Manu González se queda a milésimas de emular a Marc Márquez en Estoril

Dennis Foggia y Eric Granado más líderes tras ganar. Victorias de Eduard Melgar y Manu González.
Nacho González -
Manu González se queda a milésimas de emular a Marc Márquez en Estoril
Manu González se queda a milésimas de emular a Marc Márquez en Estoril

Todavía queda FIM CEV 2017 para rato, pero tanto el italiano Dennis Foggia como el brasileño Eric Granado han puesto la directa en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 y en el Campeonato de Europa de Moto2, respectivamente. Como hicieran en Valencia, han dominado sus categorías y se destacan en el liderato de las mismas.

El toque español lo puso la European Talent Cup, que comenzó la mañana con la victoria de Eduard Melgar pero donde el gran protagonista fue Manu González, que se quedó a 41 milésimas del triunfo tras haber partido desde la última posición de parrilla; y que en la segunda manga logró su primer triunfo del año, afianzándose en el liderato.

MOTO3: FOGGIA PUEDE CON TODOS

Ya en la primera vuelta, Ai Ogura y Dennis Foggia tenían sus más y sus menos por el liderato tras la mala salida del hombre de la pole, Raúl Fernández, mientras dos de los candidatos al título y compañeros en el Junior Team Estrella Galicia 0,0, Jeremy Alcoba y Alonso López, se iban al suelo de forma prácticamente consecutiva.

La gran duda residía en ver si el italiano calcaría el guion de las dos carreras del Ricardo Tormo, en las que venció en solitario. Las caídas de dos de sus grandes rivales parecían allanarle el camino, pero Aarón Polanco le superaba e impedía su escapada, formándose un sexteto en el que rodaban Ai Ogura, Kazuki Masaki, Yuki Kunii y Jaume Masía, con Raúl Fernández cayendo cuando trataba de conectar con ellos.

Publicidad

También caía Kunii, dejando un quinteto en el que Polanco y Ogura se relevaban en segunda posición, siempre detrás de un impertérrito Foggia, que a falta de seis vueltas cedía el liderato a Masiá tras cometer un pequeño error. Sin embargo, llegada la hora de la verdad, Foggia volvía a estar en cabeza con Masaki a estela, abriendo un pequeño hueco con sus tres rivales.

Dennis Foggia no se dejaba sorprender y se hacía con su tercer triunfo consecutivo, con Kazuki Masaki estrenándose en el podio. Igual que su compañero Ai Ogura, tercero tras un mano a mano que acabó con la caída de Aarón Polanco en la última vuelta, lo que permitía a Jaume Masiá entrar cuarto. Si en Valencia había batido a la armada española, en Estoril Foggia pudo con la ofensiva japonesa.

Mucho más lejos, Yari Montella ganaba la lucha por la quinta posición a José Julián García, con Charlie Nesbitt, Sergio García, Aleix Viu y Daniel Kasmayudin completando el top ten.

Con 125 puntos por repartirse, la ventaja de Foggia se eleva hasta los 50 sobre Alcoba y 56 respecto a García, con Masiá a 61 y López a 66.

MOTO2: GRANADO YA METE MIEDO

Con el alemán Lukas Tulovic como sorprendente poleman, el aliciente del Campeonato de Europa de Moto2 estaba en los dos pilotos que partían junto a él: Ricky Cardús y Eric Granado, que llegaban a Portugal igualados tanto a dos victorias como a 90 puntos.

Tulovic mantenía el timón pero en apenas unas curvas Cardús le superaba para intentar poner tierra de por medio. Odendaal y Granado hacían lo propio, con Joe Roberts yéndose al suelo después de arrebatarle la quinta posición a Héctor Garzó, que acabaría luchando por el cuarto puesto con Tulovic.

Publicidad

Por delante, Eric Granado se llevaba la victoria tras un adelantamiento a tres giros del final que Ricky Cardús ya no pudo replicar. Como en Valencia, el español tuvo que conformarse con la segunda posición por detrás del brasileño, que se hacía con el liderato. Steven Odendaal intentó pasarle pero tuvo que conformarse con ser tercero, con Tulovic cuarto y Garzó quinto.

En la segunda manga eran Lukas Tulovic y Steven Odendaal los que mejor arrancaban, pero Eric Granado rápidamente cogía el mando e intentaba aprovechar el tráfico que tenía Ricky Cardús para ir tomando distancia sobre el español, que tenía mejor ritmo y se iba deshaciendo de sus rivales hasta pasar a Odendaal y colocarse segundo.

