Cómo y dónde consultar si tienes alguna multa pendiente de la DGT

Que no te llegue una multa de la DGT no significa que no tengas que pagarla. Te contamos cómo puedes consultar si tienes una sanción pendiente.

Cómo y dónde consultar si tienes una multa pendiente de la DGT
Cómo y dónde consultar si tienes una multa pendiente de la DGT

No deberíamos, pero sabemos que lo has hecho. Porque nosotros también lo hemos hecho. Cuando cambiamos de domicilio, aunque sea por un breve espacio de tiempo, deberíamos cambiar las direcciones en los organismos oficiales en los que figuramos. Sin embargo, no es raro haber hecho la mudanza y seguir recibiendo las cartas en otra vivienda.

Uno de los problemas más habituales de no actualizar nuestros datos está relacionado con las notificaciones de Tráfico. Es habitual que un conductor no pueda ser encontrado en su supuesto domicilio y que, al no haber encontrado el aviso del correo certificado, no sepa que ha sido sancionado, expirando el periodo voluntario de pago y, con él, el descuento del 50 por ciento.

Si no quieres sorpresas, lo mejor es que te des de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) de la DGT. En esta plataforma se permite al conductor consultar si tiene una multa pendiente de pago pero, además, se puede incluir una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que este tipo de avisos le lleguen por medios telemáticos, más efectivos hoy en día que el correo ordinario.

Pese a todo, si no quieres dar estos datos, hay dos tablones públicos en los que puedes consultar si has sido sancionado por la DGT. El primero y más completo es el Tabón Edictal Único (TEU). En él puedes consultar si algún organismo ha intentado contactar contigo y no ha conseguido hacerlo por correo postal, incluidas las multas. En este caso debes la matrícula o el nombre y apellidos o el DNI en el buscador y seleccionar “Tráfico, Circulación y Seguridad Vial” en el apartado Materia.

Por último, hay un tablón público dedicado exclusivamente a las notificaciones relacionadas con Tráfico. Este espacio se denomina Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). En este caso deberás introducir en el buscador la matrícula del vehículo o el DNI del conductor. Como te decimos, este tablón es público y al igual que en el TEU sólo necesitas tu DNI (sin certificados electrónicos u otros procedimientos propios de la administración) para consultar la información pero si no quieres que esta aparezca a la vista de todo aquel que quiera hacer una consulta, puedes darte de alta en la Lista de Excluídos a la que tienes acceso desde el propio portal.

 

Archivado en:

Los mejores vídeos