El suizo Jesko Raffin ha certificado de forma matemática el título de campeón de Europa de Moto2 en Albacete, el segundo que logra en la categoría del FIM CEV tras el de 2014, cuando aún no tenía rango de cetro continental. Tras una primera carrera ganada por Héctor Garzó ante Xavi Cardelús y Dimas Ekky, la segunda tenía que pararse al caer el diluvio universal.
Al no poder reanudarse se daban la mitad de los puntos, lo que le daba el título matemático, siendo la victoria para Luis Pomares –el único que no había entrado a boxes a cambiar moto-, con Cardelús repitiendo segunda posición y Tommaso Marcon cerrando el podio.
GARZÓ CONTIENE A CARDELÚS
La aparición de la lluvia retrasó el inicio de la primera carrera del día de Moto2, que pasó de estar programada a 20 vueltas a disputarse a 13 giros y con más de diez minutos de retraso. El que no se inmutó fue Jesko Raffin, que desde la tercera posición de parrilla cogió el timón, si bien Héctor Garzó le arrebató el mando antes de completarse el primer giro, mientras Edgar Pons se lo tomaba con más calma y se ponía tercero seguido por Lukas Tulovic, Dimas Ekky y Xavi Cardelús.
Ni Raffin ni Pons querían asumir riesgos y se veían superados por Tulovic, Cardelús y Ekky, que no tenían nada que perder y veían abiertas de par en par las puertas del podio. El que estaba en otro código postal era Garzó, que buscaba su primer triunfo en el FIM CEV. En el grupo perseguidor Cardelús se deshacía de Tulovic y se escapaba a la caza de Garzó. Raffin y Pons, quinto y sexto respectivamente, se quedaban en tierra de nadie.
A siete del final Cardelús llegaba a la rueda de Garzó, y aprovechaba el rebufo del valenciano para superarle en la apurada de frenada de final de meta. La duda estaba en ver si habría réplica, pero Xavi Cardelús no daba opción y ponía tierra de por medio. Sin embargo Garzó respondía y volvía a llegar hasta él para superarle en el penúltimo giro tras rodar segundo y medio más rápido, con Ekky llegando hasta ellos tras haberse deshecho de Tulovic.
Héctor Garzó no fallaba en la última vuelta y se hacía con su primera victoria en el FIM CEV, con Xavi Cardelús defendiendo la segunda posición ante Dimas Ekky, finalmente tercero con Lukas Tulovic dando por buena la cuarta posición. Quinto entraba Jesko Raffin con una amplísima ventaja sobre su gran rival: Edgar Pons, mientras que Dani Valle lograba ser la mejor Superstock al entrar séptimo, con Miquel Pons, Marc Alcoba y Alessandro Zaccone en el top ten.
Con ese resultado, Raffin aumentaba en un punto la ventaja sobre Pons en la general, que se quedaba a 48 con 50 en juego. Eso significaba que en la segunda carrera le bastaba con ser 13º si ganaba Pons, o con cualquier resultado si ganaba cualquier otro.
DILUVIO Y SUSPENSIÓN
Cuando la pista se había secado casi por completo, empezaba la segunda carrera de Moto2 y reaparecía la lluvia. Entre la incertidumbre, Edgar Pons hacía una gran salida para coger el mando seguido por Héctor Garzó y Lukas Tulovic, con Jesko Raffin cuarto seguido por Tommaso Marcon.
Tulovic iba al ataque y superaba a Garzó, y poco después ambos daban cuenta de Pons, que parecía estar taponando al grupo en el que tras Raffin ya se situaban Ekky y Cardelús, lo que permitía escaparse a Tulovic y Garzó.
Viendo que Pons no estaba para ganar, Raffin también se lo tomaba con calma, lo que aprovechaban los mencionados Ekky y Cardelús y el sorprendente Alessandro Zaccone, que rebasaba a ambos para situarse tercero. Delante, Garzó se quedaba solo con la caída de Lukas Tulovic, que intentaba seguir a su compañero y sufría un duro high side.
A 15 del final Cardelús optaba por entrar a cambiar neumáticos, y muchos de los pilotos de detrás le imitaban, mientras que Garzó, Ekky y Zaccone se mantenían en pista. Garzó empezaba a levantar la mano pero era estéril: la carrera estaba declarada en mojado. Ekky aprovechaba para llegar hasta él y pasarle, mientras ganaban un par de giros a los que habían entrado a boxes.
Dos giros más tarde, Ekky y Garzó optaban por entrar a cambiar gomas, quedando líder Benny Solís por delante de Zaccone, que lo haría en el giro siguiente. Sólo faltaban por hacerlo el propio Solís y Luis Pomares, pero los que ya habían salido les iban dando caza, con Pomares en cabeza pero con Cardelús como líder virtual con seis segundos a Marcon, ocho a Edgar Pons y 20 a Ekky, quedando mucho más atrás Raffin, Alcoba, Garzó, Solís y Valle.
Cuando Cardelús pasaba en pista a Pomares, la lluvia se tornaba en diluvio y salía la bandera roja. Con los boxes totalmente inundados los pilotos se escondían en el arca de Noé, y se optaba por esperar para ver si se podría correr. Al decidirse que no, se dio por terminada la carrera… ¡con victoria de Luis Pomares! El piloto de Superstock había optado por no parar y tuvo la suerte de que la cancelación dejase como último giro consolidado el que él había pasado en cabeza antes de ser superado por Xavi Cardelús, que repetía segundo puesto.
La tercera posición era para Tommaso Marcon, con Edgar Pons cuarto y Dimas Ekky quinto. Sexto era Jesko Raffin, pero su puesto poco importaba. Al repartirse la mitad de los puntos ya era matemáticamente campeón de Europa de Moto2, en una temporada en la que ha aunado velocidad y regularidad para llegar a Valencia ya con el título en el bolsillo. Séptimo era Marc Alcoba, seguido por Héctor Garzó, Benny Solís y Dani Valle.
GENERAL EUROPEO MOTO2 2018
Jesko Raffin ha asegurado el título y Edgar Pons el subcampeonato, mientras que la tercera posición final se decidirá en Valencia, con ventaja para Héctor Garzó.
GENERAL EUROPEO MOTO2 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif |
1 | Jesko RAFFIN | SUI | KALEX | 187 | |
2 | Edgar PONS | ESP | KALEX | 140,5 | 46,5 |
3 | Héctor GARZÓ | ESP | TECH 3 | 104 | 83 |
4 | Augusto FERNÁNDEZ | ESP | SUTER | 101 | 86 |
5 | Dimas EKKY | INA | KALEX | 91,5 | 95,5 |
6 | Tommaso MARCON | ITA | SPEED UP | 88 | 99 |
7 | Xavi CARDELÚS | AND | KALEX | 86 | 101 |
8 | Lukas TULOVIC | ALE | TECH 3 | 80 | 107 |
9 | Miquel PONS | ESP | KALEX | 69 | 118 |
10 | Marcel BRENNER | SUI | KALEX | 62 | 125 |