A dos del final, Cardús pasaba al ataque y se ponía primero, con Granado pegándose a su rueda y aprovechando un pequeño error del español en el penúltimo giro para recuperar el mando y se centró en tapar huecos hasta el final. Sin embargo, Cardús se resistía a una cuarta derrota consecutiva tras su doblete en Montmeló: quiso intentar entrar por el interior de la chicane e impactó con el brasileño.

Eric Granado logró salvar la caída y entró triunfante en meta para enlazar cuatro triunfos consecutivos, mientras que Ricky Cardús sí se fue al suelo y se levantó para acabar undécimo. Su segundo puesto lo heredó Steven Odendaal, con el estadounidense Joe Roberts metiéndose en el podio por segunda vez en la temporada, con Héctor Garzó cuarto y Federico Fuligni quinto.

Granado se coloca así con 25 puntos de ventaja sobre Cardús cuando quedan 100 en juego. Odendaal ya está a 39 y Garzó a 53.

Publicidad

ETC: EL DÍA MÁGICO DE ‘MANUGASSS’

La European Talent Cup se está caracterizando por la falta de regularidad de sus protagonistas. Si en Valencia falló Manu González, en la primera carrera de Estoril era Andreas Pérez el que se iba al suelo cuando viajaba en el grupo cabecero, donde el propio González ponía el ritmo… hasta que a falta de 10 vueltas aparecía una bandera roja tras una caída múltiple.

No hubo consecuencias y la carrera se reanudó en un sprint de cinco vueltas. Manu González, que tenía que salir desde la primera posición que ocupaba en la última vuelta consolidada, se veía obligado a partir desde la última plaza; lo cual ya recordaba a lo que le sucedió a Marc Márquez en ese mismo circuito en la temporada 2010 del Campeonato del Mundo de 125cc.

También en una carrera sprint, Márquez remontó y ganó en la última vuelta. ‘Manugasss’ estaba decidido a hacer lo mismo, y con una salida inconmensurable pasó octavo por la línea de meta en el primer giro. Un susto en la chicane de la segunda vuelta parecía ralentizar su remontada, pero en el tercer giro ya estaba tercero tras Eduard Melgar y Álex Díez.

En la penúltima vuelta superaba a Díez y nada más comenzar la última cogía el mando. Parecía que iba a poder emular a Márquez, pero en la contrarrecta Melgar le devolvía la moneda y, aunque lo intentaría hasta el final, la victoria sería para Eduard Melgar, con Manu González quedándose a tan solo 41 milésimas de repetir la proeza lograda hace siete años por el 93.

Publicidad

Completó el podio Francisco Gómez tras pasar a Álex Díez, formando un póquer español con el brasileño Meikon Kawakami quinto, seguido por Simon Jespersen, Miguel Parra, Peetu Paavilainen e Íker García, con Álex Toledo 13º.

En la segunda, con la ausencia en parrilla de Andreas Pérez por problemas mecánicos, Jespersen ponía un ritmo con González a su estela y Kawakami tratando de conectar. Estuvo cerca de conseguirlo, pero no lo logró y acabaría siendo atrapado por Álex Díez, quedando la victoria en un mano a mano entre Jespersen y González.

Esta vez, Manu González había tenido tiempo para estudiar a su rival y salió de la parabólica pegado al danés, batiéndole por 51 milésimas para hacerse con su primer triunfo del año y coronar un día mágico, con una remontada memorable que le daba el liderato y, de propina, su primer triunfo del año, siendo el sexto piloto que vence en las seis carreras disputadas.

Justo tras Simon Jespersen entró Meikon Kawakami, que junto a Álex Díez –cuarto- llegaron casi a rueda de los dos primeros, que se habían dedicado a observarse. Eduard Melgar fue quinto, seguido por Miguel Parra, Francisco Gómez y Álex Toledo.

Ahora, González lidera la general con 97 puntos, cogiendo una ventaja de 21 respecto a Jespersen, que a su vez suma uno más que Toledo y dos más que Melgar, respectivamente.

La siguiente cita, la sexta y antepenúltima de la temporada, ya será dentro de casi dos meses, en el Circuito de Jerez el fin de semana del 17 de septiembre.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...