ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Daniel Domínguez ya es campeón de 85GP. Unai Orradre y Ángel Piqueras acarician sus títulos.
ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP
Álex Medina se hizo con el triunfo en Navarra (Fotos: Iván Terrón - RFME).

El Circuito de Los Arcos en Navarra acogió la penúltima cita de la temporada del ESBK, el Campeonato de España de Superbike, donde se produjo la segunda coronación de la temporada con Daniel Domínguez proclamándose campeón de 85GP.

Álex Medina se hizo con la victoria en Superbike ante el líder Maxi Scheib, con Óscar Gutiérrez dando un paso hacia el título de Supersport al imponerse ante su gran rival Miquel Pons. En SBK Junior, las victorias fueron para Alejandro Carrión y Unai Orradre, que se acerca al título de la categoría y que ya es campeón de la Yamaha R3 bLU cRU Challange.

En PreMoto3 el triunfo fue para Hugo Millán ante Marco Morelli con David Real tercero, y los tres se jugarán el título en Jerez. Finalmente, en Moto4 los triunfos fueron para Max Sánchez y Brian Uriarte, ambas por delante de Ángel Piqueras, que tiene el título a tiro; mientras que en 85GP Daniel Domínguez se proclamó campeón tras hacerse con el doblete.

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Daniel Domínguez ya es campeón de España de 85GP.

SUPERBIKE

El chileno Maxi Scheib llegaba a Los Arcos totalmente en racha con tres victorias seguidas, el doblete en Motorland y el triunfo en Albacete. En la cita navarra refrendó su favoritismo haciéndose con la pole por delante de Chris Ponsson y Jeremy Guarnoni,

Scheib cogió el liderato de inicio y Álex Medina, que partía desde la sexta posición, rápidamente se puso a su estela por delante de Chris Ponsson, Xavi Pinsach, Román Ramos y Jeremy Guarnoni. Sin embargo, Medina era el único que podía seguir el ritmo del chileno y se fueron del resto sin mayores problemas.

Publicidad

El grupo perseguidor iba perdiendo unidades: se quedaban pilotos como el mencionado Pinsach, Carmelo Morales o Naomichi Uramoto, quedando en un trío formado por Ponsson, Ramos y Guarnoni.

En la duodécima de las 17 vueltas, Medina sorprendió a Scheib y le superó. El chileno no pudo sostener su ritmo y fue perdiendo fuelle vuelta a vuelta, por lo que Alex Medina se hizo con su segundo triunfo del año por delante de Maxi Scheib, que logró su sexto podio en siete carreras.

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Maxi Scheib comenzó la carrera en cabeza.

Tampoco hubo lucha por el tercer puesto, ya que más o menos al mismo tiempo que Medina, Jeremy Guarnoni cambió el ritmo y se escapó de sus dos rivales para subir al cajón, con Chris Ponsson cuarto defendiéndose de un renacido Naomichi Uramoto, que superó a Román Ramos en la penúltima vuelta para ser quinto, con el cántabro finalmente sexto.

Séptimo fue Carmelo Morales seguido por Federico Sandi y Xavi Pinsach, con Chris Leesch décimo y ganador Open 1000, donde le acompañaron en el cajón Andoitz Bonilla y Pedro Nuno Romero.

Pese al segundo puesto, Scheib es ligeramente más líder: llegaba con 19 puntos a Ponsson y sale con 21 sobre Medina, que se aúpa a la segunda posición. Por lo tanto, en Jerez le bastaría con ganar la primera manga para ser campeón. Todavía tienen opciones el propio Ponsson, que ahora está a 26 puntos, y el veterano Morales, que se encuentra a 40. Entre las Open, Leesch tiene 24 puntos sobre Jesper Pellijeff.

Publicidad
CLASIFICACIÓN GENERAL ESBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Maxi SCHEIB CHL Kawasaki 140
2 Alejandro MEDINA ESP Yamaha 119 21
3 Chris PONSSON FRA Yamaha 114 26
4 Carmelo MORALES ESP BMW 100 40
5 Naomichi URAMOTO JAP Suzuki 72 68
6 Román RAMOS ESP Yamaha 69 71
7 Xavi PINSACH ESP Yamaha 66 74
8 Federico SANDI ITA Yamaha 47 93
9 Jeremy GUARNONI FRA Kawasaki 43 97
10 Christian PALOMARES ESP Yamaha 39 101

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Óscar Gutiérrez se impuso a Miquel Pons en SSP

SUPERSPORT

El mano a mano que tienen Óscar Gutiérrez y Miquel Pons en la general de la segunda categoría se trasladó a la pista en Navarra. Pons logró la pole pero Gutiérrez le superó al comienzo de la carrera, con María Herrera –que se estrenaba este año en el campeonato tras haberse quedado sin sitio en el Mundial de Supersport- colocándose tras ellos.

Pons tomó el mando en la segunda vuelta y comenzó a poner un fuerte ritmo que solo seguía Gutiérrez y, a duras penas, también Herrera, con Borja Quero quedándose en tierra de nadie. Herrera empezaba a quedarse y, justo después de que Gutiérrez pasara al frente en la séptima vuelta, la manchega se fue a más de dos segundos.

