ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Pakita Ruiz y Gaelle Remy campeonas femeninas, Unai Orradre en SBK Junior, David Real en PreMoto3 y Ángel Piqueras en Moto4.
ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport
Los campeones del ESBK 2019: David Real, Óscar Gutiérrez, Maxi Scheib, Ángel Piqueras, Unai Orradre y Daniel Domínguez.

El Circuito de Jerez – Ángel Nieto dejó caer el telón a la temporada inaugural del nuevo ESBK, el Campeonato de España de Superbike, coronando a todos los campeones restantes.

Maxi Scheib certificó el título de Superbike logrando el doblete, Óscar Gutiérrez se ha proclamado campeón de Supersport –donde el doblete ha sido para Héctor Gerzó-, Pakita Ruiz y Gaelle Remy han logrado los títulos femeninos de Open 600 y Open 1000 –con victoria de María Bellot-; mientras que en las categorías más pequeñas también quedaban tres títulos por decidir: Unai Orradre cerró el de SBK Junior en la carrera ganada por Yeray Ruiz; David Real el de PreMoto3 en la victoria de Marco Morelli y Ángel Piqueras el de Moto4 con triunfo de Brian Uriarte.

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Gaelle Remy y Pakita Ruiz, campeonas del ESBK Femenino 2019.

SUPERBIKE

Maxi Scheib lo tenía todo de cara para convertirse en el primer campeón de la categoría reina del renombrado ESBK, y no falló. En la carrera del sábado, interrumpida por la caída de Carmelo Morales –que había partido desde la pole-, el piloto del Kawasaki Palmeto no se conformó y batió a Chris Ponsson para hacerse con la victoria y certificar el título de forma matemática.

Tercero fue Jeremy Guarnoni por delante del ucraniano Ilya Mikhalchik, flamante bicampeón del IDM Superbike alemán, que acudió como probador de Dunlop y se llevó el triunfo entre las Open. Tras él quedó Alex Medina y más lejos entraron Christian Palomares, Román Ramos y Naomichi Uramoto. Completaron el top ten Erwan Nigon y Vladimir Leonov, que escoltaron a Mikhalchik en el podio Open.

Publicidad

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Maxi Scheib se llevó las dos victorias en Jerez.

Con el título ya sentenciado la carrera dominical cerraba la temporada en la categoría reina, y lo haría con una carrera al sprint tras una bandera roja por aceite en pista. Apenas cinco vueltas decidirían al último ganador del año, que se decidiría entre los tres mejores pilotos del año, los únicos que han ganado carreras.

Allí, Maxi Scheib tiró de pericia para salirse del rebufo para batir por 16 milésimas a Chris Ponsson y por 128 milésimas a Alejandro Medina, que había liderado toda la carrera. A dos segundos entraba Jeremy Guarnoni, y más atrás lo hacían Christian Palomares primero y Román Ramos después.

Octavo entraba Ilya Mikhalchik para rubricar el doblete entre las Open, con Naomichi Uramoto entre él y las Open de Vladimir Leonov y Axel Maurin, que subieron al podio junto al ucraniano.

Maxi Scheib se ha llevado el título con seis victorias y dos segundos puestos en nueve carreras, y finalmente Chris Ponsson le ha arrebatado el subcampeonato a Alex Medina. Entre las Open 1000 el título ha sido para el luxemburgués Chris Leesch:

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Maxi Scheib campeón del ESBK Superbike 2019.
CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Maxi SCHEIB CHL Kawasaki 190
2 Chris PONSSON FRA Yamaha 154 36
3 Alejandro MEDINA ESP Yamaha 148 42
4 Carmelo MORALES ESP BMW 100 90
5 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 90 100
6 Román RAMOS ESP Yamaha 89 101
7 Xavi PINSACH ESP Yamaha 74 116
8 Jeremy GUARNONI FRA Kawasaki 72 118
9 Christian PALOMARES ESP Yamaha 61 129
10 Federico SANDI ITA Yamaha 47 143
Publicidad

SUPERSPORT

Con 32 puntos sobre Miquel Pons, Óscar Gutiérrez tenía que limitarse a controlarle para ser campeón en la primera carrera, que abría la jornada de sábado. También allí la carrera se vería interrumpida por bandera roja al haber aceite en pista, programándose la reanudación a diez vueltas.

Nada más darse la nueva salida se producía la caída de Miquel Pons que hacía campeón a Óscar Gutiérrez. Sin embargo, el del Andotrans Team Torrentó quería cerrar el título con una victoria y se quedó muy cerca de conseguirlo, pero Héctor Garzó lo impidió al superarle por casi medio segundo, con Borja Quero cerrando el cajón.

