ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Doblete de Pakita Ruiz y triunfos de Unai Orradre, Marco Morelli y Brian Uriarte. Marco García, campeón de España de Promo3.
ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport
Maxi Scheib se impuso delante de Alex Medina (Fotos: ESBK / DmasR).

El Circuito de Albacete fue el escenario de la quinta y antepenúltima ronda del ESBK 2019, donde se coronó al primer campeón del curso: Marco García en Promo3.

Maxi Scheib se llevó una trabajada y apurada victoria en Superbike que le refuerza en su liderato, con el invitado Héctor Garzó ganando en Supersport ante Óscar Gutiérrez, que es más líder. En Féminas, Pakita Ruiz se llevó el doblete, con Gaelle Remy haciendo lo propio entre las SBK.

Unai Orradre amplía el liderato al ganar en SBK Junior, donde Francesc Pérez dio un tremendo susto pero se recupera favorablemente. Marco Morelli arrasó en PreMoto3, donde David Real sigue líder; con Brian Uriarte ganando en Moto4 delante del líder Ángel Piqueras.

SUPERBIKE

El chileno Maxi Scheib ha cogido carrerilla y está totalmente desatado: tras su doblete en Motorland, con el que recuperó el liderato, llegaba a Albacete como gran favorito y lo refrendó en la clasificación, haciéndose con la pole con ocho décimas sobre Carmelo Morales y nueve a Alex Medina.

Sin embargo, en carrera no lo tuvo tan fácil. Pese a que se situó en cabeza desde el inicio, ni Medina ni Morales se despegaron de él en toda la carrera, convirtiéndose en su sombra de inicio a fin. Literalmente en su sombra, ya que pese a que no consiguió escaparse, Maxi Scheib lideró todas las vueltas de principio a fin, conteniendo a sus dos rivales a la perfección para imponerse con tres décimas sobre Alex Medina y siete a Carmelo Morales.

Publicidad

ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Maxi Scheib seguido por Alex Medina y Carmelo Morales.

También hubo emoción en la lucha por la cuarta plaza, con hasta cuatro pilotos envueltos: se impuso en ella Chris Ponsson ante Naomichi Uramoto, Christian Palomares y Román Ramos. Con ellos había estado Federico Sandi, pero tuvo graves problemas de frenos que le hicieron irse muy atrás, llegando a verse superado en la última vuelta por Xavi Pinsach, que le arrebató la octava plaza.

Décimo fue Christopher Gobbi al imponerse en un terceto al luxemburgués Chris Leesch –ganador Open- y Santi Barragán. Junto a Leesch subieron el podio Open el francés Paul Dufour y el sueco Jesper Pellijeff.

Con su cuarta victoria del año Maxi Scheib abre algo de hueco en la general, donde tiene 19 puntos sobre Chris Ponsson y 26 con Alex Medina, que se pone tercero con tres puntos sobre Carmelo Morales. Pase lo que pase en Navarra, el título se decidirá en Jerez:

CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Maxi SCHEIB CHL Kawasaki 120
2 Chris PONSSON FRA Yamaha 101 19
3 Alejandro MEDINA ESP Yamaha 94 26
4 Carmelo MORALES ESP BMW 91 29
5 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 61 59
6 Xavi PINSACH ESP Yamaha 59 61
7 Román RAMOS ESP Yamaha 59 61
8 Federico SANDI ITA Yamaha 39 81
9 Christian PALOMARES ESP Yamaha 36 84
10 Dani SAEZ ESP Kawasaki 29 91

En Open 1000, Chris Leesch aumenta su renta a doce puntos con Jesper Pellijeff, con Paul Dufour ya a 37 puntos. También se resolverá en Jerez.

Publicidad

SUPERSPORT

La presencia de Héctor Garzó, piloto de la Copa del Mundo de MotoE y del Europeo de Moto2, sirvió para elevar el nivel de la categoría. El valenciano demostró estar un paso por delante de todos los demás y se hizo con la victoria de forma contundente respecto a Óscar Gutiérrez, que también logró escaparse de los demás para finalizar segundo y ampliar su liderato.

ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Héctor Garzó no tuvo rival en Supersport

El último escalón del podio era cosa de tres hasta que Marc Alcoba cayó en el penúltimo giro, dejándolo en un mano a mano que Miquel Pons resolvió en su favor ante David Sanchís. Alex Toledo finalizó quinto, seguido por Joan Uviña, Álex Ruiz, Ferrán Casas (ganador Open), Loic Arbel y Faustino Cañero. En Open completaron el podio Julio David Palao y Paco Morales.

Óscar Gutiérrez sale reforzado y ya tiene 27 puntos de margen sobre Miquel Pons y podría ser campeón en Navarra si gana y Pons es 14º o peor. Todo parece estar ya entre ambos, ya que Marc Alcoba cuenta con una desventaja de 48 puntos. Entre las Open 600, Julio David Palao se aúpa al liderato con Alessandro Zetti a cuatro puntos, Paco Morales a diez y Aleksei Ivanov a 16.

