Concentración La Leyenda Continúa 2017, más que cuatro amigos

El fin de semana del 13 al 15 de enero se celebró la segunda edición de La Leyenda Continúa, y a pesar de lo que muchos creían, nos juntamos mucho más que #4amigos.
Marcel Barrilero “Barry” -
Concentración La Leyenda Continúa 2017, más que cuatro amigos
Concentración La Leyenda Continúa 2017, más que cuatro amigos
Calentito está el ambiente en las concentraciones invernales últimamente, y no por las temperaturas que las suelen acompañar. Tras el cisma sufrido en Turismoto y por ende en la concentración Pingüinos, en la actualidad los motoristas pueden escoger entre varias tres concentraciones en dos fines de semana. Y yo, que antes que periodista lo que soy es motorista, me he decantado por La Leyenda Continúa, que es donde se encuentran la mayoría de los miembros del antiguo Turismoto con Mariano Parellada a la cabeza. Si ya lo hiciste una vez, podrás volver a hacerlo Mariano.
 
Y es que a veces hay que tomar partido sin prejuicios, conociendo la verdad e intentando difundirla. Vamos al tema que nos ocupa. Tras las desafortunadas declaraciones del Alcalde de Valladolid, tildando de reunión de “cuatro amigos” a la Leyenda Continúa, unos 7.000 asistentes a la concentración segoviana nos unificamos bajo el hashtag #4amigos para contestar al edil colgando en las redes fotografías de cuatro colegas. Resultó que fuimos muchos más que cuatro, pero eso sí, todos amigos. Porque esta no es una concentración de motos, es una concentración de motoristas, de personas que no miran el dónde sino el con quién.
 

Arranca La Leyenda Continúa

La Leyenda Continúa se celebra en las impecables instalaciones deportivas de Cantalejo, y la zona de acampada es el imprescindible pinar aledaño. Sin un pinar que proteja de las heladas a los acampados y que evita que el suelo se embarre en caso de lluvia las cosas se podrían poner muy feas.

Ya el jueves comenzaron a llegar grupos de motoristas, principalmente extranjeros, de los que nuestros vecinos franceses fueron mayoría. Unos doscientos galos nos acompañaron el fin de semana. El Moto Club Faro de Portugal también aportó unos cincuenta de sus miembros. La presencia Italiana también fue amplia, pero quien se llevó la palma del exotismo fue un motero coreano que está recorriendo el mundo en su moto y cuyo nombre no me atrevo a intentar escribir.

Llevo muchos años montando en moto y acudiendo a cientos de concentraciones de todo tipo, y muchas veces pienso que ya nada me puede sorprender, que he visto todo. Pero entonces llega Pablo que en solitario con su trike y su silla de ruedas, consigue que me ponga en pie y me quite el casco en su honor con redoble de tambores y sonido de trompetas. Con un par.

El viernes empezó ya a llegar gente en serio. Hasta 1.800 al cierre de inscripciones. La Leyenda Continúa, es una concentración que busca la participación de las poblaciones vecinas y para ello organizó diferentes actos en algunas de ellas. Concretamente el viernes por la noche, nos desplazamos hasta Turégano, donde se hizo un homenaje a todos los “bikers” del mundo, subiendo al castillo cinco motos con una bandera por continente y otras cinco escoltándolas con antorchas encendidas. Una vez llegaron al castillo, una nube de globos japoneses comenzó a ascender por el frío cielo de la noche castellana. Espectacular.

La actriz Beatriz Rico y su banda Rico&Roll fueron los protagonistas del concierto de la noche del viernes que nos hicieron bailar hasta un poco antes de la media noche, momento en el que se dieron las 12 campanadas del inicio del año motero. Las uvas y el cava dan paso a los piñones y al vino de Rueda, que por algo estamos en Castilla.

Motos y pilotos de todas partes

El sábado no paró de llegar gente durante todo el día. Como es de esperar en una concentración de este tipo, las motocicletas predominantes fueron las grandes trail y turísticas, con un alto nivel de kilometraje y con veteranos motoristas.

A lo largo del fin de semana, tuvimos la oportunidad de escuchar las conferencias de grandes viajeros españoles que nos calentaron el espíritu con sus vivencias y experiencia. Gustavo Cuervo, decano de los aventureros en nuestro país, estuvo acompañado por Ricard Tomás, Quique Arenas y nuestras viajeras favoritas María Elsi y Alicia Sornosa, esta última presentando su novela 360 Grados.

La asociación Rodando contra el Cancer, tuvo su presencia en Cantalejo. Esta es una iniciativa excelente. Para colaborar, sólo tienes que planificar una ruta en moto y donar un céntimo de euro por cada kilómetro que recorras.

La exhibición de stunt corrió a cargo de Emilio Zamora, que si como piloto es grande, como persona se sale del mapa. En un momento de la actuación, se requirió la ayuda de algunos de los presentes, y como yo estaba muy cerca tirando las fotos que podéis ver este reportaje, pues me pusieron tumbado en el suelo junto a otros 14 compañeros, incluyendo a Maxi San Macario, alcalde de Cantalejo, para que el bueno de Emilio volase sobre nosotros a lomos de su Ducati Monster. Ni en una discoteca he metido tanta tripa.

Es la noche del sábado, uno de los momentos más emotivos de esta concentración. El desfile de las antorchas, el homenaje a nuestros caídos, especialmente en este año pasado que se ha cebado con virulencia con nuestro colectivo. El minuto de silencio por nuestros compañeros a la luz de las antorchas no puede dejar a nadie indiferente. Es la demostración del respeto y el cariño que sentimos por ellos y que nunca serán olvidados.

Tras este emocionante acto, la vida sigue y la celebramos con música. El grupo La Guardia se encargó de dar por terminados los actos del día.

Hasta el año que viene

El domingo en la entrega de trofeos el público asistente jaleó a la organización con el nuevo grito de guerra de Cantalejo “Cuatro Amigos”, mientras los galardonados iban recogiendo sus respectivos premios.

Fuimos 7.000, pero echamos de menos a muchos, el motociclismo es un deporte abierto y de unión, los políticos y los intereses personales de ajenos a nuestro mundo, no nos deben condicionar nunca. Cada vez que han intervenido ha sido para entorpecer, así que si no aportas, aparta. En las hogueras de La Leyenda siempre habrá un hueco para todo motorista de bien.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...