Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años

El balear ganó la European Junior Cup en 2015 y competía en el CEV de Superstock 600.
Nacho González -
Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años
Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años (Foto: Wimu)

El español Javier Orellana ha anunciado que se retira del motociclismo profesional con tan solo 21 años, una noticia que llega poco más de un año después del adiós de Juanfran Guevara. Orellana cuelga el casco con el título de la European Junior Cup de 2015 como gran logro y tras haber mostrado un buen nivel durante los últimos años en el campeonato nacional.

Para este 2019 he decidido DEJAR la competición a nivel profesional y no estaré presente en el CEV ni en ningún otro campeonato”, ha revelado el piloto en sus redes sociales, asegurando que enfocará las carreras de otra manera y que ha tomado la decisiónpor varias razones, una de ellas las lesiones”, subrayando que se despide con varios récords de Stock 600, con el título de la EJC, “habiendo conocido a gente maravillosa” y asegurando estar “eternamente agradecido” a todas las personas que le han apoyado desde pequeño.

Resalta también haber disputado una temporada 2018 a un gran nivel, “siendo muy rápidos en la gran mayoría de circuitos” pese a la lesión de Montmeló que lastró su temporada. De hecho, Orellana comenzó el año como líder de la categoría de Superstock 600 del RFME CEV tras imponerse en la carrera inaugural de Albacete.

La retirada de Orellana es la de un piloto prometedor, que ya con 13 años terminó tercero en el Campeonato Mediterráneo de 125cc y cuarto en la Bancaja 125cc, logrando ser seleccionado para la Red Bull Rookies Cup de 2011, donde pese a empezar el curso en el top ten, sufrió una rotura de clavícula y se vio lastrado todo el año, por lo que sólo pudo ser 23º.

Publicidad

Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años

Tras ser subcampeón en 2014, Orellana arrasó en la EJC en 2015 (Foto: Gold & Goose)

Como disputar el FIM CEV salía extremadamente caro, Orellana cambió de copa de promoción, pasando del paraguas de MotoGP al del WorldSBK, que en ese 2012 había creado la European Junior Cup, una copa monomarca para jóvenes pilotos con motos KTM. Allí, el balear empezó a despuntar, ganando en Aragón y subiendo al podio en Brno para finalizar tercero.

Al año siguiente la copa cambió de KTM a Honda y Orellana tuvo su peor año: apenas rascó un podio y terminó octavo. Se planteó entonces la retirada, pero su padre le convenció para seguir, y al año siguiente protagonizó un mano a mano durante toda la temporada con su compatriota y amigo Augusto Fernández, actual piloto mundialista en Moto2 con el Pons Racing.

Pronto se vio que el título iba a estar entre ambos, pero Fernández fue algo más rápido y regular y se impuso por 15 puntos a Orellana, que cerró el año con dos victorias, cinco podios y el subcampeonato, que le situaba como gran favorito para un 2015 en el que arrasó por completo: comenzó el año con cuatro victorias y un tercer puesto en las cinco primeras carreras. Tras un cero en Misano sentenció el título siendo tercero en Jerez, y ya como campeón venció en Magny-Cours para rubricar un año magnífico.

Aquello le garantizaba el salto a Supersport, pero sólo para disputar las rondas europeas con la Honda CBR600RR del WILSport Racedays. Las cosas no salieron bien: no acabó en Aragón y no pudo salir en Assen, siendo 22º en Donington y 25º en Misano.

Publicidad

Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años

Orellana disputó tres carreras del Mundial de Supersport (Foto: Gold & Goose)

Ahí se acabó su aventura mundialista. Ya en 2016 había disputado las dos últimas rondas del año del RFME CEV en Superstock 600 con el Team Tack Kawasaki, siendo séptimo en ambas carreras, y siguió en 2017, donde el año comenzó con un duro revés, ya que fue descalificado por no llegar al peso mínimo después de ganar la carrera inaugural en Valencia.

Se repuso y fue segundo en la primera manga de Barcelona, aunque no acabó en la segunda carrera. Volvió a ser segundo en Navarra y en Motorland rompió el motor. Tras aquello rompió con su equipo y firmó con el Team Wimu Yamaha para acabar la temporada y correr también las últimas citas del Europeo de Moto2 con una Tech 3.

Las cosas no salieron bien: después de un prometedor debut en el Europeo, donde sorprendió metiéndose en segunda fila en su estreno con la Moto2 en Jerez –aunque luego caería en carrera-, a su retorno al nacional en Albacete sufrió una dura caída que puso fin a su temporada.

Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años

Javier Orellana comenzó el CEV 2018 ganando en Albacete (Foto: DmasR)

Para este 2018 quiso dejar atrás las lesiones e intentar luchar por ser campeón de España, pero tras la victoria llegó una nueva lesión en Montmeló. Volvió en Navarra y acabó quinto, pero tras ser octavo y sexto en Motorland sus opciones de título se desvanecían, pese a lograr dos podios más en las tres últimas carreras del año para finalizar en la sexta posición de la general pero a tan solo 32 puntos del campeón.

Además, disputó en Valencia la última ronda del Europeo de Moto2 y finalizó en una prometedora sexta posición, lo que hacía pensar que en 2019 podría ser de la partida en dicho campeonato. Sin embargo, a sus 21 años, Orellana ha decidido dejar la competición.

Javier Orellana se retira del motociclismo a los 21 años

Javier Orellana en la última cita del FIM CEV 2018 en Valencia (Foto: Wimu)
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...