Dennis Foggia se doctora en Valencia ante la armada española del FIM CEV

Doblete del pupilo de Valentino Rossi y de Eric Granado en Moto2. Álex Toledo ganó en la ETC.
Nacho González -
Dennis Foggia se doctora en Valencia ante la armada española del FIM CEV
Dennis Foggia se doctora en Valencia ante la armada española del FIM CEV

El italiano Dennis Foggia, la nueva perla de la VR46 Riders Academy de Valentino Rossi, ha sido la gran estrella en la cuarta cita de la temporada 2017 del FIM CEV Repsol. El piloto de 16 años se ha hecho con un doblete impresionante en el Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, ganando las dos mangas en solitario para situarse líder destacado en la general del Campeonato del Mundo Junior de Moto3.

En el Campeonato de Europa de Moto2, el brasileño Eric Granado también se ha hecho con un gran doblete y se sitúa como colíder; mientras que la única victoria española del día fue la conseguida por el piloto de la Cuna de Campeones, Álex Toledo, en la European Talent Cup.

MOTO3: ESPAÑOLES CONTRA FOGGIA

En la primera carrera del Mundial Junior de Moto3, Vicente Pérez trataba de hacer valer su pole pero rápidamente era Dennis Foggia el que trataba de poner tierra de por medio, logrando escaparse de un numeroso grupo. El italiano lograba imprimir un gran ritmo que, unido a la pelea de sus perseguidores, le permitió abrir hueco y hacerse con una inapelable victoria, la primera que logra en el FIM CEV, al que llegó el año pasado.

Tras él, un grupo de una decena de pilotos –todos españoles o asiáticos salvo Makar Yurchenko- tenían sus más y sus menos en la lucha por las dos posiciones restantes de podio, ya que nadie conseguía abrir hueco. Uno de los más activos, Aleix Viu, veía sus opciones tiradas por la borda al rompérsele el cambio, pese a lo que conseguiría rescatar cuatro puntos.

Publicidad

Quedaba la lucha en un grupo de ocho con los cinco españoles siempre delante, hasta que Sergio García, ganador el Montmeló, se iba al suelo en la última vuelta. Finalmente fueron sus dos compañeros en el Junior Team Estrella Galicia 0,0, con Alonso López segundo y Jeremy Alcoba tercero. Cuarto fue Vicente Pérez, con Kazuki Masaki quinto y Jaume Masiá sexto.

No cambió el guion en la segunda carrera, donde pese a que Pérez se puso al mando, Dennis Foggia no tardó en situarse en cabeza y dar un tirón que tanto Pérez como Alcoba parecían poder replicar, pero Foggia no cejaba en su empeño y finalmente logró abrir un hueco suficiente como para escaparse en solitario, dirigiéndose hacia un doblete incontestable que le sitúa como claro líder del Campeonato del Mundo Junior de Moto3.

Tras él, Alonso López se iba al suelo y el grupo perseguidor se iba reduciendo hasta quedar en un mano a mano por la segunda posición que se llevaba Jeremy Alcoba ante Vicente Pérez, que se hacía con su primer podio ante los suyos. Cuarto entraba el japonés Yuki Kunii y quinto era Aarón Polanco, con Kazuki Masaki sexto seguido por Sergio García y Aleix Viu.

Unos resultados que dejan a Dennis Foggia como sólido líder de la clasificación general, con 25 puntos de ventaja sobre Jeremy Alcoba, que encabeza una persecución en la que le siguen otros cuatro españoles: el hasta ahora líder Sergio García, Alonso López, Vicente Pérez y Jaume Masiá, que en la segunda carrera vio una cuestionable bandera negra por recortar el trazado.

Publicidad

MOTO2: GRANADO FRENA A CARDÚS

En la primera carrera del Campeonato de Europa de Moto2, Héctor Garzó –motivadísimo tras debutar en el Mundial- salió dispuesto a contener la racha de un Ricky Cardús que se situó a su estela, seguido por el sorprendente Lukas Tulovic y Eric Granado, que intentaba superarle para evitar una temprana escapada de los dos españoles. Finalmente conseguía superar a Tulovic y se iba con ellos para conformar un terceto que ponía tierra de por medio con el resto.

