Dani Muñoz, un debut a lo Jorge Lorenzo

El estreno del joven talento andaluz recuerda inevitablemente al del pentacampeón mundial.
Nacho González -
Dani Muñoz, un debut a lo Jorge Lorenzo
Dani Muñoz, un debut a lo Jorge Lorenzo

Daniel Muñoz Fernández tuvo que ver la carrera que inauguraba la European Talent Cup 2018 desde su casa. Este jovencísimo piloto nacido en Dos Hermanas no pudo acudir a Estoril, donde se disputaba la primera ronda de la temporada 2018 del FIM CEV Repsol, pese a estar inscrito en la competición tras ganar una de las dos becas para la misma en las pruebas de selección de la Jerez Andalucía Motor Talent.

Hará su debut este fin de semana, y lo hará recordando enormemente al que tuvo Jorge Lorenzo en el Campeonato del Mundo de 125cc. En aquel ya lejano 2002, el piloto balear no pudo participar en las dos primeras citas del año (Japón y Sudáfrica), llegando su debut en la tercera prueba de la temporada: el Gran Premio de España disputado en Jerez entre el 3 y el 5 de mayo.

Cómo olvidar que Lorenzo no pudo saltar a pista el viernes… ¡porque cumplía la edad mínima el sábado! Aquel 4 de mayo, en su 15º cumpleaños, Jorge Lorenzo cumplió algo más: un sueño. El resto es historia viva del motociclismo.

UN TALENTO EN CIERNES

Es imposible saber si Dani Muñoz llegará tan lejos como Lorenzo, pero es bien cierto que su debut recordará al del piloto de Palma. Este joven piloto sevillano, que ya brilló el año pasado en el Campeonato de España de Moto4, acabando tercero en la general tras subir hasta en cuatro ocasiones al podio, con la guinda de la victoria en la última carrera en el Circuito de Jerez.

Publicidad

Muñoz, hijo de moteros y con Marc Márquez como referente, empezó a pilotar con cuatro años y entró a la MKV Racing School. Con seis años comenzó a competir en el andaluz de minivelocidad, acabando cuarto. Al año siguiente sube a Open 14 y acaba como subcampeón, para después pasar a la Cuna de Campeones en MiniGP 110, quedando quinto en 2014 y sexto en 2015.

Comenzó en dicha categoría en 2016, pero a mitad de la misma ficha por el Geci Motosport para correr el CEV de Moto4, llegando a ser quinto en Valencia. Ese mismo año también compite en dirt track, proclamándose subcampeón de Andalucía; lo que dio paso al mencionado 2017, con su fichaje por el Eurotradis Racing Team, logrando su primera victoria a nivel nacional y el tercer puesto final.

Para este 2018 afronta un doble reto: por un lado sube de categoría dentro del RFME CEV, donde compite en PreMoto3 con el Arroyo Motodinámica. En la primera ronda en el Circuito de Albacete las cosas no salieron según lo esperado, ya que no pudo terminar ninguna de las dos carreras pese a salir segundo en parrilla: en la primera carrera se fue al suelo, y en la segunda se le paró la moto cuando luchaba por la victoria, llegando a llevarse la vuelta rápida.

El gran reto comienza este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo, donde el sábado vivirá su ansiado debut en el FIM CEV Repsol dentro de la European Talent Cup.

Publicidad

OTROS TIENEN QUE ESPERAR

Será el día 28 de abril, el mismo en el que nació hace 12 años, la edad mínima para participar en la categoría. Como en su día le sucediese a Lorenzo, vivirá su debut in extremis.

Muñoz hará su debut en solitario dentro del equipo de la Jerez Andalucía Motor Talent impulsado por** José Luis Cardoso**, ya que su compañero de equipo David Muñoz (no son hermanos) todavía no tendrá dicha edad mínima, que cumplirá el próximo 15 de mayo, por lo que tendrá que esperar a la siguiente ronda.

Además de en solitario, lo hará con un dorsal que no es el suyo habitual. Suele llevar el 17, pero está ocupado por el holandés Rubén Bijman, y en su lugar llevará el 7. Se produce la paradoja que la primera carrera de la temporada en la European Talent Cup ya fue ganada por un piloto con el 7 en el carenado: el belga Barry Baltus, del Reale Avintia Academy, que venció en la primera manga y fue tercero en la segunda.

Sin embargo, Baltus no está inscrito en la la European Talent Cup, sino en el Mundial Junior de Moto3. Lo que le sucede es similar a lo de Dani: el joven belga no cumple la edad mínima de dicha categoría (14 años) hasta el próximo 3 de mayo, por lo que de momento tiene que seguir corriendo en la ETC. Eso sí, al no ser un piloto fijo de la misma, en esta ocasión saltará a pista con el dorsal 47, ya que el 7 pertenece a Dani Muñoz.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...