Circuito de Indianápolis: el reino de los españoles

En los años en que se disputó el Gran Premio de Indianápolis, los pilotos españoles tuvieron grandes éxitos

Marc Márquez por delante de Jorge Lorenzo en Indianápolis. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez por delante de Jorge Lorenzo en Indianápolis. Fuente: Gold & Goose

En el mundo del motor el simple nombre de Indianápolis habla por sí solo, aunque en el caso de este legendario circuito su influencia en el automovilismo ha sido mucho mayor que en las motos. Eso no quita que la pista situada en Indiana (Estados Unidos) pierda el halo de leyenda que emana de su asfalto y de su famosa brickyard o yarda de ladrillos -esa parte que mantiene la superficie original-.

Sobre la presencia de pruebas de motociclismo hay que apuntar que por regla general no se corren en el famoso óvalo en el que se llevan a cabo las 500 Millas de Indianápolis -la más importante del mundo en lo que se refiere a pruebas que se celebran en trazados ovalados-, sino que se disputan en el circuito mixto que también forma parte de las instalaciones. En él se aprovecha una de las rectas y una de las curvas del óvalo original, recorriendo una distancia de 4.218 km en los que hay que negociar 16 curvas. 

Gran Premio de Indianápolis 

Entre los años 2008 y 2015, el Gran Premio de Indianápolis formó parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Disputado en el Indianapolis Motor Speedway, se corría en sentido contrario a las agujas del reloj y sin lugar a dudas supuso un extraordinario feudo para los pilotos españoles. No en vano, el récord de victorias lo tiene Marc Márquez, ya que se subió a lo más alto del podio en cinco ocasiones, dos de ellas en Moto2 y las otras tres en MotoGP; y todas ellas consecutivas. De hecho, el 93 no sabe lo que es perder en la cilindrada más alta sobre el asfalto de Indianápolis.

Pero antes de apuntar qué otros pilotos han sacado todo el partido al trazado estadounidense, hay que señalar que el primer gran premio que se disputó tuvo como ganadores a Nico Terol en 125 cc con Aprilia y a Valentino Rossi en MotoGP con Yamaha. La carrera de 250 cc no se pudo disputar como consecuencia del Huracán Ike, que hizo de las suyas durante el horario en el que estaba programada, imposibilitando que los pilotos tomaran la salida.

Nico Terol en Indianápolis. Fuente: Gold & Goose
Nico Terol en Indianápolis. Fuente: Gold & Goose

Los mejores en Indianápolis

Como hemos apuntado ya, el piloto más exitoso del mundial en esta pista legendaria ha sido Marc Márquez con cinco victorias. A la zaga encontramos a más españoles, ya que el propio Nico Terol atesora tres triunfos, todos ellos logrados en el octavo de litro. Y en el tercer escalón, hay que añadir a Dani Pedrosa y a Álex Rins, ambos con un par de triunfos (los de Pedrosa en MotoGP y los de Rins en Moto3 y Moto2).

Esto da buena muestra de lo beneficioso que fue el trazado para los motociclistas españoles, ya que de las 23 carreras disputadas en las diferentes cilindradas, 18 han acabado con el himno nacional sonando en megafonía. Además de los antes citados, otros pilotos que se hicieron con el triunfo fueron Pol Espargaró, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Luis Salom, Esteve Rabat y Efrén Vázquez.

Archivado en:

Tito Rabat se impone en el GP de Indianápolis de Moto2

Relacionado

Tito Rabat se impone en el GP de Indianápolis de Moto2

Marc Márquez arrasa en Indianápolis

Relacionado

Marc Márquez arrasa en Indianápolis

Declaraciones de los pilotos de Moto2 y Moto3 en el GP de Indianápolis

Relacionado

Declaraciones de los pilotos de Moto2 y Moto3 en el GP de Indianápolis