Jesko Raffin sale del arca de Noé como campeón de Europa de Moto2 2018

La suspensión por diluvio de la segunda carrera le ha otorgado el título de forma matemática.
Nacho González -
Jesko Raffin sale del arca de Noé como campeón de Europa de Moto2 2018
Jesko Raffin sale del arca de Noé como campeón de Europa de Moto2 2018

El suizo Jesko Raffin ha certificado de forma matemática el título de campeón de Europa de Moto2 en Albacete, el segundo que logra en la categoría del FIM CEV tras el de 2014, cuando aún no tenía rango de cetro continental. Tras una primera carrera ganada por Héctor Garzó ante Xavi Cardelús y Dimas Ekky, la segunda tenía que pararse al caer el diluvio universal.

Al no poder reanudarse se daban la mitad de los puntos, lo que le daba el título matemático, siendo la victoria para Luis Pomares –el único que no había entrado a boxes a cambiar moto-, con Cardelús repitiendo segunda posición y Tommaso Marcon cerrando el podio.

GARZÓ CONTIENE A CARDELÚS

La aparición de la lluvia retrasó el inicio de la primera carrera del día de Moto2, que pasó de estar programada a 20 vueltas a disputarse a 13 giros y con más de diez minutos de retraso. El que no se inmutó fue Jesko Raffin, que desde la tercera posición de parrilla cogió el timón, si bien Héctor Garzó le arrebató el mando antes de completarse el primer giro, mientras Edgar Pons se lo tomaba con más calma y se ponía tercero seguido por Lukas Tulovic, Dimas Ekky y Xavi Cardelús.

Ni Raffin ni Pons querían asumir riesgos y se veían superados por Tulovic, Cardelús y Ekky, que no tenían nada que perder y veían abiertas de par en par las puertas del podio. El que estaba en otro código postal era Garzó, que buscaba su primer triunfo en el FIM CEV. En el grupo perseguidor Cardelús se deshacía de Tulovic y se escapaba a la caza de Garzó. Raffin y Pons, quinto y sexto respectivamente, se quedaban en tierra de nadie.

Publicidad

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

A siete del final Cardelús llegaba a la rueda de Garzó, y aprovechaba el rebufo del valenciano para superarle en la apurada de frenada de final de meta. La duda estaba en ver si habría réplica, pero Xavi Cardelús no daba opción y ponía tierra de por medio. Sin embargo Garzó respondía y volvía a llegar hasta él para superarle en el penúltimo giro tras rodar segundo y medio más rápido, con Ekky llegando hasta ellos tras haberse deshecho de Tulovic.

Héctor Garzó no fallaba en la última vuelta y se hacía con su primera victoria en el FIM CEV, con Xavi Cardelús defendiendo la segunda posición ante Dimas Ekky, finalmente tercero con Lukas Tulovic dando por buena la cuarta posición. Quinto entraba Jesko Raffin con una amplísima ventaja sobre su gran rival: Edgar Pons, mientras que Dani Valle lograba ser la mejor Superstock al entrar séptimo, con Miquel Pons, Marc Alcoba y Alessandro Zaccone en el top ten.

Con ese resultado, Raffin aumentaba en un punto la ventaja sobre Pons en la general, que se quedaba a 48 con 50 en juego. Eso significaba que en la segunda carrera le bastaba con ser 13º si ganaba Pons, o con cualquier resultado si ganaba cualquier otro.

DILUVIO Y SUSPENSIÓN

Cuando la pista se había secado casi por completo, empezaba la segunda carrera de Moto2 y reaparecía la lluvia. Entre la incertidumbre, Edgar Pons hacía una gran salida para coger el mando seguido por Héctor Garzó y Lukas Tulovic, con Jesko Raffin cuarto seguido por Tommaso Marcon.

Publicidad

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

Tulovic iba al ataque y superaba a Garzó, y poco después ambos daban cuenta de Pons, que parecía estar taponando al grupo en el que tras Raffin ya se situaban Ekky y Cardelús, lo que permitía escaparse a Tulovic y Garzó.

Viendo que Pons no estaba para ganar, Raffin también se lo tomaba con calma, lo que aprovechaban los mencionados Ekky y Cardelús y el sorprendente Alessandro Zaccone, que rebasaba a ambos para situarse tercero. Delante, Garzó se quedaba solo con la caída de Lukas Tulovic, que intentaba seguir a su compañero y sufría un duro high side.

A 15 del final Cardelús optaba por entrar a cambiar neumáticos, y muchos de los pilotos de detrás le imitaban, mientras que Garzó, Ekky y Zaccone se mantenían en pista. Garzó empezaba a levantar la mano pero era estéril: la carrera estaba declarada en mojado. Ekky aprovechaba para llegar hasta él y pasarle, mientras ganaban un par de giros a los que habían entrado a boxes.

Dos giros más tarde, Ekky y Garzó optaban por entrar a cambiar gomas, quedando líder Benny Solís por delante de Zaccone, que lo haría en el giro siguiente. Sólo faltaban por hacerlo el propio Solís y Luis Pomares, pero los que ya habían salido les iban dando caza, con Pomares en cabeza pero con Cardelús como líder virtual con seis segundos a Marcon, ocho a Edgar Pons y 20 a Ekky, quedando mucho más atrás Raffin, Alcoba, Garzó, Solís y Valle.

Publicidad

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

Cuando Cardelús pasaba en pista a Pomares, la lluvia se tornaba en diluvio y salía la bandera roja. Con los boxes totalmente inundados los pilotos se escondían en el arca de Noé, y se optaba por esperar para ver si se podría correr. Al decidirse que no, se dio por terminada la carrera… ¡con victoria de Luis Pomares! El piloto de Superstock había optado por no parar y tuvo la suerte de que la cancelación dejase como último giro consolidado el que él había pasado en cabeza antes de ser superado por Xavi Cardelús, que repetía segundo puesto.

La tercera posición era para Tommaso Marcon, con Edgar Pons cuarto y Dimas Ekky quinto. Sexto era Jesko Raffin, pero su puesto poco importaba. Al repartirse la mitad de los puntos ya era matemáticamente campeón de Europa de Moto2, en una temporada en la que ha aunado velocidad y regularidad para llegar a Valencia ya con el título en el bolsillo. Séptimo era Marc Alcoba, seguido por Héctor Garzó, Benny Solís y Dani Valle.

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

Jesko Raffin campeón de Europa de Moto2 2018 en el arca de Noé de Albacete

GENERAL EUROPEO MOTO2 2018

Jesko Raffin ha asegurado el título y Edgar Pons el subcampeonato, mientras que la tercera posición final se decidirá en Valencia, con ventaja para Héctor Garzó.

GENERAL EUROPEO MOTO2 2018
P Piloto País Moto Ptos Dif
1 Jesko RAFFIN SUI KALEX 187
2 Edgar PONS ESP KALEX 140,5 46,5
3 Héctor GARZÓ ESP TECH 3 104 83
4 Augusto FERNÁNDEZ ESP SUTER 101 86
5 Dimas EKKY INA KALEX 91,5 95,5
6 Tommaso MARCON ITA SPEED UP 88 99
7 Xavi CARDELÚS AND KALEX 86 101
8 Lukas TULOVIC ALE TECH 3 80 107
9 Miquel PONS ESP KALEX 69 118
10 Marcel BRENNER SUI KALEX 62 125
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...