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Óscar Gutierrez, campeón de ESBK Supersport 2019.

Completaron el top 5 Joan Uviña y el finlandés Vertti Takala, con el catarí Mashel Al Naimi sexto y Guillem Erill séptimo y vencedor entre las Open, donde le acompañaron en el cajón Álex Pérez y Julio David Palao, que se ponía líder de la subcategoría.

En la segunda carrera se formaba un cuarteto que quedaba en tres cuando Borja Quero perdía algo de fuelle, y tras la caída de Miquel Pons a cuatro vueltas del final se preparaba una repetición del duelo sabatino con victoria para Héctor Garzó tras el error en la última vuelta del campeón Óscar Gutiérrez, que perdió más de veinte segundos y la segunda posición, finalmente para Quero.

Joan Uviña y Vertti Takala repetían el resultado de la primera carrera al acabar en la cuarta y la quinta posición, respectivamente, con Álex Toledo sexto delante de Loic Arbel, Álex Borner y Sander Kroeze.

Publicidad

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Héctor Garzó, Borja Quero y Óscar Gutiérrez.

Entre las Open 600 repetía victoria Guillem Erill ante Álex Pérez, pero esta vez el tercer clasificado era el italiano Alessandro Zetti, que finalmente se hacía con el título por solo cuatro puntos ante Palao, que solamente pudo ser séptimo.

SBK FEMENINO

Pakita Ruiz se ha hecho una vez más con el título de Open 600 del SBK Femenino pese a que estuvo cerca de perderlo por problemas mecánicos. La piloto balear salió dispuesta a rubricar su pleno de victorias pero se le rompió el cambio y empezó a perder tiempo hasta verse superada por María Bellot, ganadora de la carrera, y Nuria Llabrés, segunda.

Ruiz pudo finalizar en la tercera posición para certificar el título por 14 puntos respecto a Bellot y 25 sobre Llabrés, sus dos principales rivales. Cuarta entró María Medvedeva y quinta Gaelle Remy, que batió a Cristina Juárranz para quedarse con el título de Open 1000 tras ganar todas las carreras.

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Pakita Ruiz ha vuelto a dominar la categoría femenina.

SBK JUNIOR

Unai Orradre tenía el título a tiro y no desperdició la ocasión, proclamándose campeón de España de SBK Junior al finalizar segundo tras perder el mano a mano con Yeray Ruiz. Completó el podio Alejandro Carrión pero no fue suficiente para hacerse con el subcampeonato, que finalmente sería para Óscar Núñez.

Orradre ya se había proclamado campeón de la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, mientras que la victoria final en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy también ha sido para Óscar Núñez, también aquí por delante de Alejandro Carrión.

Publicidad

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Unai Orradre, campeón de España de SBK Junior 2019.

PREMOTO3 / PROMO3

David Real necesitaba ser tercero para proclamarse campeón y es justo lo que hizo, gestionando la ventaja a la perfección. Cuando se vio en el ya habitual grupo de tres, el piloto del Igax Team se dejó llevar y entró a ocho segundos de sus dos grandes rivales para cerrar el título, siendo la victoria para su compañero de equipo Marco Morelli, que logró su cuatro triunfo de la temporada al superar por tan solo 170 milésimas al piloto de la Cuna de Campeones, Hugo Millán, finalmente subcampeón de España a seis puntos de Real y solo por cuatro puntos de ventaja sobre Morelli.

Entre las Promo3 la victoria fue para Sergio Bernal, séptimo en la carrera por delante de Xabi Zurutuza y el campeón Marco García.

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

David Real, campeón de España de PreMoto3 2019.

MOTO4 / 85GP

Un solo punto necesitaba era lo que necesitaba Ángel Piqueras para ser campeón en el caso de que su único rival, Brian Uriarte, se acabase llevando la victoria en la última carrera. Ambos se metieron en el grupo de cinco que luchó por la victoria hasta el final, y ambos cumplieron su parte: Brian Uriarte se hizo con su quinta victoria de la temporada tras imponerse por tan solo 17 milésimas a José Manuel Osuna, con Jesús Torres entrando tercero y Ángel Piqueras en la cuarta posición para proclamarse campeón de España de Moto4.

Entre las 85GP la victoria ha sido para el ya campeón Daniel Domínguez, con Álvaro Fuertes y Marcos Ludeña en el podio.

ESBK Jerez: Maxi Scheib campeón de Superbike y Óscar Gutiérrez de Supersport

Ángel Piqueras (18) campeón de España de Moto4 ante Brian Uriarte (61).
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...