ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

Pakita Ruiz domina en Féminas, con Borja Gómez e Iker García venciendo en SBK Junior.
ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP
Chris Ponsson (Fotos: RFME / DmasR / IgaX)

El Circuit de Barcelona-Catalunya acogió la segunda cita de la temporada 2019 del ESBK, el renombrado Campeonato de España de Superbike, que había dado comienzo a mediados de abril en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.

En la cita catalana, el francés Chris Ponsson se llevó el triunfo en SBK ante el chileno Maxi Scheib, que sigue líder. En Supersport volvió a ganar Óscar Gutiérrez, mientras que en Féminas –que empezaban la temporada al no haber acudido a Jerez- el triunfo global fue para Pakita Ruiz (SSP Femenino), con Gaelle Remy venciendo en SBK Femenino.

Borja Gómez e Iker García vencieron en SBK Junior, con García como nuevo líder. David Real se impuso en PreMoto3, donde Hugo Millán sigue líder; mientras que en Moto4 se destaca Ángel Piqueras tras repetir el triunfo que logró en Jerez.

SUPERBIKE

No le duró mucho la pole a Carmelo Morales, que ya de inicio se vio superado por Maxi Scheib, Jeremy Guarnoni y Federico Sandi, a los que poco después se uniría Alejandro Medina en la persecución del chileno, que ponía tierra de por medio desde el inicio. Sin embargo, Medina empezaba a recortarle mientras se escapaba de Guarnoni y Sandi, a los que se unía Chris Ponsson, que venía remontando.

Antes del ecuador de carrera Medina llegaba a Scheib y le pasaba, lo que ayudaba a que Guarnoni se les uniera, mientras Ponsson se acercaba cada vez más. La caída de Medina justo a mitad de carrera volvía a dejar al mando a Scheib, con Guarnoni pegado y Ponsson a un par de segundos, que enjugaría para llegar a ellos en la penúltima vuelta. En el giro final, Chris Ponsson superó a sus dos rivales para hacerse con la victoria, con Maxi Scheib segundo y Jeremy Guarnoni tercero.

Publicidad

ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

Maxi Scheib seguido por Jeremy Guarnoni y Chris Ponsson.

Carmelo Morales entró cuarto en solitario, con un segundo de ventaja sobre Federico Sandi, al que había superado en las últimas vueltas. La batalla por la sexta plaza fue para Xavi Pinsach ante Naomichi Uramoto y Román Ramos, con Erwan Nigon noveno y ganador entre las Open 1000. Eeki Kuparinen completó el top ten, mientras que el podio Open vio a Chris Leesch y Jesper Pellijeff acompañando a Nigon.

En la general, Maxi Scheib conserva el liderato pero con solamente cuatro puntos de renta sobre Chris Ponsson. A 18 puntos se sitúa tercero Jeremy Guarnoni, con los españoles Carmelo Morales y Xavi Pinsach igualados en la cuarta plaza:

CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Maxi SCHEIB CHL Kawasaki 45
2 Chris PONSSON FRA Yamaha 41 4
3 Jeremy GUARNONI FRA Kawasaki 27 18
4 Carmelo MORALES ESP BMW 23 22
5 Xavi PINSACH ESP Yamaha 23 22
6 Alejandro MEDINA ESP Yamaha 20 25
7 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 18 27
8 Román RAMOS ESP Yamaha 14 31
9 Christian PALOMARES ESP Yamaha 12 33
10 Federico SANDI ITA Yamaha 11 34

En Open 1000, Jesper Pellijeff conserva el liderato con 41 puntos, pero con un solo punto sobre Chris Leesch. A 14 se queda Erik Morillas.

SUPERSPORT

Joan Uviña y Alex Borner se ponían por delante del poleman Óscar Gutiérrez, pero el ganador de la carrera inaugural de Jerez no se ponía nervioso: rápidamente se zafaba de Borner y se ponía a rueda de Uviña, dejando atrás a un Borner que no tardaría en ser superado por Marc Alcoba. En la cuarta vuelta, Gutiérrez se ponía al frente y empezaba a tirar.

Publicidad

ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

Óscar Gutiérrez seguido por Joan Uviña con Marc Alcoba al fondo.

Al principio Uviña conseguía seguirle pero poco a poco se iba descolgando hasta verse atrapado por Alcoba, que le superaba en el ecuador de carrera para intentar recortar la desventaja de un segundo que tenía con el líder. No fue así: Óscar Gutiérrez no dio su brazo a torcer y fue ampliando la ventaja hasta imponerse en solitario, con Marc Alcoba segundo tras contener a Joan Uviña, que se pegó a él toda la carrera pero tuvo que conformarse con ser tercero.

