Para entender bien las diferencias entre una moto clásica y una histórica, recurrimos al Real Decreto 920/2017. Esta norma específica que, para que una moto se considere histórica, tiene que tratarse del modelo original, sin que sus componentes principales se hayan sustituido por otros. Además, debe ser un modelo que no siga en producción y tiene que haber sido matriculada hace 30 años como poco.
Por otro lado, el Real Decreto 1247/1995 establece que son vehículos históricos aquellos que se integran en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados Bien de Interés Cultural, así como los vehículos que se consideran “de colección”, o los que son de interés por tener una importancia histórica.
Y, ahora que ya tenemos claro qué vehículos pueden llevar matrícula histórica, vamos a indagar en el cómo.
El primer paso es que un laboratorio inspeccione tu moto para determinar si cumple con las condiciones necesarias para matricularse como histórica. En el caso de España, cada comunidad autónoma cuenta con organismos especializados para esta función. Ellos analizarán tu moto, así como el estado de la misma y su documentación, en la que deben venir detalladas sus características técnicas.
El segundo paso también incluye una inspección, ya que tu moto deberá pasar la ITV (deberás especificar que la inspección es precisamente para matricular el vehículo como histórico).
Además, como no podría ser de otra manera, tendrás que realizar una serie de gestiones en la DGT, entre los que se incluye el pago de 98,78€ de tasa y presentar una serie de documentos:
- Resguardo del pago de la tasa de matriculación.
- La solicitud del trámite completada.
- Justificante de pago del impuesto de circulación (o exención de este pago si es el caso)
- Resolución oficial en la que se detalla que la moto puede ser matriculada como histórica.
- Tarjeta de haber pasado la ITV como histórica.
- Permiso de circulación
- Factura de compra o contrato de compraventa
- Cuatro fotografías en color de la moto (de los dos laterales, la parte delantera y la trasera).
A diferencia de las motos clásicas, que tienen que pasar la ITV cada dos años, las que ya cuentan con matrícula histórica deben acudir con la siguiente frecuencia:
- Si tienen menos de 40 años: cada dos años.
- Si tienen entre 40 y 45 años: cada tres años.
- Si tienen más de 45 años: cada cuatro años.
Otro trámite que tendrás que hacer sí o sí, ya sea tu moto clásica o histórica, es asegurarla. Contar con un seguro te permitirá dormir tranquilo, ya que tu vehículo estará protegido ante posibles incidencias. Además, circular con tu moto sin seguro podría suponer que te pusieran una multa, que te inmovilizaran el vehículo o que tuvieras que costear los gastos derivados de un accidente de tráfico.
Por todo esto, no te lo pienses, y contrata tu seguro con una compañía especialista en seguros para vehículos clásicos como AMV Legend. Si tienes alguna duda, no lo dudes y contacta con ellos en el teléfono 911219322 o en el mail amvlegend@amv.es.