Julián Giral y Barry Baltus empiezan brillando en la European Talent Cup 2018

El español y el belga fueron los protagonistas de la emocionante categoría en Estoril.
Nacho González -
Julián Giral y Barry Baltus empiezan brillando en la European Talent Cup 2018
Julián Giral y Barry Baltus empiezan brillando en la European Talent Cup 2018

El español Julián Giral y el belga Barry Baltus se convirtieron en los grandes protagonistas de la puesta de largo de la European Talent Cup 2018, que afronta su segundo año como la categoría de jóvenes talentos del FIM CEV Repsol y que volvió a deparar dos interesantes carreras.

Baltus venció la primera en solitario, con Giral segundo y Fermín Aldeguer completando el podio. Después de que Manuel Pagliani venciera a Raúl Fernández en Moto3; Giral ganó de forma contundente con Paquito Gómez segundo y Baltus tercero en un día que se completaría con Moto2, donde Jesko Raffin ganó la segunda manga tras la sorpresa de Ivo Lopes en la primera.

BALTUS, SIN PIEDAD

Con el belga Barry Baltus –que también disputará la Red Bull Rookies Cup y que en mayo dejará la ETC por el Mundial Junior de Moto3- en la pole, daba comienzo la European Talent Cup 2018 en Estoril, con unas condiciones de pista realmente difíciles. Baltus y su compañero Carlos Tatay empezaban a abrir un hueco, uniéndose a ellos el holandés Rick Dunnik, que se iba al suelo en la tercera vuelta tras tocarse con Baltus.

Tras Tatay y Baltus empezaba a llegar el finlandés Peetu Paavilainen; seguidos por el trío de pilotos del Estrella Galicia 0,0 formado por Daniel Holgado, Julián Giral y José Antonio Rueda, al que se unía Fermín Aldeguer. Tatay no podía con el ritmo de Baltus y se veía superado por Paavilainen.

A seis del final, era Julián Giral el que se ponía al frente del grupo. José Antonio Rueda superaba a Daniel Holgado para irse a por él, pero se caía al suelo en la frenada. Eso permitía a Giral despegarse definitivamente y apuntalar la segunda posición.

Publicidad

Publicidad

Poco después caía Holgado tras tocarse con Aldeguer, que habría de disputarse el podio con Tatay, ya que Paavilainen perdía cuerda y acabaría cayendo tras ser atrapado por el grupo perseguidor.

Delante, Baltus veía cómo su ventaja con Giral se había reducido a menos de tres segundos, y los doblados aparecían para poner pimienta a los últimos giros. Aun así, Barry Baltus se hacía con una victoria incontestable para colocarse como primer líder de la categoría, con Julián Giral asegurando la segunda posición en su debut en el FIM CEV.

Completaba el podio Fermín Aldeguer, que había conseguido dejar atrás a un Carlos Tatay que acabaría siendo relegado a la quinta posición por Xavier Artigas. Sexto entraba Matteo Pattaca por delante de su compañero Matteo Bertelle, seguidos por los españoles David Salvador, Carlos Torrecillas, Francisco Gómez, Adrián Fernández y Víctor Rodríguez.

GIRAL, IMPARABLE

Barry Baltus quería repetir el paseo de la primera manga, pero Francisco Gómez, Julián Giral y Carlos Tatay se pegaban a él para impedir su escapada, y Rick Dunnik tratando de contactar con ellos. Por detrás se iba al suelo David Salvador, que había cuajado una gran remontada en la primera manga.

Sin embargo, esta vez era Giral el que lograba abrir hueco sobre el resto de pilotos, con Tatay quedando fuera de carrera en la quinta vuelta por una rotura de motor. Un par de giros después era Dunnik el que caía, quedando solos en la persecución Gómez y Baltus, con Giral elevando su ventaja más allá de los tres segundos.

Publicidad

Por detrás se formaba otro quinteto para luchar por la cuarta posición, con el italiano Matteo Pattaca, el finlandés Peetu Paavilainen y los españoles Víctor Rodríguez, Xavi Artigas y José Antonio Rueda.

Restaban dos giros para el final cuando el alemán Marvin Siebdrath se iba al suelo y su Honda quedaba en medio de la pista, lo que se traducía en una bandera roja que daba por concluida la carrera con la incontestable victoria de Julián Giral. Detrás, la segunda posición era para Francisco Gómez, seguido por Barry Baltus.

Cuarto era Matteo Pattaca, que había pasado por meta en la vuelta consolidada liderando el grupo perseguidor, seguido por Víctor Rodríguez, Peetu Paavilainen, Xavier Artigas y José Antonio Rueda. La lucha por la novena plaza era para Ondrej Vostatek, por delante de Adrián Fernández y Colin Velthuizen.

GENERAL EUROPEAN TALENT CUP 2018

Julián Giral se sitúa como líder por cuatro puntos sobre un Barry Baltus que cuando cumpla los 14 años en mayo saltará al Mundial Junior de Moto3. Por lo tanto, el perseguidor de Giral es Francisco Gómez a 19 puntos, seguido de cerca por Matteo Pattaca y Xavier Artigas.

GENERAL EUROPEAN TALENT CUP 2018
PPilotoPaísPuntosDif
1 Julián GIRAL ESP 45  
2 Barry BALTUS BEL 41 4
3 Francisco GÓMEZ ESP 26 19
4 Matteo PATTACA ITA 23 22
5 Xavier ARTIGAS ESP 22 23
6 Fermín ALDEGUER ESP 16 29
7 Víctor RODRÍGUEZ ESP 15 30
8 Carlos TATAY ESP 11 34
9 Adrián FERNÁNDEZ ESP 11 34
10 Peetu PAAVILAINEN FIN 10 35

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...