Cuarto entró David Sanchís seguido por Dani Valle, pero éste fue penalizado con 1,1 segundos por cortar una chicane y perdió así la quinta posición en favor de Alex Borner. Séptimo entró Borja Quero, con Álex Toledo, Joan Díaz y Álex Ruiz cerrando el top ten. La victoria Open 600 fue para Aleksei Ivanov, con Paco Morales y Alessandro Zetti en el podio.

En la general, Óscar Gutiérrez ya suma 50 puntos por los 36 de Joan Uviña y los 20 de Marc Alcoba, Loic Arbel y Alex Borner, que empatan en la tercera posición. En Open 600 también suma 50 puntos Ivanov por los 32 de Zetti.

SBK FEMENINO

En el estreno de las féminas en este 2019 han vuelto a quedar claras dos cosas: que las pilotos de Supersport siguen por encima de las de Superbike, y que Pakita Ruiz sigue siendo la referencia: la vigente campeona arrancó en cabeza y, aunque contó con la oposición de Rebecca Bianchi, logró escaparse para vencer en solitario, con la italiana en segunda posición y María Bellot tercera.

Publicidad

ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

Pakita Ruiz sigue sin rival.

Cuarta fue la francesa Gaelle Remy, a 49 segundos de Ruiz y vencedora en Superbike, seguida por María Calero, segunda en Superbike, donde completó el podio Natacha Remy, undécima en el global. Sexta en el total fue la rusa Olga Shaternikova, seguida por Andrea Sibaja, Nuria Llabrés, Victoria Alcalá y Marta Tomás.

SBK JUNIOR

La categoría de SBK Junior, anteriormente conocida como Supersport 300, fue la única con doble manga en Montmeló. La carrera del sábado transcurrió en grupo y concluyó con una bandera roja a falta de dos vueltas que le daba la victoria a Borja Gómez ante Unai Orradre, que se llevaban también las victorias en el Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha bLU cRU Cup, respectivamente. Completaba el podio Alejandro Carrión por delante de Álvaro Díaz, Carlos Giménez, Iker García y Guillem Erill.

El domingo la lluvia obligó a retrasar la segunda carrera de la categoría, que finalmente se resolvería entre cuatro pilotos con victoria para Iker García por tan solo 31 milésimas ante Unai Orradre y 47 ante Álvaro Díaz, completando así el triplete de Yamaha ante la mirada de Óscar Nuñez, que entró a tres décimas y como ganador del Ninja Spirit Trophy.

ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

Unai Orradre comanda por delante de Iker Garcia y Alvaro Diaz

La general queda tremendamente igualada con cinco pilotos en siete puntos: lidera Iker García con 46, seguido por Álvaro Díaz (42), Alejandro Carrión (41), Unai Orradre (40) y Borja Gómez (39).

En la Yamaha bLU cRU Cup empatan a 61 puntos Iker García y Álvaro Díaz; mientras que en el Kawasaki Ninja Spirit Trophy comanda Borja Gómez con 52 puntos por los 48 de Alejandro Carrión.

Publicidad

PREMOTO3 / PROMO3

Exhibición de David Real en PreMoto3, donde se escapó desde el inicio para llevarse la primera victoria del año y cortar la racha de Hugo Millán, que tras su gran doblete en Jerez tuvo que pelear hasta el final con Héctor Yebra, al que no soltó hasta el penúltimo giro para ser segundo, con Yebra tercero. A más de medio minuto entró Lenni Klimetti, seguido por Pedro Benito y Kiko María. Entre las Promo3 se impuso Dean Berta –noveno en el global- tras un mano a mano con Marco García y con Joan Santos cerrando el cajón.

ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

David Real.

Hugo Millan conserva el liderato de la general de PreMoto3 con 70 puntos pero David Real se sitúa con 60, quedando Héctor Yebra con 45. En Promo3 lidera Marco García con 53 puntos por los 50 de Óscar Almonacil.

MOTO4 / 85GP

La categoría más pequeña volvió a ser, una vez más, de las más espectaculares. Hasta cinco pilotos llegaron a la última vuelta con opciones de triunfo, que finalmente sería para Ángel Piqueras antes Jesús Torres, al que superó por 58 milésimas. A tres décimas cruzó la meta Abraham Montero, que se quedó con la última posición de podio en detrimento de Pol Solá y Alberto Ferrández.

ESBK Catalunya: Chris Ponsson bate a Maxi Scheib en SBK y Óscar Gutiérrez vence en SSP

Ángel Piqueras.

En 14ª posición y a 23 segundos entraba Álvaro Fuertes para hacerse con la victoria entre las 85GP, de forma holgada ante Daniel Domínguez con Marcos Ludeña en el podio.

Ángel Piqueras suma 50 puntos y afianza su liderato en Moto4, donde Alberto Ferrández tiene 31 puntos por los 30 de Jesús Torres. En 85GP lidera Daniel Domínguez con 45 puntos por los 36 de Marcos Ludeña.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...