero volvemos a lo mismo, hay otros factores que determinan el agarre. Si además jugamos con el diámetro, además de la anchura de la huella en el asfalto, nos encontramos también con su longitud. Una llanta de mayor diámetro tiene una huella más larga, de manera que la superficie total de contacto de un neumático depende de los dos factores, y llantas más grandes necesitan menos anchura para tener una superficie total similar. Pero aquí también tienes que tener en cuenta el perfil. En una trail puede ser importante como una rueda pasa por los baches, sobre todo la delantera. Una llanta de mayor diámetro tiene menos tendencia a seguir las irregularidades si son pequeñas, simplemente porque no llega a entrar en los agujeros, y es mejor para ir por el campo. Las llantas de 21” además tienen un mayor efecto giroscópico de las 17”, que las ayuda a mantener la estabilidad en terrenos irregulares. Si no vas a ir por el campo nunca, una llanta más pequeña dota a la moto de una mayor agilidad, y te permite emplear neumáticos más anchos sin aumentar el peso y el efecto giroscópico.

Más agarre, Ferny Francés

Buenas, tengo montado un juego de BT023 en mi MT07, le he dado bastante caña pero no me terminan de dar sensación de agarre aunque a ritmo alegre no me han dado ningún susto. ¿Qué neumáticos me recomendarían para esta moto en un futuro? ¿Qué presión es la recomendable para salir de curvas a ritmo algo en las BT023? Mi intención es entrar a circuito por lo menos un par de veces al año y lo demás rutas y un poco de uso diario. Muchas gracias.

Si no has tenido problemas de agarre entendemos que tu falta de confianza es porque notas movimientos en las ruedas. Esta falta de confianza puede deberse a diversos factores, algunos en los que interviene el neumático, pero también derivados del funcionamiento de las suspensiones. La Yamaha MT-07 es una moto que no tiene una gran capacidad de regulación de estos elementos, la horquilla no tiene ninguna posibilidad y el amortiguador dependiendo de tu versión, sólo de precarga o también extensión. Otro motivo puede venir dado por la presión a la que los lleves. Un neumático más hinchado tiene menos movimientos parásitos porque la rigidez de su estructura se complementa con la presión interna, pero esta misma tendencia a que la banda de rodadura no se deforme, también reduce algo el agarre, y dependiendo del uso, puede hacer que el neumático se caliente más, al haber menos huella en contacto con el suelo que tenga que soportar todas las solicitaciones. Si utilizas la moto a alta velocidad es conveniente que la presión sea más alta que si le usas en terrenos muy ratoneros o en un circuito. En cualquier caso, tus Battlax BT023 son unos neumáticos que se han visto actualizados primero por los Battlax Sport Touring T30, y este año por los T31, que tienen mejores características, trabajan mejor en mojado, y duran más.

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