Uno de los sueños que muchos amantes del mundo de las motos tienen, es poder comprar una moto clásica y cuidarla y darle el mantenimiento para que siga perdurando en el tiempo.
Antes de tomar una decisión a la ligera, no dudes en revisar los siguientes consejos que te ayudarán a comprar la mejor opción de moto clásica, corriendo muchos menos riesgos. Ten en cuenta que debes atender a ciertos detalles para que la negociación sea perfecta y no te engañen, recuerda que no toda moto antigua es clásica.
¿Qué es una moto clásica?
Las motos clásicas se están poniendo de moda gracias a que lo retro, a día de hoy, también lo está y por las líneas y estética tan únicas que tienen estas motos y que ya no se ven tanto en las modernas.
Normalmente, las motos se suelen considerar clásicas cuando tienen una antigüedad superior a los 25 años, aunque hay gente que opina que para ser clásica de verdad, también debe tratarse de un modelo que haya tenido una gran influencia en la creación de motos posteriores.
Además, una moto clásica se puede matricular como histórica cuando la antigüedad es superior a los 30 años y para ello, debe contar con una certificación de autenticidad, informe del fabricante, aprobación de la ITV, entre otras características.
Consejos para comprar una moto clásica
Si no cuentas con conocimientos técnicos para evaluar la moto clásica, lo mejor es que vayas con un experto para ello. De cualquier forma, las siguientes recomendaciones te ayudarán a decidir tu compra:
Exterior
Lo primero que debes revisar de forma visual es que la moto clásica se encuentre en buen estado de conservación. Posteriormente, comprueba los demás elementos o sistemas internos, a fin de verificar si va a necesitar futuras reparaciones:
Motor
El estado del motor de la moto clásica, ha de ser determinante en tu decisión de compra. Observa la cantidad de kilómetros recorridos y si presenta ruidos que sugieran una reparación urgente.
Tubo de escape
Es muy importante que este elemento se encuentre en buen estado, ya que, por la antigüedad, es difícil encontrar algunos recambios para motos clásicas y además, suelen ser algo caros, sobre todo si hablamos de los originales.
Neumáticos
Como en cualquier otro tipo de moto, los neumáticos son uno de los componentes más caros de cambiar, revisa que no necesiten un recambio en un corto periodo de tiempo.
Chasis
Es muy frecuente que, dada la antigüedad de las motos clásicas, presenten problemas en sus chasis, por lo que es necesario evaluar el grado de desperfectos, si los hay, para saber si puede haber más problemas secundarios.
¿Cómo encontrar motos clásicas en venta?
Generalmente, algunas tiendas especializadas ofrecen motos antiguas, en ediciones especiales, igualmente existen algunos mercados reconocidos y dedicados a la venta de estos vehículos.
Estas opciones dan mayor tranquilidad y confianza para la compra, por las garantías ofrecidas, y los diversos modelos que podrán ofrecer para tu selección, que el mercado de segunda mano entre particulares, pero si sabes cómo y dónde mirar, puedes encontrar auténticas joyas.
Comprar una moto clásica puede ser complicado, pero si sabes qué estás buscando, y revisando los aspectos que hemos visto antes, puedes conseguir una a buen precio.