Más dudas resueltas del consultorio

Seguimos respondiendo las preguntas que nos mandáis al Consultorio Bridegestone sobre neumáticos.

Motociclismo para Bridgestone

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Presiones, Fran A.

Hola buenas, tengo una Yamaha YZF-R6 con Bridgestone Battlax BT016 Pro y me gustaría saber que presiones debería llevar cuando salgo de ruta por curvas tanto en invierno como en verano y lo mismo para rodar en circuito. Un saludo y gracias de antemano.

La presión de los neumáticos va a depender de qué tipo de utilización vayas a darles. Lo lógico es mantener la que te indica el fabricante, que sería 2,5 bar delante y 2,8 bar detrás. Con estas cifras los neumáticos se comportan bien en todo tipo de situaciones, tienen un desgaste controlado, y el mejor compromiso entre agarre y estabilidad. Si vas a cambiarlas tiene que ser por una razón especial, como que vayas a tener una conducción muy deportiva o te metas en un circuito. En estas situaciones se pueden reducir un poco, pero convendría que lo hicieses únicamente cuando vayas a comenzar en ellas, sobre todo si se trata de un circuito. En carretera puedes reducirla a 2,4 bar y 2,6 bar, en circuito incluso un poco más, con un límite de 2,2 y 2,5 respectivamente, y midiendo siempre en frío. Pero no olvides volver a la presión recomendada en cuanto acabes con estas situaciones especiales.

Presión en circuito, Alberto Fernández Méndez

Buenas. Estoy entrando en circuitos este año y estoy con una duda, que presiones recomendáis llevar y como las miro en frio o en caliente? Un saludo cordial.

Lo ideal si vas a entrar en un circuito es hacerlo con los neumáticos ya calientes, y dependiendo del tipo que emplees todavía más importante. Si estás utilizando neumáticos de calle puedes calentarnos en las primeras vueltas, rodando con mucha precaución al principio, más cuanto más deportivo sea el modelo. Ten en cuenta que las gomas más deportivas están diseñadas para trabajar a más temperatura, y cuando están muy frías pueden no disponer del agarre suficiente. Una goma sport touring está preparada para rendir en unas pocas curvas, una pensada para compaginar circuito con carretera, necesita mucho más tiempo. Si das un paso más y empleas gomas de circuito, ya sean con o sin dibujo, se hace casi imprescindible que emplees calentadores para disponer de agarre en las primeras curvas. Esto te obliga a disponer también de caballetes para ambas ruedas. La presión, aunque hagas primero un chequeo en frío, la tienes que ajustar en caliente. Si empleas calentadores es más fácil, si no lo haces, cuenta con que dependiendo de lo deprisa que vayas a ir pueden subir entre 0,2 y 0,5 bar.

Los nuevos T31, Ricardo Torres Bustos

Buenas tardes. Tengo una VFR 800 X Crossrunner con la cual siempre circulo por asfalto, y actualmente utilizo los Battlax BT023, que por cierto me parecen excelentes. ¿Qué diferencia encontraré en el comportamiento de la moto si montó los T31? ¿Y en el tema de la longevidad entre BT023 y Battlax Sport Touring T31 cuál es la diferencia? Gracias.

Los nuevos T31 están separados de los Battlax BT023 ya por dos evoluciones, los T30, los T30 Evo y los actuales T31. Aunque en general todas sus prestaciones han mejorado, el aspecto en que hay una diferencia muy apreciable es el comportamiento sobre suelo mojado, donde Bridgestone ha trabajado en los tres modelos posteriores.