SBK FEMENINO

Las féminas contaban con dos carreras en Albacete, donde los espectadores asistieron a dos nuevas exhibiciones de Pakita Ruiz, que sigue sin tener rival. En la primera carrera se impuso con 16 segundos a Nuria Llabrés y 21 respecto a María Bellot, que entró justo por delante de la francesa Gaelle Remy, vencedora en SBK. Tras Andrea Sibaja, quinta, entraron las otras dos integrantes del podio de Superbike: María Calero y Begoña Pereda.

Publicidad

En la segunda, Ruiz ganó con casi 16 segundos sobre Remy. La lucha estuvo en el tercer puesto final (segundo en Supersport), con María Bellot batiendo a Nuria Llabrés. Andrea Sibaja repitió el quinto puesto y tanto María Calero como Begoña Pereda repitieron la sexta y la séptima posición en meta, y al mismo tiempo la segunda y tercera entre las Superbike.

ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Doblete para Pakita Ruiz, que sigue a un nivel formidable.

En SBK Femenino lidera Gaelle Remy con 75 puntos por los 60 de Calero y los 45 de Pereda; mientras que en Supersport domina Pakita Ruiz con 75 puntos, seguida de María Bellot con 52 y Nuria Llabrés con 46.

SBK JUNIOR

Unai Orradre le dio la victoria a Yamaha al imponerse a las Kawasaki de Óscar Núñez y Alejandro Carrión en una carrera interrumpida por bandera roja a dos vueltas del final. De hecho, las tres siguientes también fueron Kawasaki, con Ángel Heredia cuarto y completando el cajón de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, con Nil Roig quinto y Johan Gimbert sexto. Por el contrario, para encontrar a los acompañantes de Orradre en la Yamaha R3 Blu Cru Challange hay que ir al octavo puesto de Javier Corral y al vigésimo de Sergio Jiménez.

En la caída que obligó a detener la carrera el peor parado fue Francesc Pérez, que iba segundo en el momento del accidente y que tuvo que ser trasladado a la UCI. Tras fracturarse doce costillas y el omoplato, además de una fuerte contusión pulmonar; ha ido evolucionando favorablemente y poco a poco se va recuperando del enorme susto.

Publicidad

ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Unai Orradre es más líder tras imponerse en SBK Junior.

Unai Orradre refuerza su liderato y ya dispone de 17 puntos sobre Óscar Núñez, con Alejandro Carrión a 25. En Navarra habrá doble manga, por lo que si Orradre consigue salir con más de 25 puntos será campeón sin esperar a Jerez. Núñez lidera el Spirit Trophy con 18 puntos a Carrión; y Orradre domina el Blu Cru con 39 puntos de renta.

PREMOTO3 / PROMO3

Apabullante victoria de Marco Morelli, que cruzó la línea de meta con 17 segundos de ventaja sobre Hugo Millán, con Pedro Enrique Benito completando el podio y David Real cuarto. En quinta posición entró el ganador de Promo3, Marco García, delante de los dos pilotos que le acompañaron en el podio de la subcategoría: Eitan Gabriel Gras y Josué Sánchez.

ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Incontestable triunfo de Marco Morelli para mantener sus opciones de título.

David Real continúa como líder pero la general se aprieta: Hugo Millán se coloca a 19 puntos y Marco Morelli, con tres victorias y un segundo en las últimas cuatro carreras, se pone a 23. Real podría ser campeón en Navarra si gana y Millán no es segundo.

En Promo3, Marco García se ha convertido en el primer campeón del ESBK 2019: con tres victorias y cinco podios en siete carreras, el piloto de la Cuna de Campeones se ha hecho con el título a falta de dos carreras, ya que aventaja en 55 puntos a Adrián Rodríguez con 50 en juego.

MOTO4 / 85GP

La carrera de Moto4 volvió a ser la más reñida del evento, con once pilotos entrando en meta separados por 1,7 segundos y donde la victoria fue para Brian Uriarte por 66 milésimas ante Ángel Piqueras y 191 sobre David García; con Abraham Montero y Max Sánchez en el top 5. Entre las 85GP ganó Daniel Domínguez (14º en la general), muy por delante de Álvaro Fuertes (22º) y Marcos Ludeña (28º).

Ángel Piqueras llegará con 23 puntos sobre Brian Uriarte a la cita de Navarra, donde habrá dos carreras. Si uno de ellos logra salir con más de 25 de allí, será campeón de Moto4. Más fácil lo tiene Daniel Domínguez en 85GP, donde tiene 32 puntos sobre Marcos Ludeña.

ESBK Albacete: Maxi Scheib vence en Superbike y Héctor Garzó se impone en Supersport

Ángel Piqueras por delante de su compañero Brian Uriarte, que finalmente sería el vencedor.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...