Pons intentó el adelantamiento en numerosas ocasiones y llegó a tomar el mando, pero siempre encontraba la réplica de Óscar Gutiérrez, que finalmente se hacía con su cuarta victoria del año batiendo por 281 milésimas a Miquel Pons, con María Herrera tercera en su debut esta temporada. Borja Quero era cuarto con David Sánchez quinto y Vertti Takala superando a Mika Pérez por la sexta posición. Ferrán Casas, octavo, ganaba entre las Open 600 con podio para Alessandro Zetti y Paco Morales.

Publicidad

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

María Herrera subió al cajón en su primera carrera del año.

Óscar Gutiérrez llegará a Jerez con 32 puntos sobre Miquel Pons, el único que le puede arrebatar el título. Zetti se coloca líder de Open 600 con tres puntos sobre Julio David Palao y 10 a Morales.

SBK JUNIOR

La cita navarra se antojaba decisiva para las Supersport 300, que tenían doble manga y donde Unai Orradre podía salir ya como campeón. Sin embargo, su Yamaha no arrancó tras la vuelta de reconocimiento de la carrera del sábado y salió con más de un minuto perdido. Pudo ganar algunas posiciones pero se quedó sin puntos al terminar 19º.

La victoria se dirimió en un cuarteto donde la victoria fue para Alejandro Carrión, que se estrenaba como ganador en este 2019 al imponerse a Óscar Núñez, Álvaro Díaz y Borja Gómez. Carrión, Núñez y Gómez coparon el podio de la Ninja Spirit Trophy, mientras Díaz venció entre las bLU cRU Challenge por delante de Javier Corral y Sergio Jiménez.

El domingo se formó un grupo de tres que duró media carrera, ya que la caída de Alejandro Carrión y Óscar Núñez en el séptimo giro dejo solo a Unai Orradre, que se llevó la victoria sin problemas.

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Unai Orradre se acerca al título tras ganar la segunda carrera.

Ángel Heredia fue segundo en solitario y el francés Johan Gimbert se hizo con la tercera posición al imponerse a Guillem Erill. Tras su caída, Núñez pudo levantarse y terminar décimo. Heredia-Gimbert-Erill fue el podio de la Ninja, con Álvaro Díaz y Sergio Jiménez acompañando a Orradre en la bLU cRU.

Unai Orradre llegará con 16 puntos sobre Óscar Núñez a la carrera final en Jerez. Además, ya es campeón de la Yamaha R3 bLU cRU Challange; mientras que la Kawasaki Ninja Spirit Trohpy todavía está por decidir, con Núñez aventajando a Carrión en 19 puntos.

Publicidad

PREMOTO3 / PROMO3

Si hay una carrera que va a llegar totalmente apretada a Jerez es la de PreMoto3, donde los tres protagonistas del curso volvieron a copar el podio en Navarra: tras rodar los tres juntos toda la carrera, en las últimas vueltas David Real perdió algo de fuelle y tuvo que conformarse con ser tercero y ver cómo sus dos rivales se jugaban el triunfo, que sería para Hugo Millán por apenas 32 milésimas ante Marco Morelli.

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Marco Morelli, Hugo Millán y David Real se jugarán el título en Jerez.

Los tres tendrán que jugarse el título en Jerez, donde David Real llegará con 10 puntos sobre Hugo Millán y 19 respecto a Marco Morelli.

Entre las Promo3, el ya campeón Marco García se quedó fuera del podio, donde la victoria fue para Xabi Zurutuza delante de Casey James Ogorman y Dean Berta.

MOTO4 / 85GP

Max Sánchez se hizo con la victoria en la carrera del sábado, donde se escapó desde el inicio pero a mitad de carrera Ángel Piqueras empezó a recortarle y llegó hasta él, pero finalmente sucumbió en el mano a mano. Completó el podio David García al imponerse en un numeroso grupo de ocho pilotos por delante de Brian Uriarte, Pol Solá y José Luis Armario.

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Ángel Piqueras tiene el título a tiro.

En 15ª posición entraba Daniel Domínguez, vencedor en 85GP por delante de Marcos Ludeña y Álvaro Fuertes.

La carrera del domingo se paró por bandera roja y se reanudó a solo ocho vueltas, con un grupo de hasta ocho pilotos entrando en meta en menos de un segundo. La victoria fue para Brian Uriarte por 34 milésimas ante Ángel Piqueras, con Álvaro Carpe tercero. Esto deja a Ángel Piqueras a las puertas del título, ya que a falta de una carrera tiene 25 puntos sobre Brian Uriarte, cuya única opción sería ganar en Jerez y que Piqueras no puntúe.

En 85GP Daniel Domínguez se proclamó campeón llevándose la victoria, de nuevo por delante de Ludeña y Fuertes.

ESBK Navarra: Álex Medina gana en SBK y Óscar Gutiérrez bate a Miquel Pons en SSP

Brian Uriarte venció por 34 milésimas a Ángel Piqueras.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...