Tanto Cardús como Granado superaban a Garzó, que parecía perder la efervescencia inicial y no podía seguir el ritmo de sus adversarios, lo que le llevaba a tener que empezar a preocuparse más de David Sanchís –sustituto del ya mundialista Augusto Fernández desde la pasada cita en Montmeló-, que amenazaba su posición de podio.

En el penúltimo giro, Eric Granado superaba a Ricky Cardús y se hacía con la victoria para frenar la racha del español, que entraba segundo con Héctor Garzó completando el podio para seguir con su gran regularidad en este inicio de 2017. David Sanchís firmaba una gran carrera al finalizar cuarto, con Lukas Tulovic conservando la quinta posición y Steven Odendaal teniendo que conformarse con el sexto puesto.

En la segunda carrera, Héctor Garzó intentó repetir la arrancada de la primera, pero en la quinta vuelta, y justo después de ser superado por Granado, el prometedor piloto español se iba al suelo y sumaba su primer cero de una temporada que estaba siendo intachable hasta ese momento.

Publicidad

Fue una caída que, unida a la de su compatriota David Sanchís, ayudó a clarificar bastante la carrera. Sobre todo para Eric Granado, que lideraba cómodamente con Steven Odendaal y Ricky Cardús luchando por la segunda posición, una lucha desigual en la que la NTS del sudafricano no podía seguir el ritmo de la Kalex del español.

El podio quedó decidido pronto, ya que cuando el español rebasó al sudafricano, el brasileño tenía casi cuatro segundo de ventaja, lo que se presumía insalvable. Así lo fue: Eric Granado rubricó un gran doblete y Ricky Cardús repitió la segunda posición, esta vez con Steven Odendaal completando el podio.

La emoción se mantuvo hasta el final en la batalla por la cuarta plaza, que fue para el norteamericano Joe Roberts, imponiéndose a los asiáticos Hiroki Ono y Dimas Ekky Pratama y al italiano Federico Fuligni.

Con estos resultados, Ricky Cardús y Eric Granado se quedan empatados con 90 puntos en la general, siendo el español líder provisional por el mayor número de segundos puestos, ya que también empatan a victorias, con dos. Steven Odendaal se sitúa tercero a 25 puntos, con dos de ventaja sobre Héctor Garzó, que cae al cuarto puesto.

ETC: TOLEDO, VICTORIA Y LIDERATO

Empezó accidentada la carrera de la European Talent Cup, con algunos de los favoritos fuera de carrera a las primeras de cambio: en la misma salida caía Meikon Kawakami, poco después era el ganador de Montmeló, Iker García –junto a Jamie Davis- y acto seguido pera Manuel González el que se iba al suelo.

Publicidad

La caída de Manu rompía la carrera, dejando en cabeza un sexteto conformado por Francisco Gómez, Miguel Parra, Álex Toledo, Álex Díaz, Peetu Paavilainen y Eduard Melgar.

En varias ocasiones estuvo cerca de fragmentarse, y finalmente fueron Melgar y Díaz los que se cortaron, dejando la lucha por la victoria en cosa de cuatro. En la última vuelta, Gómez tocaba a Parra, que iba liderando, y se iba al suelo, con Paavilainen corriendo la misma suerte al no poder esquivarle, lo que dejaba la victoria en manos de Álex Toledo, cuarto hasta ese momento.

Miguel Parra pudo salvar la segunda posición, con Álex Díaz entrando tercero y Eduard Melgar cuarto. La caída de los dos pilotos permitió a Andreas Pérez rescatar una valiosa quinta posición, seguido por Simon Jespersen; destacando también el décimo puesto de Beatriz Neila, que tras su grave lesión consigue sus primeros puntos en la European Talent Cup.

La victoria de Álex Toledo le coloca primero de la clasificación general con 64 puntos, ocho más que Andreas Pérez y doce respecto a Manuel González.

Además de las distintas categorías del FIM CEV, también hubo carreras de las categorías de PreMoto4 y Moto5 de la Cuna de Campeones. El sábado tuvo lugar la primera, con la victoria de Adrián Huertas ante Fermín Aldeguer e Izán Guevara. El mismo final tendría la del domingo, con doblete para Adrián Huertas, que se imponía a Fermín Aldeguer por sólo cuatro milésimas, esta vez con Marcos Ruda completando el podio.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...